Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Desayunando con autoridades del Infonavit

Desayunando con autoridades del Infonavit
noviembre 18
2015

Un desayuno-conferencia con autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue organizado por el Colegio el pasado 11 de noviembre en el Hotel Marquis de Reforma. El conferencista fue el Lic. Rafael Jaime Cantú Reyes, Gerente Senior de Fiscalización en el Infonavit, quien enfocó su exposición en los Temas selectos de Fiscalización del Infonavit y todo lo realizado con el desempeño de la organización durante el 2015.

En primera instancia, Cantú Reyes explicó los fundamentos claves de los Programas de Fiscalización. El ciclo de control fue dirigido hacia el rubro obligatorio y de cobranza fiscal.

Por otra parte se cuestionó el cómo se genera la percepción de riesgo, la cual se conforma de un sistema integrado llamado inteligencia fiscal, cubierto por: Defensa del interés fiscal, control de obligaciones y cobranza fiscal, y la fiscalización.

El Gerente del Infonavit abordó lo acontecido y programado por parte del instituto durante el presente año, en el cual se desarrollaron temas como el programa anual, la efectividad, la cual superó las expectativas del 90%, los indicadores principales de trabajadores revisados y las metas trazadas a corto y mediano plazo.

Además, el expositor cedió un gran espacio al presente y futuro del Dictamen del Infonavit. Sobre esa línea se plantearon tanto las generalidades como los beneficios y se aclaró que los patrones gozarán de los beneficios hasta el momento de la presentación del Dictamen dentro de los plazos establecidos.

El Sistema de Responsabilidad Solidaria (SIRESO) fue desplegado bajo los términos de liberación y su principal objetivo: facilitar el cumplimiento con la obligación, todo esto a través de medios electrónicos. En consecuente, de este campo se detallaron los pasos a seguir para el ingreso de información sobre la plataforma web del SIRESO.

Como punto final, se describieron las características de los esquemas abusivos de sustitución patronal bajo los subprogramas de Fiscalización; Cantú Reyes precisó que dichos subprogramas se conforman por antecedentes, objetivos, lineamientos de ejecución e indicadores,  los cuales tienen la tarea de establecer y documentar las propuestas y procedimientos a ejecutar en casos precisos; así existe la trazabilidad de cada una de las propuestas.

En cuanto a cifras, se informó que actualmente se han emitido cerca de 400 actos de fiscalización derivados de los cinco Subprogramas de Fiscalización vigentes: a) Masivos, b) Esquemas abusivos de sustitución patronal, c) Sectoriales, d) Dictámenes, e) Indicios de evasión.

El Lic. Cantú explicó el verdadero procedimiento del esquema laboral, en donde las empresas facturadoras y dispersoras funcionan como intermediarias entre el patrón y la paga parcial a los trabajadores. Finalmente recibió un reconocimiento a nombre del Colegio, que fue entregado por el C.P.C. y P.C.FI. Javier Juárez Ocotencatl, Presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: