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Desafíos para la Educación Profesional Contable

Desafíos para la Educación Profesional Contable
noviembre 01
15:49 2017

Con el objetivo de conocer los retos a los que se enfrenta la educación profesional, se llevó a cabo en el Hotel Presidente Intercontinental el evento El desafío de la Educación Profesional Contable desde una perspectiva Internacional, organizado por el Colegio y en el que se abordaron aspectos como el Big data, el pensamiento crítico y el uso de la tecnología.

El evento contó con la participación de reconocidos expertos de la International Federation of Accountants (IFAC), International Accounting Education Standards Board (IAESB), la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otros.

Previo al evento, se llevó a cabo la conferencia Visión Global de la Profesión Contable, ¿cómo afrontar los retos y aprovechar las oportunidades? dirigida a docentes y estudiantes de licenciatura a quienes la Presidenta del Colegio, Rosa María Cruz Lesbros dió la bienvenida. En este contexto, los ponentes Robert Zwane de Sudáfrica, Keryn Chalmers de Australia y Sarah Jakubowski de EUA compartieron con los asistentes sus puntos de vista sobre el uso de las nuevas tecnologías y el acercamiento que permiten a nivel global para mejorar los estándares de educación profesional. Afirmaron que para garantizar una carrera exitosa se deben aplicar las Normas establecidas a nivel internacional.

Al término de esta conferencia dio inicio el evento inaugurado por José Besil Bardawil, Presidente del IMCP, quien a su vez cedió el micrófono a Miguel López Miranda, Coordinador de Planeación y Administración de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de educación Pública (SEP),  quien explicó que la meta del sistema de Educación Superior es lograr que los jóvenes que ingresen a las universidades elijan bien su vocación profesional y la educación que reciban sea de calidad y oportuna, para ello se están reestructurando los programas educativos, de tal forma que las profesiones se vayan adecuando a los cambios constantes.

El programa siguió con el panel Formación profesional del contador en México: normatividad desde una perspectiva académica y profesional moderado por Jorge Reza Monroy, Presidente de la Comisión de Educación del IMCP, quien ofreció una introducción sobre la historia de la Contaduría en México y la formación del contador con el paso del tiempo.

El panel estuvo integrado por Salvador Ruiz de Chávez, integrante del Consejo de Administración del Grupo Mexicano de Consultores en Educación, quien explicó el proceso de certificación en México en comparación con el extranjero. Señaló que los estudios de licenciatura en nuestro país implican demasiado tiempo de los alumnos dentro del aula comparado con los países desarrollados, cuyo tiempo invertido en los estudios es menor; sin embargo, para obtener la certificación es necesario haber concluido la maestría.

La segunda panelista Claudia Ochoa Millán, Directora del Área de Acreditación y Certificación del Conocimiento del CENEVAL, explicó que la certificación de personas consiste en un respaldo que garantiza que los trabajadores en una empresa tengan las competencias para desarrollar un trabajo de calidad.

Por su parte Eduardo Ávalos Lira, Presidente del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), explicó que uno de los problemas de la educación en América Latina es que no se cuenta con un sistema de acreditación profesional consolidado y la deficiente participación de la sociedad en el desarrollo de la educación superior.

Para cerrar el panel, Sylvia Meljem Enríquez de Rivera, Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable del ITAM, señaló que el marco jurídico en materia de educación y ejercicio profesional en México tiene las regulaciones adecuadas, pero aún hay aspectos que requieren mejorarse debido a que la constitución establece cuáles son los requisitos para obtener los títulos; no obstante, no marca como obligatorio formar parte de un organismo profesional, limitando al titulado a no continuar con una formación continua al término de una carrera universitaria.

El segundo panel estuvo integrado por Chris Austin, Ann Marie Vitale, David Simko y Susan Amant, representantes del IAESB, quienes explicaron que la competencia es el resultado de un aprendizaje que se demuestra de manera global o terminal, lo que lleva a un escepticismo profesional, un concepto importante en la práctica de auditoría. Su relevancia se demuestra a lo largo de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), bajo las cuales el auditor debe planear y realizar, reconociendo que pueden existir circunstancias que causan que los estados financieros contengan errores materiales.

El tercer y último bloque consistió en dos videoconferencias enlazadas desde Argentina con José Luis Arnoletto y Norma Consuelo Ortiz Silva, de Colombia, quienes compartieron sus opiniones sobre las IAESB y cómo se implementan en América Latina. Esta videoconferencia fue un claro ejemplo de que la educación a distancia a través de la tecnología trasciende las fronteras y permite transmitir conocimientos casi de manera presencial.

El evento fue clausurado por la Presidenta del Colegio, Rosa María Cruz Lesbros, quien agradeció la participación de profesionistas de Latinoamérica y el extranjero, además de reconocer la organización de Blanca Tapia Sánchez, coordinadora del evento, quien brindó las facilidades para que en el evento estuvieran presentes jóvenes universitarios de la carrera de Contaduría.

Lic. Juan Diego Rodarte Arriaga
Asesor Editorial
jrodarte@colegiocpmexico.org.mx

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