Veritas Online

Recientes

Democratización del conocimiento

Democratización del conocimiento
diciembre 01
13:11 2014

Formando parte del conjunto de cambios legales vividos los últimos años, existe uno poco difundido pero fundamental para el avance del país: El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 que materializa las reformas hechas a las leyes de Ciencia y Tecnología, General de Educación y Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Estas disposiciones atisban un México con una economía basada en el conocimiento de vanguardia. Las dos novedades a resaltar son:

  • El mandato por convertir a la ciencia, la tecnología y la innovación en elementos esenciales de la cultura general de la sociedad (artículo 2) y
  • Un mandato específico al Conacyt para que encabece la creación del “Repositorio Nacional”, una plataforma digital centralizada que almacene y preserve la información científica, tecnológica y de la innovación, derivada de la investigación que se realiza en México con fondos públicos, a fin de hacerla accesible en formatos digitales a cualquier interesado (artículos 2 y 64).

Y dado que en el ámbito de la ciencia: investigación que no se publica, no existe, a este Repositorio se irán adicionando, en tiempo real, las novedades divulgadas en publicaciones certificadas. Tres ejemplos de  investigadores mexicanos que, durante 2014, señorearon en el ambiente de esas revistas prestigiadas son:

  • Dr. Gerardo Ceballos González del Instituto de Investigaciones Ecológicas de la UNAM. Ingresó como miembro externo de la Academia Estadounidense de Ciencias y Artes (AAAS por sus siglas en inglés) como reconocimiento a sus más de 450 artículos científicos (muchos en la revista Science)  y 40 libros publicados sobre la conservación de mamíferos en todo el planeta,
  • Dr. Sanjaya Rajaram, mexicano de origen indio, -director e investigador del Centro de Internacional para el Mejoramiento del maíz y el trigo (Cimmyt) en Texcoco-. Ganó el Premio Mundial de Alimentación -el Nobel de la agricultura-. A través de sus investigaciones, (publicadas), logró desarrollar plantas resistentes en una variedad de climas, lo que duplicará las cosechas de trigo, aumentándolas en 200 millones de toneladas al año, y
  • Dra. Enriqueta Velarde, laureada con el Premio National Geographic 2014 al liderazgo en la conservación. Bióloga de la Universidad veracruzana que, desde hace 36 años, se ubicó en la Isla Rasa en el Golfo de Baja California para investigar y hacer su doctorado, habiendo publicado el resultado de sus investigaciones y procedido a su aplicación, logrando la conservación, reproducción y recuperación tanto de flora como fauna en peligro de extinción.

 

EPILOGO

El “Repositorio Nacional” multicitado, representa la democratización del conocimiento pues será de acceso abierto y permitirá: compartir y divulgar información; ofrecer herramientas actualizadas para el trabajo tanto en los centros de investigación como en las empresas y dotar a los docentesde fuentes que apuntalen y enriquezcan sus acervos de información.

 

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles

Expresidente del IMCP

mireyagarza@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: