Veritas Online

Atisbos

Derechos Humanos (cuarta generación)

Derechos Humanos (cuarta generación)
septiembre 01
08:00 2017

Setenta años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha desarrollado la conciencia de que los humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Este ideal, en la práctica global, se confronta con resistencias que se oponen a su concreción. A pesar de ello, en esta segunda década del siglo XXI, los atisbos de una mayor profundización de los derechos humanos apuntan hacia lo que se califica como una cuarta generación en la materia que amplía el ámbito de la libertad individual.

Esta cuarta generación está referida a profundizar los derechos del individuo para señorear sobre sus preferencias: cuerpo, estilo de vida y aun su muerte”.

Si los derechos civiles (derecho a la vida, la libertad, etc.) fueron una primera generación; los derechos económicos y sociales (derecho al trabajo, la libre asociación, etc.) son la segunda y los derechos políticos (derecho a elecciones libres y justas, etc.) son la tercera, esta cuarta generación está referida a profundizar los derechos del individuo para señorear sobre sus preferencias: su cuerpo, su estilo vida y aun su muerte.

En nuestro país las resistencias que se avizoran para esta cuarta generación son similares a las oposiciones que enfrentaron los anteriores conjuntos de derechos. Incluso frente a los mismos opositores: los entes conservadores en lo político, lo religioso y lo social, integrados por personas dogmatizadas en ideologías anacrónicas que persisten y que niegan, desde su origen en el siglo XIX, al Estado laico.

Despenalizar el aborto para no mantener el estigma de sanciones sobre las mujeres que, por derecho de género, deciden interrumpir su embarazo; eliminar el sistema de prohibiciones para dejar en el ámbito de la libertad personal el uso de estupefacientes; titular legalmente el derecho a decidir sobre la vida sexual; dar igualdad jurídica al matrimonio de personas del mismo sexo y garantizarles el derecho a adoptar y formar una familia; dar estatus jurídico a la muerte digna dejando en el ámbito de la decisión individual el derecho a decidir el momento del propio deceso, son los principales ejemplos de esta última generación de derechos que actualmente se discuten y sobre los que existen procesos de legislación dispares, no solo en México, sino en todo el orbe.

La Ciudad de México está a la vanguardia legislativa en estos temas y pese a las resistencias en diversas entidades federativas, aun la Suprema Corte de Justicia de la Nación está contribuyendo, por la vía del amparo, a que esta nueva pléyade de derechos avance a nivel federal. Todos son temas que deben discutirse y profundizar en el ámbito científico, político, económico y social para legislar con sabiduría y prudencia, privilegiando la polémica permeada en el ámbito del Estado laico, que eso es el Estado mexicano. La orientación de una bioética basada en el avance científico y en la secularización desembarazada de dogmas religiosos, es útil a este propósito.

EPÍLOGO

Por definición, la ley es general, se legisla para todos. En el ámbito de lo privado, se tomarán las decisiones que en conciencia se prefiera, considerando las creencias o no creencias elegidas individualmente, con derechos garantizados para seleccionar sin prejuicio. De esta premisa parte esta nueva generación de derechos.

Agraviante injusticia que, en pleno siglo XXI, existan en nuestro país decenas de mujeres encarceladas y con duras sentencias por haber abortado. Estas mujeres sufren, además, el estigma de su comunidad inducido y avalado por la jerarquía religiosa local, no obstante que el Papa Francisco ha señalado que “el aborto debe ser perdonado de manera indefinida por todos los sacerdotes”. Lo congruente sería que esas jerarquías propugnaran por eliminar de las constituciones estatales la penalización existente, cuando ese sea el caso.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: