Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Deducciones conflictivas en ISR y sus requisitos de deducibilidad

Deducciones conflictivas en ISR y sus requisitos de deducibilidad
marzo 10
2016

En un Desayuno-Conferencia realizado en las instalaciones de la sala Fernando Díez Barroso al interior del Colegio de Contadores Públicos de México se llevó a cabo la cátedra Deducciones conflictivas en ISR y sus requisitos de deducibilidad, la cual fue impartida por el C.P. Carlos Orozco Felgueres Loya, Presidente en Grupo Orozco Felgueres y Asociados y coordinada por el C.P. René del Castillo Montoya, Socio en Ro Arce del Castillo.

El contador Orozco otorgó herramientas y conocimientos sobre algunas deducciones que recaen en malentendidos del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Por lo anterior, fueron mencionadas las deducciones autorizadas y sus respectivos requisitos.

Sobre las deducciones ante la fiscalización se subrayó el escenario ideal para la autoridad fiscal, donde el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en el portal del contribuyente, el intercambio de información con entidades financieras, la declaración informativa anual de retenciones del ISR, la declaración anual del DIOT y las revisiones y contabilidad electrónica son procesos elementales.

Además fueron explicadas las erogaciones efectivamente pagadas y se desarrolló que el artículo 27 fracción VIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) menciona que serán deducibles cuando sean efectivamente erogados en el ejercicio al tratarse de pagos que sean ingresos de contribuyentes: personas físicas y morales, asociaciones y sociedades civiles. En tanto, la fracción XI indica que al momento de que sean gastos de previsión social, las prestaciones se otorguen en forma general en beneficio de los trabajadores.

Por lo anterior, en cuanto al fondo de ahorro se enfatizó que este será deducible si se cumple el requisito de permanencia, si el monto de las aportaciones efectuadas por el contribuyente es igual al monto aportado por los trabajadores, la aportación del trabajador no excede 13% del salario del trabajador y que el plan señale que el retiro puede efectuarse al concluir la relación o una vez por año. En el caso de los vales de despensa, serán deducibles en tanto su entrega se realice a través de las vías electrónicas aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Viáticos y peajes fueron desplegados bajo esa misma línea con la intervención de los presentes; y se otorgaron algunos minutos para la aclaración de dudas o la presentación de preguntas hacia el panelista, quien con gusto las resolvió y satisfizo a los deponentes del salón.

Finalmente, el coordinador René del Castillo entregó un reconocimiento al contador Orozco Felgueres Loya en muestra de gratitud por la información proporcionada y el aprendizaje dirigido hacia gremio contable.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: