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Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 113 del CFF

Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 113 del CFF
junio 01
2019

El 8 de abril el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 113 y adiciona el artículo 113 bis del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual pasa al Ejecutivo Federal para llevar a cabo sus efectos constitucionales.

Actualmente el CFF establece que impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión al que adquiera, expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. Con este cambio aprobado por el Congreso, la sanción penal para el que adquiere dichos comprobantes continúa igual, la cual será de tres meses a seis años de prisión.

Para el que expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, la sanción penal mínima aumenta de tres a seis años de prisión.

Es importante tomar en cuenta que dicho Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cambiando de tema, el 11 de marzo la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió el análisis sistemático 01/2019, “Retención del IVA tratándose del retorno de bienes o mercancías al amparo de pedimentos V5”, en el cual se establece la indebida determinación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que efectúa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a contribuyentes que adquieren mercancías de residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país, a través de pedimentos con clave V5.

En este sentido, la Prodecon concluyó que las reglas 7.3.1., apartado C, fracción VI, inciso a y 7.3.3., fracción XIV, de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, las cuales contemplan la posibilidad de que las mercancías importadas temporalmente para destinarse a un proceso de elaboración, transformación o reparación, sean transferidas a empresas residentes en territorio nacional para su importación definitiva mediante operaciones virtuales, por las que se tramiten pedimentos con clave V5 que amparen el retorno virtual de las mercancías al extranjero, sin que éstas salgan fiscalmente del país, establecen indebidamente el doble pago del IVA por una ficción jurídica aplicada de manera desigual.

Esta situación se da debido a que por la importación definitiva se causará y pagará el IVA correspondiente, mientras que por la enajenación, dichas reglas establecen la obligación de retener el IVA conforme lo establece la Ley del IVA, lo que da como resultado criterios discrepantes ante la misma ficción jurídica que establecen las señaladas reglas.

Derivado de lo anterior, al considerar que las reglas 7.3.1. y 7.3.3. de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, causan perjuicio a los contribuyentes por reconocer efectos fiscales distintos a una misma ficción jurídica y atentar en contra de las garantías de seguridad y certeza jurídica. La Prodecon sugirió al SAT modificar las citadas reglas para suprimir la parte donde se establece la obligación de retención del IVA.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Deloitte socio de Impuestos y servicios legales
Presidente de la comisión Editorial del IMCP
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

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