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Decreto de la zona fronteriza

Decreto de la zona fronteriza
enero 31
2019

El 31 de diciembre pasado se dio a conocer el decreto de estímulos fiscales para la frontera, en el cual contempla una baja de impuestos a los estados de la zona norte del país, por lo que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajó de 16 a 8%, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas morales pasó a 20 por ciento.

Ante esta resolución, la comisión Técnica de Investigación Fiscal llevó a cabo el pasado 30 de enero el curso denominado Decreto de la zona fronteriza, el cual fue dirigido a abogados, contadores y directores de empresa, con el fin de enriquecer sus conocimientos del mismo.

Para ahondar sobre el tema los especialistas invitados al curso fueron María Vanessa Rivadeneyra Navarro, Administradora Central de Apoyo Jurídico de Servicios al contribuyente del SAT; Juvenal Lobato Díaz, Vicepresidente de la Comisión fiscal en COPARMEX, y los integrantes de la comisión organizadora, Ángel Turanzas Díaz y Daniel Eugenio de la Parra Huerta.

José Manuel Velderrain Sáenz, quien fungió como coordinador del día, expresó que este decreto tiene como finalidad fortalecer e impulsar la economía, mejorar la competitividad frente al mercado de los Estado Unidos de América, retener al consumidor en el comercio mexicano, reactivar la economía doméstica regional y generar empleos para una mayor recaudación fiscal e inversión a nuestro país.

En el panel de análisis, los especialistas dieron a conocer las generalidades del decreto, así como los requisitos que este conlleva para hacerlo válido, tanto para el ISR como para el IVA. Cabe destacar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá revocar en cualquier momento la autorización concedida a los contribuyentes para ser incorporados al Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte.

La representante del SAT comentó que al ser un decreto establecido por el órgano ejecutivo es aplicable de manera estricta, no es como en la legislación que se puede dar lugar a una facilidad. “Este primer decreto busca permanecer en el tiempo a lo largo del sexenio, e incluso una vez analizada su repercusión, quizás sí pueda ser propuesto como como una iniciativa de reforma”, puntualizó Vanessa Rivadeneyra.

El propio decreto establece mayores requisitos para efectos del estímulo del ISR que para el estímulo del IVA, ya que es un tema natural de los propios impuestos. En el tema del IVA, lo que busca es ayudar al consumidor final, y en ese sentido apoyar a la población que está asentada en estos territorios; y en el tema del ISR atiende un poco más al contribuyente, a su patrimonio, a su propio comportamiento y derivado de este último hasta donde se le dan los beneficios vía estímulo.

La interacción entre los panelistas y el público no se hizo esperar por lo que a lo largo del evento se resolvieron diversos planteamientos que surgieron durante la plática.

Para cerrar el tema, tanto Rivadeneyra como Juvenal Lobato hicieron extensiva la invitación para seguir resolviendo dudas de manera personal y agradecieron la invitación del Colegio por abrir estos espacios para platicar de los cambios que se están implementado en este sexenio.

Lic. Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

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