Desarrollo y Capacitación

Desayunando con el Mtro. Emilio Barriga Delgado, Tesorero del Gobierno de la Ciudad de México

Desayunando con el Mtro. Emilio Barriga Delgado, Tesorero del Gobierno de la Ciudad de México
octubre 11
2020

Ingresos y evaluaciones de la administración de la ciudad, así como las Reformas al Código Fiscal y datos estadísticos de los dictámenes fue la información que se dio  a conocer  en el evento Desayunando con el Mtro. Emilio Barriga Delgado, Tesorero del Gobierno de la Ciudad de México, que tuvo lugar en las instalaciones de Sede Sur el pasado 1 de febrero y el cual fue coordinado por Fernando Taboada Solares, integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal.

El Tesorero de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) Emilio Barriga informó acerca de la gestión y los resultados que se han obtenido en la tesorería de la ciudad durante la presente administración donde “el comportamiento de los ingresos ha tenido una tasa de crecimiento más alta en los últimos doce años”.

Destacó que ha sido un buen sexenio para la ciudad en materia de recaudación de ingresos- comportamiento trazado en la solidez autónoma de la ciudad, pues “los ingresos totales en el 2000 fueron por 100 mil millones de pesos y en esta administración vamos a cerrar con un ingreso de 220 mil millones de pesos”, aseguró el tesorero.

Dijo que la solidez presupuestaria de la ciudad se explica por la fortaleza de los ingresos propios, lo que ha colocado a México con el resto de las demás entidades federativas muy por arriba del promedio nacional, “la ciudad se encuentra en primer lugar y con una calificación perfecta, hay entidades que no pueden generar ingresos y dependen del gobierno como Tlaxcala”, aclaró.

Ante el dinamismo de los ingresos Emilio Barriga asentó que hicieron previsiones, una de ellas fue que en diciembre de 2014 enviaron una iniciativa a la Asamblea Legislativa para que modificarán la Ley de presupuesto y se les pidió que dada la fortaleza en los ingresos de la ciudad se contarán con superávits, destinados a una especie de alcancía para que ante una eventualidad financiera o un desastre natural “se pueda echar mano y esos eventos no  impliquen un recorte presupuestal con el gobierno federal”.

En ese contexto, informó que la Asamblea aprobó el paquete presupuestal y entró en vigor el 1º de enero de 2015. A partir de ello, surgió el Fondo de Atención de Desastres (FONADEN) con el fin de estabilizar los recursos presupuestales de las dependencias, organismos desconcentrados y delegaciones, al tiempo que mencionó que de 2015 a la fecha ha habido remanentes en la ciudad de los cuales el 30 % fue autorizado por la Asamblea, porcentaje que se destinará a FONADEN. De acuerdo con los números, aseveró que el fondo cuenta con 6,700 millones de pesos para atender desastres naturales- caso como el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde “se liberaron 3 mil millones de pesos para atender de manera inmediata el evento, lo que demuestra que seguimos teniendo un monto de recursos importantes”, acotó Emilio Barriga.

Por otro lado, el tema de Reformas al Código Fiscal de la CDMX fue expuesto por la Lic. Sonia Hernández Pineda, Subtesorera de SEFIN, quien platicó que las reformas fueron publicadas el  31 de diciembre de 2017, pero con motivo de la reforma en materia política a la Constitución se publicó el 29 de enero de 2016 y la normatividad local ha tenido diversos cambios.

Aclaró que los cambios en los artículos del Código fiscal fueron: art. 15 con lo que respecta al recibo de pago donde se especifica que el recibo del contribuyente por el suministro de agua no constituyen una resolución por autoridad pues no se genera una afectación en materia fiscal.          El art. 22 correspondiente a los Avalúos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliaria se especifica que cuando la Dirección se auxilie de peritos valuadores estos deberán contar con un registro vigente ante la autoridad fiscal.

Del art. 24, la Subtesorera informó que la vigencia de los avalúos  será de doce meses a partir de la fecha efectuada, en el art. 45, se dice que el pago a plazos de los créditos fiscales los contribuyentes deben de pagar mínimo el 20% del monto fiscal y la primera parcialidad. Del art. 50, la prescripción que se solicita ante la Procuraduría Fiscal de la Ciudad de México será  a través de los medios que indique la Secretaría de Finanzas, en el art. 62, la modificación de aviso para dictaminar se incluye un nuevo supuesto en los casos que los contribuyentes decidan incluir nuevas o modificar contribuciones, por citar algunos artículos.

Finalmente el Edgar Christian Cruz Ramos de la Dirección de Auditorías Directas de la SEFIN apuntó que los servicios fiscales han incrementado a consecuencia de los cursos de información que se han tenido con otras áreas, como lo es con el Sistema de aguas de la Ciudad  de México y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encargadas de analizar que los contribuyentes se vean obligados a dictaminar.

Si no lo hacen recalcó que la SEFIN procede a sancionar con multas, “eso ha sido una buena oportunidad para el Colegio puesto que los Contadores me dicen… ¡qué bueno Lic. multe más!, siendo ese el motivo por el cual se ha incrementado el número de dictámenes”, aclaró Cruz Ramos.

Otro de los temas, el Licenciado mencionó que tiene que ver con los requerimientos que se elaboran, pues en comparación con otros años los contribuyentes por conducto de CPR (formato de aviso para dictaminar el cumplimiento de las obligaciones fiscales) ya presentan sus dictámenes y de los cuales pocos son con saldo a cargo.

En cifras, el expositor proporcionó que de 4,983 dictámenes fueron emitidos 376 requerimientos y con saldo a cargo fueron 31,” esto para mi es importante porque se obtuvo una recaudación de 522 mil millones de pesos (de parte del contribuyente) lo que representa para el área de fiscalización entrar a dictámenes sin diferencias, con abstención o saldos a favor- eso permite tener auditorías más certeras, a la vez que se favorece al contribuyente para depurar su pago”, concluyó Cruz Ramos.

Finalmente, se atendieron las inquietudes de los asistentes y se entregaron los reconocimientos a los expositores.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

 

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda