Veritas Online

Ejercicio Profesional

CFDI y el complemento de Recepción de Pagos: Desafíos y prácticas indebidas

CFDI y el complemento de Recepción de Pagos: Desafíos y prácticas indebidas
marzo 01
2018

Aunque no es novedoso, a partir de abril los contribuyentes que reciban el pago de una contraprestación deberán incluir, junto con su comprobante fiscal, este Complemento, y así evitar caer en prácticas fiscales indebidas.

En México, la factura o comprobante fiscal representa un pilar fundamental en el diseño de la fiscalización. Ese comprobante se ha vuelto complejo a través de los años, convirtiéndose en un auténtico dolor de cabeza para algunos contribuyentes.

En enero de 2018 los contribuyentes deberían estar emitiendo sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de conformidad con lo que exige la versión 3.3; sin embargo, muchos de ellos todavía están sufriendo con la adaptación de sistemas y procesos para poder emitirlos correctamente.

Más vale a los contribuyentes dominar la versión 3.3 de los CFDI porque en abril deberán además cumplir con los lineamientos para la emisión de los Complementos para recepción de pagos, tarea que no es sencilla por lo que hace a las adecuaciones que se requerirán en los sistemas de información y procesos de negocios.

REGULACIÓN

El tema de los Complementos para recepción de pagos no es precisamente novedoso. Aparece por primera vez en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 14 de julio de 2016, con la publicación de la regla 2.7.1.35 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2016, que señalaba ciertos lineamientos para la emisión del “Complemento para recepción de Pagos” e indicaba (en disposiciones transitorias) que los estándares, secuencia, uso y validaciones aplicables entrarían en vigor a partir de su publicación en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Desde entonces, los responsables del proceso de facturación en las empresas supieron que vendrían ajustes importantes en los sistemas, procesos y controles propios de la operación del negocio para cumplir con los nuevos requerimientos, aunque poco podían hacer mientras el SAT no diera a conocer los detalles.

Fue hasta el 5 de diciembre de 2016 que el SAT publicó en su portal de internet el detalle de la secuencia, el uso y las validaciones que debe contener el estándar del Complemento para recepción de pagos. En aquel tiempo, estableció que el citado Complemento debía incorporarse al CFDI a partir del 1 de julio de 2017, en aquellos casos en que se recibieran pagos parciales, o bien, cuando el pago del importe total se llevara a cabo con posterioridad a la emisión del CFDI que ampara la operación.

El SAT concedió a los contribuyentes más tiempo para prepararse y estar en posibilidad de cumplir correctamente con la emisión del Complemento para Recepción de Pagos, definiendo finalmente que los contribuyentes podrían emitir sus CFDI sin incorporar el Complemento para Recepción de Pagos hasta el 31 de marzo de 2018, debiendo emitirlos a partir del 1 de abril del mismo año.

LINEAMIENTOS PARA LA EXPEDICIÓN

No es posible exponer aquí en forma exhaustiva las disposiciones relativas a la emisión del Complemento para Recepción de Pagos, por lo que solamente se mencionarán los puntos que se consideran más relevantes para su correcta emisión.

  • ¿Quién debe emitirlo? El contribuyente que reciba el pago de una contraprestación.
  • ¿En qué casos? En dos casos: (i) cuando el pago total de la operación se pacte en una sola exhibición y en fecha posterior a aquella en la que se expidió el CFDI de la operación; o bien, (ii) cuando se convenga en que se llevarán a cabo pagos parciales.
  • ¿En qué momento de emitirse el Complemento? Podrá emitirse por cada pago recibido, o bien, por todos los pagos recibidos en un mes, siempre que correspondan a un mismo receptor. Deberá expedirse a más tardar el décimo día natural del mes siguiente.
  • ¿Qué información debe contener? En términos generales, aquellos datos que permitan vincular el pago recibido con los documentos (CFDI) que le dieron origen y con la información bancaria del pago recibido.

El SAT concedió más tiempo para que los contribuyentes se prepararan y pudieran cumplir con la emisión del Complemento para Recepción de Pagos.”

EL RETO

Creemos que la mayoría de los sistemas tradicionales de información contable difícilmente podrán proporcionar la información que permita vincular los pagos recibidos con los comprobantes fiscales emitidos por las operaciones celebradas y con la información bancaria respectiva, ya que la contabilidad financiera no busca vincular uno a uno los diferentes documentos que derivan de una transacción con su pago.

Por lo tanto, consideramos que el reto principal para la emisión del Complemento para Recepción de Pagos está en el diseño de los sistemas de información, de los controles operativos y administrativos, así como de los procesos, de manera que permitan vincular la información de pago con los documentos de las transacciones que le dieron origen, independientemente de la relevancia para la toma de decisiones, así como desarrollar mecanismos de comunicación eficientes con sus clientes y proveedores que le permitan aplicar cada transacción financiera a cada uno de los diferentes documentos (factura, nota de crédito, documentos compensados, etcétera) que integran los saldos de las cuentas por cobrar y por pagar.

PRÁCTICAS FISCALES INDEBIDAS

Finalmente, en el entendido que contar con los CFDI y su Complemento para Recepción de Pagos representa uno de los requisitos formales para considerar una partida como deducible y acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente es muy importante conocer las prácticas que el SAT considera indebidas en el proceso de facturación. El 16 de enero de 2018, el SAT dio a conocer en su página de internet las siguientes prácticas que considera como indebidas en la emisión de los CFDI con Complemento para Recepción de Pagos:

 

C.P. y Lic. Christian Natera
Integrante de la Comisión Fiscal Internacional
y del Consejo Editorial de la revista Veritas
cnatera@natera.com.mx

L.C. Imelda Vázquez Márquez
Asociada en Natera Consultores, S.C.
ivazquez@natera.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

10 Comments

  1. Read More Here
    Read More Here julio 08, 00:31

    It is perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or tips. Maybe you can write next articles referring to this article. I desire to read even more things about it!

    Reply to this comment
  2. more info
    more info julio 08, 01:48

    You made some good points there. I did a search on the issue and found most people will consent with your site.

    Reply to this comment
  3. Learn More Here
    Learn More Here julio 08, 02:58

    Thanks , I have recently been searching for info about this topic for ages and yours is the best I’ve found out till now. But, what concerning the bottom line? Are you sure about the source?

    Reply to this comment
  4. read more
    read more julio 08, 03:55

    Good article and right to the point. I don’t know if this is really the best place to ask but do you folks have any thoughts on where to employ some professional writers? Thanks in advance 🙂

    Reply to this comment
  5. get more info
    get more info julio 10, 03:47

    I do accept as true with all of the ideas you have offered for your post. They are very convincing and can certainly work. Still, the posts are too brief for novices. Could you please prolong them a little from next time? Thank you for the post.

    Reply to this comment
  6. Learn More
    Learn More julio 10, 06:35

    Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Very useful info specifically the last part 🙂 I care for such info a lot. I was looking for this particular info for a long time. Thank you and good luck.

    Reply to this comment
  7. get more info
    get more info julio 10, 07:31

    Hi there, I found your site via Google at the same time as looking for a similar subject, your site came up, it appears great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Reply to this comment
  8. visit here
    visit here julio 10, 08:29

    Wow, marvelous weblog layout! How lengthy have you been blogging for? you made blogging glance easy. The overall look of your website is fantastic, as well as the content!

    Reply to this comment
  9. Click This Link
    Click This Link julio 10, 08:31

    I’m still learning from you, but I’m trying to reach my goals. I absolutely enjoy reading all that is posted on your blog.Keep the stories coming. I liked it!

    Reply to this comment
  10. Get More Info
    Get More Info julio 10, 09:24

    Excellent blog here! Also your site loads up very fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my site loaded up as fast as yours lol

    Reply to this comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: