Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Declaración anual para personas físicas análisis práctico

Declaración anual para personas físicas análisis práctico
marzo 08
2019

Previo a la fecha límite para la declaración anual de personas físicas 2019, que vence el próximo 30 de abril, se deben de analizar todas las actividades a mostrar en dicha declaración, así como su tratamiento, los ingresos acumulables y las deducciones aplicables. Es por eso que el trabajo en conjunto de las comisiones Fiscal, Desarrollo Fiscal 4 y 3 hicieron posible la realización del evento que llevó por nombre “Declaración anual para personas físicas: análisis práctico”, realizado los días 6 y 7 de marzo en las instalaciones del Colegio.

Contextualizando el tema, las personas físicas son todas aquellas que, por mencionar algunos, prestan sus servicios, se dedican al comercio o trabajan por salario, y que tiene la obligación de hacer una declaración anual; su régimen fiscal dependerá específicamente de la actividad que realicen y su promedio de ingresos.

Para hablar sobre las disposiciones generales y las reformas destacadas para este año el vicepresidente de la comisión de Desarrollo de Fiscal 3, Miguel Mena Bustamante fue el encargado de conversar sobre ello. Asimismo, hizo mención de los requisitos de las deducciones, los gatos no deducibles, los decretos y estímulos fiscales y sobre los aspectos destacados de la resolución miscelánea.

Rodolfo Jerónimo Pérez, presidente de la comisión de Desarrollo Fiscal 2 y Adrián Urbina Galicia, integrante de la comisión Técnica Fiscal, abundaron en los temas de los ingresos por actividades empresariales y profesionales, ingresos por arrendamiento, ingresos por adquisición de bienes e ingresos por enajenación de bienes. Cada quien, durante su participación, presentaron ejemplos gráficos y casos prácticos para entender sobre la materia.

Fernando Castillo Águila, integrante de la comisión Técnica Fiscal, explicó algunos de los artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), que tienen mayor injerencia en la declaración, como lo son: el 8, que habla de los ingresos por interés, el 93, de los interese externos, el 140, que involucra los ingresos acumulables, entre otros tantos, con el propósito de que los asistentes tengan conocimiento de ellos y los puedan llevar a la práctica.
En relación al cálculo de impuestos, las deducciones personales y las devoluciones automáticas, Julio César Mora Cuevas, integrante de la comisión de Desarrollo Profesional Fiscal 4, se enfocó detallar y mostrar con ejemplos dichos temas. A lo largo de su exposición y de forma dinámica, los presentes externaron sus dudas, las cuales fueron resueltas al instante.

Para finalizar los dos días de actividades, Rafael Torres Raba, perteneciente a la comisión de Desarrollo Profesional Fiscal 3 Bosques, se centró en comentar algunos de los aspectos legales, destacables y controvertidos de la declaración.

La coordinación del evento corrió a cargo de María Concepción Samperio Becerril, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio, quien agradeció el interés de los asistentes por el tema y de igual forma la participación de los especialistas que enriquecieron los temas con su amplio conocimiento de los mismos.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

El delito precedente en el lavado de dinero https://t.co/AnCdVcOBHC vía @VeritasOnlineMX

Constitucionalmente los mexicanos tenemos derecho a no ser molestados, sin un documento que lo avale. Sin embargo, la autoridad fiscal puede ejercer diversas acciones comprobación al contribuyente, ¿qué puedes hacer si ésto pasa? https://t.co/vC9ZGDj0i9
Vía @VeritasOnlineMX

Después del nacimiento del Instituto Comercial, la creación de nuevas instituciones académicas y la promulgación de leyes gubernamentales, se fueron creando los distintos colegios que representarían a la profesión contable en México.
#70Años vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Miércoles 19 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.93 Pesos vía https://t.co/hN9MxCJmAX

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: