Veritas Online

Ejercicio Profesional

Definición de un negocio

Definición de un negocio
diciembre 01
08:00 2015

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual del 20 al 22 de octubre.

Se discutió un análisis preparado por el Financial Accounting Standards Board (FASB) de cómo definir un negocio. La definición se enfoca en si existe un conjunto de actividades y activos que reciben recursos, con los cuales se tiene la capacidad de producir nuevos recursos, que representen bienes o servicios provistos a clientes.

ARRENDAMIENTOS

El Consejo finalizó sus deliberaciones sobre la nueva norma. Se hicieron algunas aclaraciones sobre extensión de un contrato, tasa de interés flotante, reconocimiento de remediación de medio ambiente por el activo arrendado y otras menores. La nueva norma será vigente para ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2019.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS 

Durante la junta se debatieron los problemas que tiene la IAS 32, Instrumentos Financieros: Presentación, en los cuales observaron que cualquier enfoque para clasificar como pasivo o capital un instrumento financiero derivado sobre el capital propio, requerirá una solución intermedia y habrá retos operacionales al hacerlo. El objetivo de la clasificación es que una partida quede clasificada como capital o pasivo en función de su destino futuro.

INICIATIVA DE REVELACIONES

El Consejo aprobó someter a auscultación el Documento para Discusión de Principios de Revelación por un plazo de 150 días. Se aprobaron las modificaciones a la IAS 7, Estado de Flujos de Efectivo, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2017, decidiendo no requerir nuevas revelaciones sobre efectivo y equivalentes de efectivo, que se evaluarán en un proyecto de revelaciones sobre liquidez, por lo tanto las modificaciones solo se refieren a conciliación de los saldos iniciales y finales de los rubros que se presentan en la sección de financiamiento del estado de flujos de efectivo.

CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR ASEGURADORAS

Se auscultará por 60 días un proyecto que permita diferir la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera IFRS 9, Instrumentos Financieros, por las aseguradoras hasta que se emita la nueva norma de contratos de seguro.

CONTRATOS DE SEGURO 

Se acordó que existirán varias dispensas para facilitar la clasificación de activos financieros al entrar en vigor la nueva norma, incluyendo las reclasificaciones por reevaluación del modelo de negocio. Se aprobaron las revelaciones que tendrán que hacerse en caso de utilizar las dispensas. Por otra parte se confirmaron las propuestas de presentación y revelación del proyecto auscultado en 2013, adicionando algunas revelaciones y eliminando otras.

MODIFICACIONES A NORMAS EXISTENTES

Se analizaron temas presentados por el Comité de Interpretaciones de las IFRS, aprobando que un financiamiento específico se traslade a los generales cuando se termina la construcción del activo relativo. También se aprobó la remedición de la participación que se tenía en un acuerdo conjunto cuando se toma control, pero no procede la remedición si se participaba en una operación conjunta, pues en esta no se tenía parte de un negocio, sino tenencia de activos específicos.

DETERIORO DE CRÉDITO MERCANTIL

Se discutieron problemas que surgieron de la revisión de postimplementación de la IFRS 3, Combinaciones de Negocios, sobre el reconocimiento subsecuente del crédito mercantil. La cuestión es reconocer solo deterioro o una combinación de amortización y deterioro. El Consejo pidió al staff realizar trabajo adicional para entender qué información quieren recibir los inversionistas.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: