Veritas Online

Ejercicio Profesional

Definición de un negocio

Definición de un negocio
mayo 01
08:00 2016

Resumen ejecutivo de noticias. El consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), llevó a cabo su junta mensual el 15 y 16 de marzo.

Se acordó incluir varios ejemplos para aclarar cuándo se está adquiriendo un negocio y cuándo un activo, para efectos de aplicación de la IFRS 3, Combinaciones de Negocios.

MARCO CONCEPTUAL

El staff presentó un resumen de las respuestas de la auscultación, de las cuales resalta lo siguiente:

  • En cuanto al objetivo de los estados financieros se discutió si informar el uso responsable y cuidadoso de los recursos y rendir cuentas debe ser un objetivo, pues hay varios conceptos de qué significan estos.
  • Existió una preferencia a utilizar el término de información “no sesgada” al de “prudente”, el cual tiene varios significados.
  • Las cartas muestran preocupación de reemplazar “beneficios económicos esperados” por “potencial de producir beneficios económicos”, pues se reconocerían activos con una menor probabilidad de producir un beneficio.
  • En cuanto a partidas con características de pasivo y de capital, se cuestionó si el tema debe tratarse en el Marco Conceptual (MC), pues hay un proyecto en curso al respecto.
  • Sobre reconocimiento, muchas cartas expresaron que debe mantenerse el criterio de probabilidad.
  • Se solicitaron más guías sobre cuándo puede tenerse una base de valuación diferente en resultados y en el estado de situación financiera.
  • En el tema de desempeño financiero hubo críticas que lo indicado con respecto al uso del Otro Resultado Integral (ORI) no tiene respaldo conceptual. Se acordó que el uso del ORI debe ser discutido a nivel de las normas correspondientes.
  • Aun cuando hubo respaldo de que el modelo de negocio tiene importancia en la clasificación y valuación de varias partidas, no hubo consenso en cuanto a las guías incluidas en el MC.

CONTRATOS DE SEGURO 

El consejo acordó que se dará una exención temporal para aplicar la Norma Internacional de Información Financiera IFRS 9, Instrumentos Financieros, en tanto entra en vigor la nueva norma que se espera emitir en el segundo semestre de 2016. Será opcional seguir el modelo de superposición de la IFRS 9, y reconocer las diferencias contra la Norma Internacional de Contabilidad NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición, en ORI.

CRÉDITO MERCANTIL

Se discutieron varios temas relativos al reconocimiento de crédito mercantil y su deterioro. En cuanto a su reconocimiento posterior, se discutió qué tanto se mejoraría la información financiera si existiera un proceso de amortización del mismo. En cuanto a reconocimiento inicial, se discutió el tema del valor de las relaciones con clientes que se adquieren. Se concluyó que no es lo mismo tener una buena base de datos de clientes que buenas relaciones con ellos, lo cual se logra con base en la capacidad de los funcionarios y empleados que los atienden.

Por otra parte, se discutió cómo mejorar las revelaciones relativas al crédito mercantil. Una de las más importantes sería indicar por qué se pagó y cuáles son las metas clave de desempeño que se espera lograr. Asimismo, se pediría una comparación con lo realmente logrado. Se discutió que esta información podría ser sensitiva y podría existir reticencia de revelarla. En cuanto a pruebas de deterioro, se propuso que la principal sería calcular el exceso sobre el monto recuperable. Esto podría ser complejo, y se pidió al staff mayor investigación al respecto.

CONSULTA DE AGENDA

Uno de los temas solicitados fue terminar los proyectos mayores como  arrendamientos, contratos de seguro, MC e iniciativa de revelaciones. El Presidente del IASB indicó que un tema que será importante es el de información de desempeño. Además hubo críticas de que el Comité de Interpretaciones no está funcionando adecuadamente.

C.P.C. Juan Mauricio Gras Gas
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: