Veritas Online

Salud Fiscal

Declaración anual del ISR 2019

Declaración anual del ISR 2019
febrero 01
2020

El proceso tiene elementos que requieren un análisis fiscal, jurídico, financiero y tecnológico para asegurar el cumplimiento de las obligaciones, lo cual implica que el personal encargado de su presentación debe estar actualizado y capacitado para afrontar los retos técnicos.

Como cada año, las personas morales deben presentar su declaración del impuesto sobre la renta (ISR) en los tres meses siguientes a la fecha en que termine el ejercicio, en la cual se deben incluir temas en materia de cumplimiento fiscal, los cuales dependerán de la manera de hacer negocios de las empresas, del entorno fiscal digital del contribuyente y de la documentación e información soporte de las operaciones con la que se cuenta.

Conciliación de ingresos contra CFDI

Un elemento para la determinación del ISR son las ganancias acumulables obtenidas por los contribuyentes. En la elaboración de la declaración anual se ha vuelto imperativo efectuar el análisis y la conciliación de los ingresos acumulables del contribuyente registrados en la contabilidad contra la información reportada a la autoridad fiscal, a través de la emisión de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) de tipo ingresos. Lo anterior es relevante debido a que existen ingresos acumulables que no se encuentran soportados con un CFDI de este tipo, tal es el caso de:

  • La fluctuación cambiaria a favor.
  • Ganancia en venta de activos.
  • Ajuste anual por inflación acumulable.
  • Ganancia fiscal en operaciones financieras derivadas de tipo forward contratadas en un año, cuyo vencimiento será en el ejercicio inmediato siguiente.

Asimismo, existen casos en los que no se tiene una claridad en la obligación de emitir un CFDI, como cuando se trata de los ingresos acumulables por la recuperación de créditos deducidos por
incobrables, así como ingresos por intereses a favor como consecuencia de inversiones en instituciones del sistema financiero.

Con base en lo anterior, resulta indispensable realizar una conciliación entre los ingresos acumulables a declarar contra los ingresos contenidos en los CFDI, máxime que en los últimos meses la autoridad fiscal ha emitido cartas invitación a los contribuyentes donde señala supuestas inconsistencias por el hecho de existir discrepancias entre los ingresos contendidos en la declaración anual y aquellos reportados en CFDI.

Fluctuación en cambios

De acuerdo con las disposiciones fiscales para determinar las contribuciones y sus accesorios, se usará el tipo de cambio que el Banco de México (Banxico) publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En este sentido, si bien estos conceptos se deben pagar en moneda nacional, no impide que, en principio, los contribuyentes puedan llevar a cabo sus operaciones en moneda extranjera por virtud de los contratos que celebran con personas morales y físicas residentes en el extranjero.

En la mayoría de las operaciones internacionales, los contribuyentes pueden utilizar de manera interna un tipo de cambio corporativo distinto al determinado en el DOF como política de control. Lo anterior, sin que sea obstáculo que, al momento de determinar el ISR, se tome en consideración el tipo de cambio publicado. Es necesario que los contribuyentes cuenten con todos los detalles de cómo se realizó la valuación de las operaciones en moneda extranjera al usar tipos de cambio fiscales para incluir en la declaración anual la diferencia que resulte entre el tipo de cambio corporativo y el fiscal.

Documentación soporte de las deducciones

Las deducciones autorizadas para determinar el ISR deben cumplir con requisitos fiscales. Uno de ellos es que deben estar soportadas con comprobantes fiscales, aspecto que a partir del 1.° de enero de 2014 se amplió a CFDI de nómina, recepción de pagos, retención de contribuciones e información de pagos y complementos, como es el caso de los pagos al extranjero.

Debido a que el CFDI es un pilar importante en las herramientas de fiscalización, la autoridad fis-cal ha implementado medidas para evitar el abuso de contribuyentes, entre las cuales se encuentran las reglas para la cancelación, como obtener autorización de la persona a favor de quien se emitió, siempre que su monto sea igual o superior a $5,000. Adicionalmente, se han implementado medidas para la identificación de empresas que emiten facturas de operaciones simuladas (EFOS), así como de empresas que deducen operaciones simuladas (EDOS). Para tales efectos, el SAT publica en el DOF la lista definitiva de contribuyentes que no desvirtuaron haber efectuado operaciones simuladas o inexistentes, para efecto de que las personas que hayan efectuado operaciones con dichos contribuyentes acudan ante la autoridad fiscal y demuestren con documentación soporte que las operaciones fueron realizadas, en caso contrario, no podrán dar efecto fiscal alguno a dichas operaciones; es decir, no podrán deducirlas en el ISR y tampoco podrán acreditar el impuesto al valor agregado (IVA) correspondiente.

Resulta imperativo dar seguimiento a la publicación de las llamadas “listas negras” y revisar para efectos de la declaración anual del ISR del ejercicio 2019, que por ningún motivo se hayan dado efectos fiscales a operaciones con contribuyentes publicados.

Finalmente, es importante señalar que existen casos particulares en los cuales se puede efectuar la deducción fiscal sin tener un CFDI que soporte la operación, por ejemplo, la pérdida por fluctuación cambiaria, el ajuste anual por inflación deducible, los créditos deducidos por incobrables, la deducción de inversiones en arrendamiento financiero, la destrucción de mercancías que han perdido su valor, etcétera. Esto implica un reto técnico y tecnológico para efectuar un análisis detallado de esas deducciones, con el fin de que sean incorporadas de manera apropiada en la declaración anual.

L.C. y P.C.FI. Ricardo Delgado Acuña
De la comisión de Investigación Fiscal del Colegio
ricardo.delgado@mx.ey.com

L.C.P.C. Y P.C.FI. Humberto Cruz Hernández
De la comisión de Desarrollo de Investigación Fiscal del Colegio
humberto.cruz@mx.ey.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: