Veritas Online

Atisbos

Demografía global

Demografía global
enero 01
08:00 2017

La globalización ha generado resultados contradictorios tanto en lo político como en lo económico y social. El planeta está intercomunicado y es común que la mayoría de la población nos enteremos, en el momento en que está ocurriendo, del acontecer mundial. Esto ha traído ventajas y desventajas pero, sin duda, un coproducto importante: la conciencia de especie.

Para la gran mayoría de los habitantes del globo terráqueo es claro que lo que ocurre en una u otra parte del planeta nos a fecta a todos, trátese de acontecimientos climáticos, bélicos, financieros, ambientales o demográficos. Cuando se piensa globalmente algunos de los temas ineludibles son ¿cuántos somos?, ¿dónde habitamos?, ¿cuál es nuestra calidad de vida?, ¿cuántos seremos en el futuro? Y el planeta, ¿alcanzará para todos? Son las interrogantes, entre otras, que conguran la agenda de la ciencia demográfica.

Estos temas han sido estudiados y analizados por las ciencias sociales desde su inicio; sin embargo, nunca se tuvo información tan confiable y tan detalladamente analizada como en nuestro tiempo. Los organismos internacionales son los foros en que estos temas se analizan y discuten, no solo con propósitos académicos y de investigación sino, sobre todo, para generar acuerdos, compromisos, políticas públicas y objetivos concretos de mejora en beneficio de la población, donde quiera que esta se encuentre.

Pero, ¿cuántos somos?, ¿dónde habitamos?: A principios de 2014 se calculaba la población mundial en 7 mil 200 millones de personas y el crecimiento anual en 82 millones que se generan en los países más pobres: 54% en Asia, 33% en África. De mantenerse esta tendencia, la población global en 2025 será de 8 mil 100 millones y de 9 mil 600 millones en 2050. Para entonces se espera que la población total crezca en 49 millones al año: 80% en África y 12 % en Asia. La tasa de crecimiento en África es muy alta y la de Europa muy baja y con el tiempo estos contrastes serán más acusados.

Durante el periodo comprendido entre 2014 y 2050 en nueve países ocurrirá más de la mitad del aumento de la población proyectada en el mundo: Estados Unidos de América (EUA), Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, el Congo, Tanzania y Uganda. India superará a China y se convertirá en el país más poblado del planeta en 2028. En el extremo opuesto están los países que disminuirán su población hacia 2050: Alemania, China, Rusia, Japón, Polonia, Rumania, Serbia, Tailandia y Ucrania.

Actualmente la fertilidad mundial se sitúa en 2.5 hijos por mujer, índice muy favorable si comparamos con el de 6.8 hijos de principios de los años 70 del siglo pasado. Se espera que el índice continúe descendiendo. La migración internacional ha crecido en complejidad, volumen, alcance e importancia demográfica en los últimos 20 años. La migración internacional neta se ha convertido en una de las principales fuentes del crecimiento de la población. EUA registra el mayor número de migrantes internacionales.

EPÍLOGO

En abril de 2015 la Organización de las Naciones Unidas convocó a la 48ª sesión de la Comisión sobre Población y Desarrollo (CPD), con una agenda centrada en los desafíos del progreso sostenible de la humanidad. Una de las conclusiones más importantes fue que la región de América Latina y el Caribe tiene la agenda más progresista del mundo. Es el Consenso de Montevideo de 2013 que promulgó una agenda integral que precisa la necesidad de atender a ciertos grupos de la población, considerados estratégicos y/o vulnerables: jóvenes y adolescentes, indígenas, afrodescendientes y personas de la tercera edad. La Secretaría General de la CPD resaltó que es la hoja de ruta para la actual política de población.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: