Veritas Online

Ejercicio Profesional

Declaraciones informativas vigentes

Declaraciones informativas vigentes
agosto 25
12:21 2017

Febrero de este año todavía fue considerado el mes de Declaraciones Informativas, esto podría ser pensado hasta cierto punto real, ya que muchas de estas declaraciones tenían vencimiento dicho mes, pero si se analiza con mayor profundidad, todo el año es época de declaraciones informativas, ya que existen muchas con diferentes plazos de entrega.

Es importante hacer notar que este tipo de declaraciones tienen, entre muchos propósitos, tres identificables:

  • El Observar: comportamientos, números y ciclos económicos, así como la presentación de información.
  • El Inspeccionar: que los contribuyentes estén declarando toda su información importante para determinar bases de impuestos, así como el pago de los mismos.
  • El Investigar: que los contribuyentes están realizando diferentes operaciones económicas y que sean reales.

Con estas declaraciones informativas la autoridad ha pretendido confirmar los hechos generadores de diferentes impuestos, saber si se están determinando correctamente y sobre todo si se está contribuyendo de forma correcta al erario público.

A continuación, enlisto algunas declaraciones que son denominadas informativas vigentes y tienen como finalidad identificar a diferentes sectores y contribuyentes:

  1. Declaración Informativa de Fedatarios: Esta obligación es para los notarios, corredores, jueces y demás fedatarios, los cuales deberán presentar la información relativa a las operaciones consignadas en escrituras públicas celebradas ante ellos, respecto de las operaciones realizadas en el mes inmediato anterior. Fecha de Presentación: A más tardar el día 17 del mes siguiente. Programa: Medio de Envío de la Declaración: Mediante la página de Internet del SAT. Fundamento: Artículo 27 del CFF.
  2. Declaración informativa sobre su situación fiscal (32-H). Los contribuyentes obligados son:
  • Personas Morales del Título II LISR, cuyos ingresos acumulables sean superiores a 686 millones y tengan acciones colocadas con el gran público inversionista.
  • Los que pertenezcan al Régimen opcional de grupos de sociedades.
  • Personas Morales residentes del extranjero con Establecimiento Permanente en el país.
  • Operaciones realizadas con residentes en el extranjero.

Fecha de Presentación: A más tardar el 30 de junio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate. Programa: DISIF. Medio de Envío de la Declaración: Mediante la página de Internet del SAT. Fundamento: Artículo 32-H del CFF y Reglas 2.20.1. y 2.20.3 RMF 2017.

  1. Información de las cuentas, los depósitos, servicios, fideicomisos, créditos o préstamos otorgados a Personas Físicas y Morales. Las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, están obligadas a informar de las cuentas, los depósitos, servicios, fideicomisos, créditos o préstamos otorgados. Fecha de Presentación: Dentro de los primeros 10 días de cada mes. Programa: Formato entregado por parte del SAT cada mes. Fundamento: Artículo 32-B CFF y Regla 2.15.1. RMF 2017.
  2. De los regímenes fiscales preferentes. Personas físicas y morales residentes en México o residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, están obligados a informar sobre los ingresos que hayan generado o generen en el ejercicio inmediato anterior sujetos a regímenes fiscales preferentes, o en sociedades o entidades cuyos ingresos estén sujetos a dichos regímenes. Fecha de Presentación: A más tardar el mes de febrero de cada año. Programa: Formato 63. Medio de Envío de la Declaración: Mediante la página de Internet del SAT. Fundamento: Artículo 178 LISR, y Regla 3.19.10. RMF 2017
  3. Aviso de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital recibidos en efectivo. Informar cuando cualesquiera de éstos sean mayores a 600,000. Fecha de Presentación: Dentro de los 15 días posteriores a aquel en que se reciban las cantidades correspondientes. Programa: Forma 86-A. Medio de Envío de la Declaración: Mediante la página de Internet del SAT. Fundamento: Artículo 76, fracción XVI LISR, Regla 3.9.7. RMF 2017.
  4. Escrito sobre información cuentas incobrables. Las personas físicas y morales con actividades empresariales que deseen deducir pérdidas por créditos incobrables, de acuerdo con requisitos. Fecha de Presentación: A más tardar el 15 de febrero de cada año. Programa: Escrito Libre. Medio de Envío de la Declaración: Buzón Tributario. Fundamento: Artículo 27 Ley del ISR fracción XV, inciso a).
  5. Declaración informativa de operaciones superiores a $100,000.00. Los contribuyentes personas morales que obtengan ingresos de los señalados en el Título II de la Ley del ISR que hayan recibido contraprestaciones en efectivo en moneda nacional o extranjera, así como en piezas de oro o de plata, cuyo monto sea superior a $100,000.00, considerando el monto consignado en el comprobante que se expida. Fecha de Presentación: A más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel en el que se realice la operación. Programa: Forma 35. Medio de Envío de la Declaración: Mediante la página de Internet del SAT. Fundamento: Artículos 76, 82, 110, 118, 128 LISR.
  6. Informativa sobre los depósitos en efectivo. Las instituciones que componen el sistema financiero están obligadas a informar. Fecha de Presentación: A más tardar el 15 de febrero del siguiente año. Programa: Formato IDE-A “Declaración anual de depósitos en efectivo”. Medio de Envío de la Declaración: Mediante la página de Internet del SAT. Fundamento: Artículo 55 LISR fracción IV y Regla 3.5.11 RMF 2017 Nota: La RFM establece que si se presentaron a más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato siguiente al que corresponda el depósito. Se tendrá por cumplida la obligación.
  7. Préstamos del extranjero Las personas morales que tengan préstamos del extranjero, deberán informar sobre dichos préstamos. Fecha de Presentación: A más tardar el 15 de febrero de cada año. Programa: Medio de Envío de la Declaración: Mediante la página de Internet del SAT. Fundamento: Artículo 76 Fracción VI LISR
  8. Informativa de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero. Las personas morales que tengan préstamos del extranjero, deberán informar sobre dichos préstamos. Fecha de Presentación: Conjuntamente con la declaración anual del ejercicio. A más tardar en la fecha en que se presente el dictamen. Medio de Envío de la Declaración: Mediante la página de Internet del SAT. Fundamento: Artículo 76 fracción X LISR.
  9. Declaración informativa de operaciones con terceros. Los contribuyentes personas físicas y morales proporcionarán la información correspondiente a la información sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del impuesto al valor agregado en las operaciones con sus proveedores, desglosando el valor de los actos o actividades por tasa a la cual trasladó o le fue trasladado el impuesto al valor agregado. Fecha de Presentación: Durante el mes siguiente posterior al que corresponda la información Programa: Formato electrónico A-29. Medio de Envío de la Declaración: Mediante la página de Internet del SAT, en caso de que los registros sean 40,000 o más en las Oficinas ALCS que le corresponda al contribuyente. Fundamento: Artículo 32 fracción VIII de la LIVA 4.5.1. RMF 2017.
  10. Declaración operaciones relevantes. Personas morales residentes en el país que paguen intereses a residentes en el extranjero provenientes de títulos de crédito colocados en un país con el que México tenga celebrado convenio para evitar la doble tributación. Fecha de Presentación: Se deberá presentar dentro de los 30 días siguientes a aquel en el que se celebraron. Programa: Forma oficial 76 Medio de Envío de la Declaración: Mediante la página de Internet del SAT. Fundamento: Artículo 31-A del CFF Regla 2.8.1.1. RMF 2017.

Nota: Para el ejercicio 2017.

Como se puede identificar, algunos contribuyentes tienen obligaciones (por informar) a la autoridad no solamente en el mes de febrero, sino durante todo el año.

El no cumplimiento de alguna de estas declaraciones puede generar multas que van desde $1,200.00 (Mil doscientos pesos 00/100 m.n.) por declaración omitida y hasta 25,300.00 (Veinticinco mil trescientos pesos 00/100 m.n.).

En diversos foros la autoridad ha externado que con el tema de la contabilidad electrónica y el timbrado de los comprobantes fiscales, pretende que se eliminen muchas declaraciones informativas porque ya poseen la información. Esperemos que mientras, no regresen declaraciones informativas como la DIM, ya que este febrero de 2017 fue la última vez que se envió con la información anual de 2016.

Como recomendación es importante calendarizar las fechas de presentación de declaraciones formales, sean estatales o federales, al igual que las declaraciones informativas. Este calendario puede ser analizado, platicado y mejorado con los comentarios de las áreas que se encuentran involucradas, para un mejor cumplimiento.

L.C.C. Rodrigo Adrian Ramírez Venegas

Integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 3

ética y Responsabilidad Profesional

rramirez@ramirezvenegasconsultores.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

1 Comment

  1. Yolanda Páramo
    Yolanda Páramo agosto 29, 20:38

    Excelente

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: