Veritas Online

Ejercicio Profesional

Noticias del IASB: Definición de un negocio

Noticias del IASB: Definición de un negocio
abril 01
07:22 2017

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad(IASB, por sus siglas en inglés), llevó a cabo su junta mensual el 22 y 23 de febrero

Las respuestas a la modificación propuesta respaldan que un negociodebe incluir, como mínimo, recursos que junto con un procesoproductivo crean productos. Si la mayoría de lo adquirido se concentra en un activo no se considera que haya un negocio. Las respuestas piden alinear los cambios a los efectuados recientemente por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés). El Consejo debatirá el tema en juntas futuras, pero consideran que debe mantener convergencia con el FASB.

CONTRATOS DE SEGURO

El Consejo deliberó algunos temas para poder emitir la norma relativa. Se acordó excluir de los ajustes por experiencia los relativos a los componentes de inversión y se ratificó que los cambios futuros proyectados en el margen contractual de servicio deben ajustar el margen reconocido. Se agruparán contratos que por ley o reglamento estén sujetos a un precio fijo. La norma entrará en vigor en 2021.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Se acordó que las obligaciones de aspectos legales no se considerarán en la evaluación de instrumentos financieros,excepto cuando estas modifican las características del instrumento. Por ejemplo, no se considerará una obligación legal o regulatoria para comprar la participación no controladora como un pasivo y los bonos de conversión contingente se considerarán como un pasivo hasta que ocurra el hecho contingente de conversión. Por lo tanto, estos últimos se considerarán como un instrumento financiero para cobrar capital e intereses para el inversionista. Por otra parte, se hará un mayor análisis para respaldar el reconocimiento de opciones emitidas para compra de acciones y aclarar cómo afectan la utilidad por acción.

ACTIVIDADES DE TARIFA REGULADA

El Consejo estuvo de acuerdo con las propuestas del staff de considerar como activos y pasivos regulatorios aquellos que sean consistentes con el Marco Conceptual(MC) y que los ingresos sigan lo indicado en la Norma Internacional de Información Financiera IFRS 15, Contratos con Ingresos con Clientes. Para ello debe evaluarse si el desempeño de la entidad, que le da derecho a un cobro futuro, ha sido efectuado y los pasivos, que reducirán el ingreso futuro, son por unevento pasado. Debe existir una relación tripartita entre la entidad, el regulador y la base de clientes (por adhesión) para que se originen los activos y pasivos regulatorios. Debe existir un marco formal de establecimiento de tarifas.

MARCO CONCEPTUAL

El Consejo acordó que el Apéndice A,que contiene temas a considerar cuando se hace una valuación sobre la base detécnicas basadas en flujos de efectivofuturos sea eliminado y lo que sea conceptual se incorpore en el MC, y el restose publique como material educativo, de ser necesario. Se concluyó q ue e lMC no tiene inconsistencias potencialessustantivas con las IFRS. Se haránunos cambios menores al borrador. Seprocederá a la votación para emitir elMC próximamente y que el Comité deinterpretaciones empiece a utilizarlo apartir de su emisión.

MODIFICACIÓN O INTERCAMBIO DE PASIVOS

El staff indicó que la práctica seguida porlas instituciones financieras ha sido diferir el efecto de una modificación o intercambio de pasivos con base en una nueva tasa efectiva determinada al momentode la modificación, argumentando que está de acuerdo con la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Valuación. El Comité de interpretaciones concluyó que debe reconocerse el efecto en resultados en la fecha de la transacción, con base en la NIIF 9, InstrumentosFinancieros, y el staff propuso emitir una interpretación para enfatizar esta conclusión. El Consejo estuvo de acuerdo con la conclusión, que está clara en la IFRS9, pero no consideró necesario emitir una interpretación y que la Decisión deAgenda del Comité de Interpretaciones es suficiente. Sin embargo, acordó quedebe enfatizarse la Decisión de Agenda.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: