Veritas Online

Ejercicio Profesional

Declaración informativa; obligación fiscal

Declaración informativa; obligación fiscal
abril 01
2015

Los contribuyentes que tengan la obligación de presentar la Declaración Informativa sobre Situación Fiscal podrán ejercer la opción de presentar el dictamen fiscal.

El pasado de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el anexo 1 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 la Declaración Informativa sobre Situación Fiscal (DISIF), que deberá presentarse a más tardar el 30 de junio de 2015, respecto de la información sobre la situación fiscal del ejercicio 2014. Los contribuyentes que ejerzan la opción de presentar el dictamen fiscal 2014, quedará por cumplida la obligación de presentar la DISIF.

De conformidad con el Código Fiscal de la Federación (CFF), los contribuyentes que tienen la obligación de presentar la DISIF, entre otros, son los siguientes:

  • Quienes en el último ejercicio fiscal inmediato anterior hayan declarado ingresos acumulables para efectos del ISR iguales o superiores a 644 millones 599 mil 005 pesos, así como aquellos que al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista.
  • Cualquier persona moral residente en México, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.
  • Los que tributen conforme al Régimen Opcional para Grupos de Sociedades.
  • Las personas morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país.

Los contribuyentes deberán identificar el formato que les corresponda conforme a lo siguiente:

  • Anexo 1. “Personas morales en general”.
  • Anexo 2. “Instituciones de crédito”.
  • Anexo 3. “Grupos financieros”.
  • Anexo 4. “Intermediarios financieros”.
  • Anexo 5. “Casas de bolsa”.
  • Anexo 6. “Casas de cambio”.
  • Anexo 7. “Instituciones de seguros y fianzas”.
  • Anexo 8. “Sociedades de inversión”.
  • Anexo 9. “Sociedades integradoras e integradas”.
  • Anexo 10. “Establecimientos permanentes”.

Las personas morales residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país tienen la obligación de presentar la DISIF

Por otro lado, es importante comentar que en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra disponible el anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (RMF 2015), en el cual destacan los siguientes cambios:

  • Se adiciona la regla 2.7.1.35, la cual establece que los contribuyentes dedicados a la construcción y enajenación de inmuebles destinados a casa habitación podrán deducir los gastos por concepto de servicios parciales de construcción efectuados hasta el 31 de diciembre de 2014, es importante mencionar que lo dispuesto en la presente regla será aplicable siempre y cuando el contribuyente cumpla con ciertos requisitos.
  • Se aclara que los artículos tercero y cuarto resolutivos de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada en el DOF el 18 de diciembre de 2014, mismos que contienen facilidades en materia de Contabilidad electrónica, continúan aplicables.

Cabe mencionar que la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2015 entrará en vigor el día de su publicación en el DOF, por lo que se debe tomar en cuenta que pueden existir modificaciones con respecto al anteproyecto disponible en la página del SAT.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez

Miembro de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Gracias a la aprobación de la Ley Fintech, las entidades financieras podrán desarrollar innovaciones tecnológicas en un ambiente seguro. Un artículo de Alejandro Mendez Rueda

Conforme con lo estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de enero de 2019, se dan a conocer a los contribuyentes los lineamientos sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Un artículo de Ma. de Lourdes Nabor Cadena.

Si las autoridades pretenden regular el e-commerce, es importante que tengan presente los principios tributarios, para que se permita gravar los pagos en el país de fuente mediante una retención. Un artículo de Lic. Miguel Ángel Alonso Corbiere.

Mediante la utilización de herramientas tecnológicas, la SHCP y el SAT México buscan incrementar la recaudación de los contribuyentes. Un artículo de Mtro. José Luis Zamora Morales.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: