Veritas Online

Ejercicio Profesional

Decretos: Facilidades y estímulos fiscales

Decretos: Facilidades y estímulos fiscales
abril 01
07:05 2017

Las facilidades administrativas están relacionadas con el ISR, mientras que los estímulos se refieren a la deducción de bienes nuevos de activo fijo para las Mipymes.

El pasado 18 de enero de 2017 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México y el decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de Deducción Inmediata de Bienes Nuevos de Activo Fijo para las Micro y Pequeñas Empresas (Mipymes); en este sentido, se detallarán a continuación los aspectos más relevantes:

[1] Decreto que otorgan diversas facilidades administrativas en materia del ISR relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México (Repatriación de Capitales).

  • Este decreto entró en vigor el 19 de enero del presente y estará vigente durante los seis meses posteriores contados a partir de su entrada en vigor.
  • Será aplicable para las personas físicas y morales residentes en México y las residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, que se hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016.
  • Se entenderá por inversiones indirectas las que se hagan a través de entidades o figuras extranjeras en la que el contribuyente participe directa o indirectamente en la proporción que le corresponda, así como las que se realicen en entidades o figuras jurídicas extranjeras transparentes fiscalmente, en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
  • El impuesto se calculará aplicando la tasa de 8%, sin deducción alguna, al monto total de los recursos que se retornen al país y que se hubiesen mantenido en el extranjero con anterioridad al 1 de enero de 2017, directa o indirectamente.
  • Se podrá acreditar el impuesto pagado en el extranjero por los ingresos provenientes del extranjero que se hayan mantenido con anterioridad al 1 de enero de 2017, contra 8% del impuesto que se pague en la repatriación de los mismos, sin que exceda de la cantidad que resulte de aplicar la tasa del 8% al monto total de los recursos que se retornen al país.
  • La utilidad fiscal que se determine por los recursos retornados deberá considerarse para determinar la renta gravable que sirva de base para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

[2] Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de Deducción Inmediata de Bienes Nuevos de Activo Fijo para las Mipymes.

  • Será aplicable a contribuyentes que hayan obtenido ingresos propios de su actividad empresarial en el ejercicio inmediato anterior hasta por 100 millones de pesos (regla especial para los que hayan iniciado actividades en 2017 estimando sus ingresos).
  • Consiste en deducir de forma inmediata y actualizada bienes nuevos de activo fijo en el ejercicio en que los adquieran, aplicando los porcentajes establecidos en el propio decreto que van, por citar un par de ejemplos, para 2017 desde 63% para bombas de suministro de combustible a trenes y hasta 96% en la maquinaria, ensamble y transformación de componentes magnéticos para discos duros y tarjetas electrónicas para la industria de la computación; y para 2018 de 43% y hasta 92%, respectivamente.
  • Esta opción no podrá ejercerse cuando se trate de mobiliario y equipo de oficina, automóviles y equipo de blindaje de automóviles, o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente ni tratándose de aviones distintos de los dedicados a la aerofumigación agrícola.
  • Para el cálculo de los pagos provisionales mensuales del ISR correspondientes a los ejercicios fiscales de 2017 y 2018, se podrá disminuir de la utilidad fiscal base para el pago el monto de la deducción inmediata efectuada en el mismo ejercicio, por partes iguales, a partir del mes en que se realice la inversión, de manera acumulativa, sin que se pueda recalcular el coeficiente de utilidad.
  • Los contribuyentes deberán considerar como ganancia obtenida por la enajenación de los bienes, el total de los ingresos percibidos por la misma.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Socio de Impuestos y Servicios Legales
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte.
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: