Veritas Online

Ejercicio Profesional

Defraudación Fiscal ¿Implica Lavado de Dinero?

Defraudación Fiscal ¿Implica Lavado de Dinero?
enero 01
00:36 2015

Con la Ley antilavado y los antecedentes de esta, se traen a la mesa de análisis algunos dilemas sobre la forma en que están construidos los delitos y los procedimientos para prevenirlos y resolverlos.

Trataré de expresar algunas ideas respecto a este problema, esto es, si puede ser castigado el delito de defraudación fiscal –contra la Hacienda Pública–, además con delito de lavado de dinero –que protege la Economía Nacional–, dicho de otro modo, si el hecho de eludir el pago de contribuciones y con él adquirir, administrar, poseer, convertir, depositar, invertir, transferir, etcétera, el dinero que debería haber ingresado como pago de un tributo a la Hacienda Pública puede ser punible no solo como delito fiscal, sino también considerado como delito de lavado de dinero.

Es difícil arribar a una conclusión, máxime que actualmente, las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que tradicionalmente la lucha contra el delito de lavado de dinero se ha centrado en tratar de esclarecer los delitos de narcotráfico, trata de personas, tráfico de órganos humanos, secuestro, robo, fraude, corrupción, etcétera, pero con la introducción de los reportes y la calificación de las operaciones inusuales o sospechosas realizadas por las entidades y sujetos regulados, a menudo el flujo de dinero o de bienes se investiga antes, incluso de que dichos delitos hayan sido descubiertos.

FACTORES DEL PROBLEMA

En las últimas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por su acrónimo en francés), se precisó que si bien el objetivo inicial del delito de lavado de dinero era la lucha contra la delincuencia organizada, fundamentalmente el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo, entre muchos otros, a partir de 2012 se aceptó que el delito fiscal también debe ser considerado como delito previo al de lavado de dinero.

En México, desde 1990, en el artículo 115-Bis del Código Fiscal de la Federación (CFF) se señalaba, entre las conductas delictivas de lavado de dinero aunque sin aludir expresamente a este delito, a quien a sabiendas de que una suma de dinero o bienes de cualquier naturaleza proviene o representa el producto de una actividad ilícita “evada de cualquier manera el pago de créditos fiscales”.

Actualmente, el tercer párrafo del artículo 108 del CFF señala: “El delito de defraudación fiscal y el delito previsto en el artículo 400-Bis del Código Penal Federal (delito de lavado de dinero), se podrán perseguir simultáneamente. Se presume cometido el delito de defraudación fiscal cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Adicionalmente, la incongruencia que presenta el artículo 92 del CFF que señala que “independientemente del estado en que se encuentre el procedimiento administrativo que en su caso se tenga iniciado”, la autoridad fiscal puede proceder penalmente por los delitos fiscales señalados en dicho ordenamiento, dando lugar a un posible juicio contencioso administrativo y un procedimiento penal, donde en el primero resulte absuelto y en el segundo condenado.

Entonces nos adentramos a un terreno fronterizo entre lo tributario y lo penal, donde las competencias y los límites no siempre están claramente delimitados.

En las últimas recomendaciones del GAFI, se precisó, a partir de 2012, que el delito fiscal también debe ser considerado como delito previo al Lavado de Dinero

REFLEXIONES AL TEMA

Solamente apuntaré dos aspectos sobre este tema –de los múltiples tópicos que pueden considerarse– para que se medite de manera detenida.

El primero de ellos es si resulta aplicable el principio general de Derecho non bis in ídem (no dos veces sobre lo mismo) contenido en el artículo 23 de la Constitución, que señala: “Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene”, es decir, si se infringe el derecho humano de ser juzgado dos veces por el mismo hecho, si se actualiza el caso de que una persona es condenada por el delito de defraudación fiscal como delito previo al de lavado de dinero y, por ende, sancionada también por este último por el simple hecho de haber utilizado el dinero proveniente de una actividad ilícita con alguna de las conductas de dicho delito, aun cuando haya reparado el daño.

Una segunda reflexión. Una vez prescrito el delito de defraudación fiscal es una causa de exclusión del delito de lavado de dinero; dicho de otra manera, si prescrito el delito fiscal es posible que se pueda cometer el delito de lavado de dinero por el simple hecho de haber adquirido y poseer esos recursos, derechos o bienes derivados de dicho ilícito fiscal, ya que la modalidad de posesión en el ilícito del lavado de dinero lo hace un delito permanente que se comete de manera constante y, por ende, daría lugar a ser imprescriptible, concluyéndose entonces que la prescripción del delito fiscal no descontamina los recursos, derechos o bienes.

Así, la pregunta ¿la defraudación fiscal implica lavado de dinero?, abre el dilema de qué es primero ¿el huevo o la gallina?, cuestión que aunque pareciera obvia, en el mundo real puede llevar a serios y severos planteamientos por la forma en que están construidos los delitos fiscales y de lavado de dinero, así como los procedimientos de este último tema.

Han quedado muy resumidas algunas consideraciones para quien tenga que enfrentar la resolución de este problema que no es nuevo, ya que los tribunales de justicia europeos e incluso los estadounidenses encargados de la aplicación del Derecho lo sufren desde tiempo inmemorial; significa un gran reto que tiene México por enfrentar.

Por tanto, ahora es más importante contar con asesoría profesional para no incurrir en responsabilidad penal y cuidar el origen de los recursos o bienes para una buena Prevención al Lavado de Dinero (PLD).

Lic. Alberto Vela Peón

Integrante de la Comisión Fiscal del Colegio

alberto.vela@avpabogados.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Twitter

La Iniciativa de eliminación de la compensación universal generará una seria afectación en su capital de trabajo, en sus proyectos de inversión. Nota completa >>> https://t.co/Krya1CvvLZ

Hoy Martes 18 de Diciembre de 2018 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 19.90 Pesos vía https://t.co/kv4nrLn5uY

#FelizMartes no olvides que la escucha activa es tan importante como expresar tus ideas.

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: