Veritas Online

Ejercicio Profesional

Definición de un negocio, resumen ejecutivo de noticias del 21 y 22 de junio de 2017

Definición de un negocio, resumen ejecutivo de noticias del 21 y 22 de junio de 2017
agosto 01
07:00 2017

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual el 21 y 22 de junio de 2017.

 

Se evaluaron las respuestas a la auscultación y se decidió precisar que un negocio existe cuando los activos netos adquiridos tienen recursos que ingresan a un proceso, que con ellos contribuye significativamente a la capacidad de producir otros recursos. Se agregará a la IFRS 3, Combinaciones de Negocios, una guía delo que es un proceso sustantivo. Este debe generar un producto, tener personal para ello y que el proceso o una parte del mismo no pueda ser reemplazado sin un costo significativo.

LÍMITES DE UNA ENTIDAD

Se acordó que para establecer los límites de una entidad no legal debe evaluarse la necesidad de información del usuario de los estados financieros. Por ejemplo, no puede prepararse un estado financiero que combine solo las partes redituables de una entidad para conseguir un préstamo, ya que el acreedor corre con el riesgo de crédito de toda la entidad. La información deberá ser por lo tanto relevante y dar una representación fiel dela entidad al usuario de la información.

EBIT-­INGRESOS Y GASTOS FINANCIEROS

Se discutió qué ingresos y gastos financieros deben ir después del Earnings Before Interest and Taxes (EBIT). La propuesta es que estos son los que corresponden a la estructura financiera de la entidad. Por lo tanto deben ser los de las partidas que integran la sección de flujos de actividades de financiamiento del estado de flujos de efectivo. Esto provocaría excluir ciertas partidas que se han presentado en gastos financieros como los intereses por descuento de obligaciones laborales y otras provisiones a largo plazo. Se propuso que estos podrían ser presentados antes del EBIT, por no corresponder a la estructura financiera, o presentarse después del EBIT en un renglón por separado de los ingresos y gastos financieros dela estructura financiera.

MEDIDAS DE DESEMPEÑO GERENCIAL

Se confirmó la decisión de no definir lo que es utilidad de operación. No podrán excluirse de estas medidas las partidas frecuentes. El problema es definir lo que es frecuente. Por otra parte no podrán excluirse las que el Consejo del IASB considera que contradicen su punto de vista de lo que es desempeño de operación, pues definir cuáles son estas equivaldría a definir una utilidad de operación. Podría permitirse que la administración defina lo que es su medida de desempeño, lo que permitiría al usuario evaluar que los parámetros utilizados sean adecuados. Sin embargo, varios consejeros no están de acuerdo en que existan medidas de desempeño gerencial reconocidas por las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), pues eso podría llevar a abuso. Por otra parte, los reguladores ya establecen ciertas medidas de desempeño alternativas. Se comentó que la Norma Internacional de Contabilidad, NIC 1, Presentación de Estados Financieros, permite incluir subtotales adicionales en los estados financieros si esa información es relevante para un mejor entendimiento de los mismos y esta consideración debe observarse.

UMBRAL PARA APLICACIÓN RETROSPECTIVA

Actualmente este umbral es muy restrictivo, pues la única manera de evitar reformular ejercicios anteriores, en caso de cambio de política contable o corrección a un error, es cuando no existe información sobre cuánto del efecto del cambio afecta a cada ejercicio. El Consejo evaluó si este umbral podría reducirse en el caso de las Decisiones de Agenda del Comité de Interpretaciones de las Normas de Información Financiera, para reformular solo si los costos de hacerlo son mayores a los beneficios de aplicar el efecto del cambio a cada ejercicio. Sin embargo, se observó que puede ser más difícil determinar los costos y evaluar beneficios, que serían subjetivos. Además, sería casi imposible auditar esta evaluación. Se pidió al staff que presente una manera objetiva de cómo determinar costos y beneficios.

CARACTERÍSTICAS DE PREPAGO

La mayoría de las repuestas a la auscultación no están de acuerdo en incluir un párrafo adicional en la IFRS 9, Instrumentos Financieros, para permitir este concepto y consideran que las bases de conclusiones incluyen varios párrafos muy confusos. Además objetan que algunas de las condiciones ya establecidas en la IFRS 9 para que un instrumento financiero se valúe a costo amortizado, cuando se pacta una compensación por prepago, no están bien fundamentadas. Este tema será discutido nuevamente en la junta de julio.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment