Veritas Online

Salud Fiscal

Declaración anual de personas físicas asalariadas

Declaración anual de personas físicas asalariadas
marzo 01
2020

Se presentan los aspectos importantes que deben tomar en cuenta quienes obtengan ingresos por salarios y asimilables.

El primer párrafo del artículo 150 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece que, durante el mes de abril, las personas físicas deben presentar su declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR). En el caso de los trabajadores o asimilados a salarios, el último párrafo de la citada disposición prevé que quienes obtengan ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, estarán sujetos a lo dispuesto en el artículo 98 de la LISR.

Otros ingresos acumulables que una persona física puede obtener durante un ejercicio:

  • Actividad empresarial, excepto Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
  • Servicios profesionales
  • Otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles
  • Enajenación de bienes
  • Adquisición de bienes
  • Intereses
  • Dividendos
  • Otros

La declaración no es obligatoria cuando…

Existen casos en los que el trabajador no está obligado a presentar su declaración anual (por no actualizar ninguno de los supuestos descritos en la página siguiente); sin embargo, al ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), derivado de los datos precargados, tanto de ingresos como de deducciones personales, detecta que ha generado un saldo a favor y, en consecuencia, decide presentar la referida declaración.

Sobre el particular, la regla 2.3.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2019 prevé que cuando se trate de ingresos por salarios, y el saldo a favor derive únicamente de la aplicación de las deducciones personales (todas) previstas en la LISR, la facilidad de obtener la devolución del saldo a favor en la modalidad automática es procedente, incluso sin tener la obligación de presentar la declaración anual y con independencia de que tal situación haya sido comunicada o no al retenedor.

Las deducciones listadas en el cuadro superior, con excepción de los numerales 3, 5 y 9, están limitadas a 15% de los ingresos del ejercicio, incluyendo los exentos o a cinco UMA anuales ($154,110 en la declaración de 2019), la cantidad que resulte menor.

Se recomienda que cuando una persona física no esté obligada a presentar declaración anual, ingrese al portal del SAT y observe si tiene un saldo a favor. Si es el caso, proceda a presentarla marcando que desea la devolución, indicando su CLABE a 18 dígitos y institución bancaria.

SUPUESTOS QUE OBLIGAN A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL ISR

De conformidad con la fracción III del artículo 98 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), quien obtenga ingresos por salarios e ingresos asimilables a salarios puede actualizar alguno de los supuestos que obligan a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR). A continuación, se presentan comentarios sobre éstos:

Aunque la regla miscelánea en cuestión no lo señala, es importante destacar que en los términos de los artículos 93, quinto párrafo y 150, tercer párrafo de la LISR, las personas físicas que obtengan ingresos totales por cualquier concepto por más de $500,000 en el año calendario, deberán informar en su declaración anual los ingresos exentos por concepto de viáticos, enajenación de casa habitación y herencias y legados, ya que, en caso de no informarse, la exención no es procedente y el ingreso por dichos conceptos se debe acumular.

C.P. y P.C.FI. Alberto G. Castelló Durán
De la comisión Fiscal del Colegio
acastello@cefa.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: