Veritas Online

Ejercicio Profesional

Noticias del IASB: Definición de adquisición de un negocio

Noticias del IASB: Definición de adquisición de un negocio
diciembre 01
07:25 2017

Resumen Ejecutivo de Noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual el 24 y 25 de octubre de 2017.

Se vieron las diferencias que tiene el documento auscultado por el IASB contra el definitivo del Comité de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés). Una de las principales es que la prueba inicial para discernir si existe o no un negocio es obligatoria para el FASB y optativa para el IASB. Se concluyó que esas diferencias no son sustanciales, por lo cual procede emitir el documento de mejoras.

RECONOCIMIENTO DEL DETERIORO DE CRÉDITO MERCANTIL

El Consejo volvió a tratar el tema de cómo reconocer el deterioro del crédito mercantil oportunamente. El staff propuso que se utilice solo un método, ya sea el del valor en uso o el del valor razonable de la Unidad Generadora de Efectivo (UGE), pero el Consejo no se inclinó por eliminar alguno de los dos. El staff insistió en que se dé más énfasis a la determinación del “techo” existente para no incurrir en deterioro, con el fin de detectar si hay un deterioro del crédito mercantil. Sin embargo, varios consejeros indicaron que este método es muy complejo y no se ha probado operacionalmente, por lo cual no se aceptó.

El Consejo rechazó eliminar el requisito de hacer todos los años pruebas para determinar si el crédito mercantil está deteriorado y hacerlo solo cuando existieran ciertos indicios de deterioro. Varios consejeros indicaron que una de las quejas de los usuarios de la información financiera es que a menudo se detecta demasiado tarde un deterioro y no hacer una prueba anual solo agravaría el problema.

MEJORAR LAS REVELACIONES DE DETERIORO DE CRÉDITO MERCANTIL

El staff recomendó que sería conveniente revelar el techo que tienen las distintas UGE de la entidad. Sin embargo, sería muy compleja su determinación con el correspondiente costo. Además no se consideró que esta información fuera útil, pues sería complicado interpretarla. Algunos consejeros indicaron que sería mejor revelar información cualitativa, como si el negocio adquirido se está desempeñando, según lo esperado o si se han revisado las expectativas de su desempeño. Sin embargo, parte de esta información en muchos casos existe en otra parte del informe anual y no en los estados financieros.

ACTIVIDADES CON TARIFA REGULADA

En la junta anual de Emisores Nacionales de Normas que se llevó a cabo en septiembre, se discutió si el ajuste por efectos de tarifa es adecuado. El consenso fue que en cuanto al reflejo del desempeño en el estado de resultados sí lo es, pero hay dudas en cuanto a si las contrapartidas son realmente activos y pasivos, y se cuestionó el control de las mismas para reflejarlas en resultados. Sin embargo, se expresó que si se tiene buena información del desempeño, puede obviarse si los activos y pasivos regulatorios son conceptualmente consistentes.

COMBINACIONES DE NEGOCIOS BAJO CONTROL COMÚN

Se acordó que el alcance cubrirá aquellos casos excluidos por la IFRS 3, Combinaciones de Negocios, incluyendo los efectos de reorganizaciones. Sin embargo, no cubrirá otras transacciones bajo control común no cubiertas en otras normas como la compra de una asociada.

DEFINICIÓN DE PASIVOS EN EL MARCO CONCEPTUAL (­MC)

Se discutió que algunos revisores del borrador final del nuevo MC indicaron que puede interpretarse que ciertos gastos a incurrir en el futuro pueden considerarse como un pasivo, pues el MC indica que este debe reconocerse cuando la entidad “no tiene la capacidad práctica de evitar salidas futuras de recursos como un negocio en marcha”. Se concluyó que esto es un problema de redacción que debe ser corregido para dejar claro que un pasivo solo existe por eventos pasados.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment