Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Declaración anual para personas físicas, análisis práctico

Declaración anual para personas físicas, análisis práctico
abril 05
09:47 2018

El curso Declaración anual para personas físicas, análisis práctico se llevó a cabo el 20 y 21 de marzo en la Sede Bosques del Colegio de Contadores Públicos de México, bajo la coordinación del L.C. Gerardo García Campa, integrante de la Comisión Fiscal con transmisión simultánea a Sede Sur con la coordinación de la C.P.C. Gabriela Teresa García Monroy, integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal 1.

Los temas del primer día de actividades estuvieron a cargo del L.C. y P.C.FI. Carlos Enrique Naime Haddad, Socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía., S.C.; el C.P.C. y P.C.FI. Héctor Armando Navarro Rodríguez, Socio Director en Navarro, Rodríguez y Cía., S.C.; y del C.P.C. y P.C.FI. Pedro Solís Cámara Jiménez Canet, Socio Director en Solís Cámara y Cía., S.C.

El Lic. Naime abordó lo pertinente a las disposiciones generales y reformas destacadas 2018, y explicó la obligación de informar sobre préstamos, donativos y premios; los rendimientos en fideicomisos no se considerarán los ingresos provenientes de fines científicos, políticos, religiosos, enseñanza, donativos, entre otros; los remanentes distribuibles y gastos; ganancia cambiaria; discrepancia fiscal; ingresos exentos. Además mencionó que las reformas fiscales destacadas son los apoyos económicos y las deducciones personales, así como los decretos y estímulos fiscales y los aspectos destacados para la resolución miscelánea 2018.

Por otro lado, el Contador Navarro nombró lo referente a sueldos y salarios: los ingresos acumulables y asimilables como la prima vacacional, aguinaldo, tiempo extra, remuneraciones, honorarios, etc.; los ingresos exentos como las prestaciones distintas al salario mínimo, indemnizaciones, seguro social, cajas y fondos de ahorro; subsidio al empleo; compensaciones por separación y cálculo anual del ISR.

Continuando el orden del día, el Contador Solís expuso sobre los ingresos por actividades empresariales y profesionales como condonaciones, enajenación de cuentas, deducciones autorizadas, pérdidas fiscales e inversiones así como los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles como los pagos del impuesto predial, contribuciones locales o gastos de mantenimiento, primas de seguro o deducciones por subarrendamiento, copropiedad y sociedad conyugal, etc.

Para el siguiente día, el curso continuó con la participación del C.P. y P.C.FI. Eduardo Arizmendi Salcido, el L.C. y P.C.FI. Damián Cecilio Torres, ambos integrantes de la Comisión Fiscal; y del C.P. y P.C.FI. Alberto Guillermo Castelló Durán, Director en Centro de Estudios Fiscales, S.C.

El Contador Arizmendi trató los puntos sobre ingresos por enajenación de bienes, tales como los ingresos gravables, deducciones autorizadas, el costo de adquisición, disminución de pérdidas, enajenación de acciones en bolsa y adquisiciones por donación. “una de las grandes excepciones que tiene la Ley del Impuesto Sobre la Renta, específicamente en las personas físicas, es el no tener el monto de la contraprestación obtenida incluso en crédito, es decir, se está obligado a hacer la acumulación del ingreso obtenido, aunque la operación ya se haya concretado independientemente de si no se haya obtenido un cobro parcial o total”, puntualizó.

Por su parte, el Licenciado Cecilio se enfocó en lo pertinente a ingresos por premios como las loterías, sorteos, rifas, apuestas y concursos; los dividendos y demás ingresos de las personas físicas tales como los pagos provisionales y retenciones, intereses y ganancia cambiaria y los dividendos que provengan de sociedades extranjeras, etc.

Para finalizar el curso, el último tema estuvo a cargo del Contador Castelló con todo lo referente a la declaración anual: las personas físicas que están obligadas a presentarla, por salarios y asimilables, obligatoria por intereses y la opción para aplicar el factor de la RMF, así como el cálculo del impuesto anual y las deducciones personales. “El límite general de las deducciones personajes es la cantidad que resulte menor entre 5 UMAS anuales o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo los ingresos exentos”, puntualizó.

En ambos días de sesión, hubo ronda de preguntas y respuestas ante las dudas de los asistentes tanto de Sede Bosques como de la transmisión simultánea en Sede Sur.

 

Tania Berenice Pérez Quiroz
Asesora Editorial
tperez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: