Veritas Online

Ejercicio Profesional

Derechos de emisiones contaminantes

Derechos de emisiones contaminantes
marzo 01
00:28 2015

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) llevó a cabo juntas del 20 al 22 de enero de 2015.

El IASB reiniciará el desarrollo de esta norma, la cual es de importancia sobre todo en Europa, tomando un enfoque fresco, sin considerar conclusiones tentativas anteriores. Asimismo se ampliará el enfoque de la norma. En México no tendrá efecto inmediato, pues no existe aún legislación de incentivos económicos para reducir la contaminación.

MARCO CONCEPTUAL

  • Criterios de reconocimiento. Se acordó que los criterios que gobernarán el reconocimiento de las partidas en los estados financieros son los de relevancia, representación fiel y costo y beneficio para obtener información. Se concluyó que una baja probabilidad de existencia de entrada o salida de recursos económicos sería una base para no reconocer activos y pasivos.
  • Recurso económico. Se modificó la definición de recurso económico, indicando que es un derecho que tiene potencial de generar beneficios económicos. Se sustituye “capaz” por “tiene potencial”, por la ambigüedad del término capaz.
  • Utilidad o pérdida. La noción de utilidad o pérdida indicará que esta debe mostrar el retorno que la entidad ha logrado con sus recursos económicos durante el periodo y provea información para evaluar prospectos futuros de flujos de efectivo. Con esta noción se limita el tipo de partidas que pueden afectar el otro resultado integral.
  • Perspectiva de la entidad. Se ratificó que los estados financieros deben prepararse desde la perspectiva de la entidad en su conjunto, lo cual es muy importante para considerar cómo deben prepararse y presentarse los estados financieros consolidados.

ARRENDAMIENTOS

El IASB y el FASB decidieron que se conservarán los objetivos de revelación del proyecto de 2013 y eliminar la conciliación del saldo inicial al final del pasivo por arrendamientos y de los activos por derechos de uso (aun cuando el IASB pide la conciliación del pasivo en la norma de flujos de efectivo). En cuanto a revelaciones cualitativas y cuantitativas queda una larga lista de revelaciones. Para las cuantitativas, el IASB pide se revelen en una tabla, a menos de tener otro medio mejor de hacerlo y el FASB no prescribe un formato.

En cuanto a análisis de vencimientos, el IASB no prescribe cómo hacerlo, en tanto que el FASB pedirá revelar pagos en cada uno de los próximos cinco años y un monto global posterior. Por lo anterior las normas de arrendamientos del IASB y del FASB no serán tampoco convergentes en las revelaciones.

INICIATIVA DE REVELACIONES

El staff informó el avance del proyecto, que incluye modificaciones a la IAS 1, Presentación de estados financieros, emitidas en diciembre de 2014 sobre materialidad, orden de las notas y la agrupación de partidas en los estados financieros. El paso siguiente de importancia es emitir un documento para discusión sobre los principios de revelación, que estarán enfocados a la información que debe contener cada norma sobre los objetivos de revelación, el cual se espera someter a auscultación el segundo trimestre de 2015. El objetivo es reducir información redundante y evitar que muchas de las revelaciones sean de cartabón, como sucede con las políticas contables. Finalmente se abordará la materialidad en la información a revelar, iniciando las discusiones del documento para debate en marzo.

MODIFICACIONES A NORMAS

Se discutieron varias propuestas de modificaciones a normas vigentes, propuestas por el Comité de Interpretaciones. Las principales son sobre las características que debe reunir un exceso de fondeo de un plan de pensiones para que pueda ser reconocido como un activo, estableciendo restricciones importantes al respecto. Otra aclara el reconocimiento de modificaciones del plan, liquidaciones y reducciones de personal y cuáles deben ser las bases de los supuestos para reconocerlas. Una tercera propuesta hace aclaraciones sobre el reconocimiento de pérdida de control de una subsidiaria y el reconocimiento, en su caso, de una asociada o un negocio conjunto.

C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: