Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Declaración anual para personas físicas: análisis práctico

marzo 10
15:19 2017

El Colegio de Contadores Públicos de México recibió el 8 y 9 de marzo a integrantes de la Comisión Fiscal encargados de llevar la conferencia Declaración anual para personas físicas: análisis práctico, donde se reunieron seis especialistas en la materia para abordar los principales cambios en las disposiciones fiscales aplicables al régimen de personas físicas y los efectos obtenidos en la declaración anual.

El evento estuvo coordinado por el L.C. Gerardo García Campa y la C.P.C. Gabriela Teresa García Monroy en sus sedes Bosques y Centro, respectivamente; ambos contadores fueron los encargados de dar la bienvenida a los expositores y asistentes.

El tema Disposiciones generales y reformas destacadas 2017 fue abordado por el L.C. y P.C.FI. Carlos Enrique Naime Haddad, donde destacó los requisitos de las deducciones, los gastos no deducibles, deducción de inversiones, decretos y estímulos fiscales y los aspectos destacados de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Dentro del tema de las Disposiciones generales, el Contador Naime comentó acerca de quiénes están sujetos del impuesto: “Toda persona física residentes en México o en el extranjero, que obtenga efectivo, bienes, crédito o servicios y que realicen actividades empresariales o presten servicios personales de forma independiente o a través de un establecimiento permanente en México están obligados de informar en la declaración”. Además destacó que todo contribuyente que omita dicha declaración se hace acreedor de alguna sanción por incumplimiento.

Con respecto a la ponencia Reformas fiscales destacadas, se trató el tópico de la acumulación de ingresos por personas morales, en la que el Contador mencionó que dicha opción será aplicable cuando sean personas morales constituidas solo por personas físicas, cuyos ingresos anuales no sean superiores a 5 millones de pesos.

El segundo expositor de la tarde fue el C.P.C. y P.C.FI. Héctor Armando Navarro Rodríguez, que con el tema Sueldos y salarios destacó algunos ejemplos de los ingresos acumulables, basados en el artículo 94 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. De los temas que despertaron el interés de los deponentes fueron el ingreso exento, subsidio al empleo, compensaciones por separación y el cálculo del impuesto anual.

La tercera ponencia estuvo encabezada por el C.P.C. y P.C.FI. Pedro Solís Cámara Jiménez Canet, quien habló de los Ingresos por actividades empresariales y profesionales; de los Ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles. En relación con el tema de los ingresos, destacó que estos se deben acumular cuando se reciban en efectivo, bienes o servicios; se reciban títulos de crédito emitidos por persona distinta a quien efectúa el pago, o si se recibe en cheque, cuando se cobre o transmita a un tercero.

El segundo día estuvo representado por los contadores Eduardo Arizmendi Salcido, Damián Cecilio Torres y Alberto Guillermo Castelló Durán, quienes basaron sus exposiciones bajo el tema de los ingresos y declaración anual.

El C.P. y P.C.FI. Eduardo Arizmendi fue el encargado de abrir la segunda jornada con el tema Ingresos por enajenación de bienes, basado en los artículos 119 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y 14 del Código Fiscal de la Federación referentes a la transmisión de propiedades.

Mientras tanto, el L.C. y P.C.FI. Damián Cecilio Torres basó su ponencia desde el punto de vista de los dividendos y demás ingresos de personas físicas, donde destacó que los dividendos son aquellas utilidades distribuidas en efectivo o bienes por personas morales mexicanas.

La tercera y última exposición de la tarde estuvo bajo el clima de la Declaración anual, donde el C.P. y P.C.FI. Alberto Guillermo Castelló Durán expuso algunas opciones que el contribuyente debe considerar al momento de realizarla. Además de destacar algunos conceptos básicos que todo tributario debe tener considerar al momento de presentar su declaración fiscal. Temas en materia del cálculo del impuesto, las deducciones personales, las devoluciones automáticas y los aspectos destacables y controvertidos fueron comentados por el especialista.

Finalmente, las dudas de los asistentes fueron expuestas y resueltas por los especialistas, quienes de esta forma cerraron la segunda jornada del evento Declaración anual para personas físicas: análisis práctico.

Noemí García C.
Coordinación editorial