Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Desayunando con el Lic. Luis Barroso González, Director General de UNIFIN

Desayunando con el Lic. Luis Barroso González, Director General de UNIFIN
noviembre 09
15:49 2017

Conocer los aspectos que debe atender un ejecutivo en el desarrollo y crecimiento de las compañías que trascienden en el mercado fue el objetivo del evento Desayunando con el Lic. Luis Barroso González, Director General de UNIFIN, coordinado por Nicolás Germán Ramírez, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio.

El 6 de noviembre en el salón Fernando Díez Barroso el Director de UNIFIN contó un poco de la historia y los acontecimientos más trascendentales de la empresa financiera. Destacó que UNIFIN se ha caracterizado porque ha tenido un crecimiento importante del 49% anual en el portafolio de inversión, el capital ha crecido más del 60% y la utilidad más del 40%, así como la rentabilidad del capital y los activos han sido muy importantes.

Respecto a la forma en que se incorporó a UNIFIN, platicó que fue en el año 2001 donde se tuvo que definir y establecer un tipo de negocio como el corporativo o crear un mecanismo de fondeo; en el primer negocio era una arrendadora con pocos clientes, concentrado en los riesgos y con un margen pequeño. En el caso del  fondeo era necesario crear un camino para atacar y crecer en el mercado, una visión más arriesgada, pero al final tomó la segunda opción, lo que representó convertirse en una gran empresa como es al día de hoy.

UNIFIN y el mercado financiero

En los niveles de rentabilidad mencionó que la empresa ha prevalecido con niveles superiores al 24 versus 12% que maneja la banca mexicana, mientras que en los activos dijo que UNIFIN se ha mantenido arriba del 3.5 versus 1.3 % en comparación con los demás bancos mexicanos, lo anterior indica que “somos una empresa de gran crecimiento, con una buena rentabilidad”, afirmó el Lic. Barroso.

Señaló que actualmente la sanidad financiera ha ido en aumento gracias a la cartera vencida tan baja que ha tenido la firma, pues la cifra es inferior por 1%. Lo anterior, dijo, es resultado del enfoque en el negocio, “la verdad es que me dedico a cobrar, si en un negocio financiero no se cobra no hay negocio. Tenemos que administrar bien nuestra cartera”, recomendó a los asistentes.

Asimismo dijo que UNIFIN está catalogada como una PyMEs, por lo que es necesario prestar atención a esa nodalidad, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen 4 millones 950 mil PyMEs registradas en este país.

Apuntó qie el sector de las PyMEs ofrece el mayor poprcentaje de empleos (72%) y representa el 52% del producto Interno Bruto (PIB). “Sentimos que en las pequeñas y medianas empresas se necesita la administración de un MANAGEMET que ayude a las empresas, empresarios mucho más técnicos, pues áun en la forma de hacer negocios se presentan muchas deficiencias”, puntualizó el Director Luis Barroso.

Entre otros aspectos enfatizó que uno de los pilares para llegar a ser una empresa exitosa es indispensable trabajar con base en los valores de transparencia, honestidad y pulcritud.

Lic. Diana Angélica Ventura García 
Asesora editirial
dventura@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment