Veritas Online

Enigma Contable

Deja de sabotearte a ti mismo

Deja de sabotearte a ti mismo
abril 01
2016

Generalmente cuando le pedimos a alguien que nos cuente acerca de sus objetivos y qué los imposibilita para alcanzarlos, escuchamos frases que inician con el típico “es que si hubiera” o “es que si mis papás, hijos, maestros, jefes, hubieran… quizá… las cosas serían diferentes”. La realidad de acuerdo con Bernard Roth, autor del libro The Achievement Habit, es que estos obstáculos percibidos por nosotros son simplemente excusas, y en casi todos los casos, cuando indagamos más profundamente sobre las razones que hay detrás de estas frustraciones, aparecemos nosotros mismos como los principales autores de los supuestos sabotajes en nuestra contra.

Debemos tomar responsabilidad completa de nuestras vidas en lugar de jugar el papel de protagonistas pasivos o víctimas de las circunstancias.”

Por supuesto que hay obstáculos externos reales, pero todas las personas tenemos el poder para superarlos, solamente que no somos suficientemente insistentes intentando alcanzar lo que deseamos y nos damos por vencidos con mucha facilidad, no nos gusta fracasar.

Roth argumenta que la mayoría de nuestras acciones son el resultado de un hábito de razonamiento basado en la percepción que tenemos de las cosas, estas percepciones a su vez se derivan de nuestras creencias que muchas veces son subjetivas y por lo tanto pueden crear barreras imaginarias o inexistentes que hacen la diferencia entre tratar de hacer y hacer. Las preguntas que él se hace son las siguientes: ¿Cómo se puede tender un puente sobre la brecha entre tratar de hacer y hacer, entre hablar acerca de algo y actuar sobre ello y en última instancia entre el  éxito o el fracaso?

Nosotros tenemos el poder de alterar nuestras percepciones, debemos cambiar aquellas que nos limitan y fortalecer las que nos ayudan, para lograrlo es muy importante entender cómo pensamos, es mejor empezar a hacer algo y fallar que no hacer nada, el fracaso es parte del resultado a esperar cuando se actúa, un contexto de incertidumbre no puede paralizarnos.

Si haces algo y funciona, que bien, si haces algo y fallas, tal vez mejor, ya que es parte del precio que se paga por la acción y que nos ayudará a hacerlo mejor la siguiente ocasión que lo intentemos.

Debemos tomar responsabilidad completa de nuestras vidas en lugar de jugar el papel de protagonistas pasivos o víctimas de las circunstancias, es necesario resolver y tomar decisiones, pues las cosas no se solucionarán a nuestro favor por sí mismas.

Nuestra profesión nos abre las puertas para alcanzar nuestros objetivos, nuestros clientes confían en nosotros para resolver sus problemas, velamos por el interés público, tenemos competencias que sustentan nuestro profesionalismo, lo único que nos falta en muchas ocasiones es definir con claridad lo que queremos y actuar en consecuencia, ¿nos podemos equivocar? Sí, pero como dice Roth, es parte del precio que tenemos que pagar por atrevernos a ser autores de nuestro propio destino.

Mtra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable en el ITAM
smeljem@itam.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

“Cuando los socios son admitidos juran, bajo protesta de decir la verdad, cumplir con la ética profesional, esta conducta se regula por medio del Código de Ética y a través de la junta de honor, cuyos fallos son inapelables”, detalla Chevez Robelo. #70Años

“Los principios de @VeritasOnlineMX son dar dirección y control, mantener a la comunidad unida e informada y asegurar el andamiaje en la profesión”, declara Danel Díaz.
#70Años

Hoy Viernes 14 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.95 Pesos vía https://t.co/hJ6s2gob2n

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: