Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Declaración anual de personas morales, análisis de temas relevantes

Declaración anual de personas morales, análisis de temas relevantes
febrero 14
2019

De acuerdo con el art. 76 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), la declaración anual en la que se determina el estado de resultados del ejercicio fiscal, el monto del impuesto correspondiente, así como la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU), son algunas de las obligaciones fiscales de toda persona moral y que deben de ser presentadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si bien es un tema ya conocido, la comisión Fiscal del Colegio realizó un curso de actualización los días 12 y 13 de febrero, para conocer las implementaciones nuevas con respecto al año anterior y resolver dudas que se tengan en relación con lo comentado. En esta ocasión los especialistas invitados, todos pertenecientes a la comisión organizadora, hicieron uso de sus conocimientos para enriquecer estas ponencias.

En la intervención de Pedro María Zugarramurdi Martiarena platicó sobre los ingresos acumulables, que son los ingresos en efectivo, créditos otorgados a las personas morales residentes en el país, bienes y servicios, entre otros; mencionó que, pese a que sea una obligación declarar estos ingresos, existen restricciones en las que no aplica este régimen, por lo que se deben de conocer a fondo estas limitaciones.

Teodoro Álvarez Martínez, quien asistió en representación de Guillermo Leopoldo Uribe Garay, integrante de la comisión mencionada, ahondó sobre las deducciones autorizadas, estipuladas en el art. 25 de la LISR, destacando los costos de lo vendido, los gastos netos de descuentos, las inversiones, las cuotas del IMSS y los intereses devengados a cargo en el ejercicio. En su plática, enlistó los requisitos que estas deducciones deben de tener para ser válidas y que los contribuyentes sepan cómo aplicarlos. Siguiendo esta línea, Juan Manuel Franco Gallardo expuso sobre las deducciones de inversiones, considerando como inversiones a los activos fijos, los gastos y cargos diferidos, así como las erogaciones realizadas en periodos preoperativos. Adentrados en la plática, Gallardo profundizó en los criterios normativos, los cuales explicó mediante ejemplificaciones de casos reales.

Para tratar sobre los precedentes legales (ingresos, deducciones, materialidad y documentación soporte), en cuanto a la declaración anual, así como algunos de sus aspectos más controvertidos con respecto al art. 69-B del Código Fiscal de la Federación y la intervención de la Prodecon en el tema, Juan de la Cruz Higuera Arias fue el encargado de desarrollar cada punto mencionado. Durante su ponencia la interacción con los asistentes no se hizo espera, por lo que se realizó una ronda de preguntas y respuestas para despejar las dudas relacionadas con el tema.

Los últimos temas tratados fueron las obligaciones de las personas morales, decretos, circulares y estímulos fiscales destacados, relevantes para la declaración anual y las operaciones con residentes en el extranjero, presentadas por Pablo Cervantes García y Roberto Padilla Ordaz.

Los coordinadores del curso, Rodrigo Ramírez Venegas y Edgardo Beltrán Avila, agradecieron la asistencia de los presentes invitándolos a seguir participando en estos eventos que tratan temas relevantes para la profesión.


Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Un nuevo milenio siempre trae enormes cambios, desde el Museo de la Contaduría que muchos estudiantes visitan cada semana, hasta la creación del CICU, adéntrate en los #70Años del Colegio.

El #ColegioDeContadoresPúbicos cumple 70 años, ¿qué ha pasado en ese periodo en el país? Numerosos cambios políticos, económicos y sociales que nos heredan un panorama actual complejo. Conoce más en la siguiente nota. https://t.co/L3JbDCyyDK
#70AñosDelColegio
Vía @VeritasOnlineMX

La IFRS16 y NIF D-5, dedicadas a arrendamientos y arrendatarios, traen consigo cambios en diversos ámbitos, entre ellos, nuevos activos y obligaciones en el estado de situación financiera. Conócelos. https://t.co/qlH793THdP
Vía: @VeritasOnlineMX

La #ContaduríaPública está ligada con la historia de México. Se cree que los mayas tenían sistemas contables y hay registro del trabajo de Sor Juana llevaba las cuentas y registros contables de su convento. https://t.co/AgDWESq3aa
#70AñosDelColegio
Vía @VeritasOnlineMX

Hoy Martes 25 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.97 Pesos vía https://t.co/2s3bxtKyR8

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: