Veritas Online

Seguridad Social

Derecho de los trabajadores; repartición de utilidades

Derecho de los trabajadores; repartición de utilidades
mayo 07
2019

Revisión de las normas, procedimientos y excepciones para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

En mayo, los empleados recibirán su participación en las utilidades. Según lo señala el artículo 123 constitucional, el porcentaje al que tendrán derecho se reparte con base en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que establece la obligación de pagar el reparto de utilidades dentro de los 60 días siguientes a la fecha del pago anual de impuestos de las empresas y a su presentación de la Declaración Anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de marzo.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, las empresas promoverán la creación de empleos conforme a las leyes, los cuales podrán ser entre otros obreros, jornaleros, artesanos, empleados domésticos y de forma general, todo contrato de trabajo”.

Desde el punto de vista laboral, la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el artículo 123, indica el procedimiento para distribuir la utilidad repartible: la cuota diaria es el salario base para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), la cual “se dividirá en dos partes iguales entre todos los trabajadores, la primera será repartida tomando el número de días trabajados por cada uno en el año; la segunda, en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año”. Asimismo, las utilidades no reclamadas por el trabajador en el año en que sean exigibles se sumarán a la utilidad repartible del siguiente año.

El artículo 126 de la LFT indica que quedan exentas de participación de utilidades “las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento y las dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años, las de industria extractiva de nueva creación durante el periodo de exploración, las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes sin propósito de lucro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia y las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía (SE)”.

El derecho a la PTU puede tener objeciones de los trabajadores o del sindicato del contrato colectivo de trabajo dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que el patrón haya presentado su declaración ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la que tendrá la obligación de responder por escrito a las observaciones de la declaración que presente la empresa, una vez concluida los procesos de fiscalización de acuerdo con los plazos del Código Fiscal de la Federación.

El artículo 127 de la LFT señala que no participarán en las utilidades los directores, administradores y gerentes generales, así como los trabajadores domésticos. Los trabajadores eventuales tendrán derecho cuando hayan laborado 60 días durante el año. Las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores no se computarán como parte del salario en la participación en las utilidades. Serán considerados como trabajadores activos las madres durante los periodos pre y postnatales y a los que hayan sufrido un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal.

El artículo 16 de la LFT menciona que se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios, conjuntamente con otra empresa que aporta el capital y la infraestructura, por lo tanto existe un compromiso en la realización del contrato civil de prestación de servicios; las dos empresas son solidarios responsables de una relación laboral del trabajador, por lo que en cumplimiento del artículo 15-A de la Ley del Seguro Social (LSS), con el fin de disminuir los derechos laborales en la participación de las utilidades, se suministra personal a un patrón por medio de un tercero o intermediario. Los trabajadores de la empresa y el establecimiento forman parte de ella para efectos de la PTU, ambas empresas constituyen la unidad económica. Existen empresas que no tienen utilidades y otorgan una gratificación a los trabajadores en el mes de mayo, en cumplimiento a la LSS y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que deben integrar al salario base de cotización como partida variable al siguiente bimestre.

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Integrante de la comisión de Representación ante Organismos de Seguridad Social del Colegio y del Consejo Editorial de Veritas online
Especialista en Seguridad Social
lncm@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: