Veritas Online

Recientes

Noticias del IASB: Definición de un negocio

Noticias del IASB: Definición de un negocio
junio 01
07:00 2017

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual el 24 y 27 de abril.

Se analizaron las respuestas del documento auscultado y se concluyó establecer una prueba optativa para determinar si lo que se adquiere son activos o un negocio. Dicha prueba está dirigida a comprobar si existe un proceso sustantivo que evidencie que lo que se adquiere es un negocio, la cual no será determinante, pero sí un factor importante al efectuar la evaluación.

GRUPO DE TRANSICIÓN DE LA NORMA DE SEGUROS

Se acordó constituir un Grupo de Transición que será un foro público al que puedan presentarse dudas sobre la implementación de la norma. Sin embargo, este Grupo no emitirá guías y referirá los problemas al Consejo o al Comité de Interpretaciones del IASB. Además de tener una adecuada mezcla de preparadores, auditores y reguladores se buscará que los miembros del Grupo tengan un buen conocimiento de la norma y de la industria. Se establecerá un website para comunicar sus actividades.

ACTIVIDADES CON TARIFA REGULADA

El staff presentó mejores definiciones de los clientes afectados y de las diferencias temporales entre los ingresos y gastos devengados y los regulatorios, las cuales fueron consideradas más claras por el Consejo. Esto ayudará a distinguir mejor qué actividades dan origen a activos y pasivo regulatorios. El Consejo pidió que se establezcan pruebas de las mismas. En la sección de presentación se discutirá si los ajustes deben hacerse a los ingresos o a los costos. Asimismo, se abordará el tema de incertidumbre con respecto a la recuperabilidad de activos y la medición de activos y pasivos.

INFORMACIÓN DE DESEMPEÑO

En marzo, el IASB concluyó tentativamente que una medida de desempeño del estado de resultados sería la Utilidad antes de Impuestos e Intereses (EBIT, por sus siglas en inglés). En la junta de abril, el IASB discutió con el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) las conclusiones a que este último ha llegado con respecto a medidas de desempeño y a la estructura del estado de resultados.

En cuanto a medidas de desempeño, el FASB indicó que un problema que se ha observado es la agregación de partidas en los conceptos de costos de ventas y en gastos, y que no se revela que incluyen estos conceptos. La propuesta que está analizando es que se revele información por naturaleza de estos conceptos. El FASB indicó que, por las regulaciones que existen en Estados Unidos de América, hay una gran consistencia por industria en lo que se informa por naturaleza y que solo propondría un mínimo de información a presentar.

En cuanto a estructura del estado de resultados, está el dilema de definir o no lo que se incluye en la utilidad de operación. Por las regulaciones existentes, hay uniformidad por industria de lo que se presenta en este subtotal; sin embargo, esta no existe de una industria a otra. Están analizando diferentes alternativas para comunicar desempeño. Sin embargo, la de definir utilidad de operación ha fracasado en ocasiones anteriores. Una de las posibles alternativas sería definir lo que es EBIT y EBITDA (Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones), existiendo el problema de dónde clasificar los intereses operativos de entidades financieras y de comerciales con operaciones financieras. El IASB y el FASB seguirán en comunicación para analizar el avance de sus proyectos de información de desempeño.

MODIFICACIONES A LAS IFRS

  • Sobre costos y comisiones a incluir en la prueba de 10% para determinar si un pasivo financiero se extingue y surge uno nuevo, se acordó precisar que solo deben incluirse los pagados entre el deudor al acreedor y no los pagos a terceros.
  • Se acordó que sí se incluirán eventos menores del plan al tratar una remedición de un plan de beneficios laborales definidos por modificación, reducción o liquidación del mismo.

Se acordó que sí debe remedirse a su valor razonable la participación anterior en una operación conjunta cuando se pasa a tener control de la misma. Pero no se remide cuando pasa de operación conjunta a negocio conjunto. En caso de remedir, se incluyen todos los activos y pasivos a valor razonable y se determina el crédito mercantil.

C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador e Integrante del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

 

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: