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Decisiones: ¿Dónde enfocar a los Consejos de Administración?

Decisiones: ¿Dónde enfocar a los Consejos de Administración?
julio 31
11:22 2014

Toda empresa que desee ser competitiva necesita de un buen modelo de gobierno, el reto al que se enfrenta es encontrar las estrategias para que el Consejo tenga una agenda y funciones definidas de acuerdo con su realidad.

Hablar de Gobierno Corporativo en nuestro país siempre nos lleva inmediatamente a pensar en las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero la realidad es que toda empresa mexicana tiene un modelo de gobierno, desde el emprendedor que toma todas las decisiones personalmente hasta la empresa más institucionalizada con Consejo y Comités de Apoyo.

El reto que enfrenta cualquier empresa es: ¿cuál debe ser el enfoque que deben tomar los Consejos de Administración de las empresas en nuestro país? Para lo cual presento los siguientes temas, que se abordaron en el estudio de Deloitte México-Directors’ Alert 2014 Mayor supervisión, mejor visión. Estrategias para los Consejos de Administración en una era de cambios disruptivos- que facilitarán el análisis sobre qué es lo prioritario para su organización, y con ello definir la agenda del Consejo de Administración para los siguientes meses:

  • Innovación. ¿Qué tan innovadores somos como organización? El Consejo debe informarse sobre la cultura e infraestructura de innovación de su organización, así como identificar a los promotores internos de esta, las estrategias que están implementando y la manera en que apoyan y fomentan las ideas innovadoras.
  • Tecnología. ¿Nuestra organización puede ser víctima de un delito cibernético? Las estrategias de seguridad informática y protección de datos que eran suficientes hace pocos años, ya no lo son actualmente. Los Consejos de Administración deben discutir sobre los programas de seguridad cibernética para asegurar que sean eficaces y protejan realmente a la organización de este tipo de riesgos. El Consejo debe establecer sus expectativas y la responsabilidad de la Dirección, así como asegurar que se dedique una cantidad suficiente de recursos, financiamiento y atención a las actividades relacionadas con la seguridad cibernética.
  • Estrategia. ¿La empresa es capaz de formular planes viables a largo plazo y ejecutarlos a corto y largo plazo? ¿Tiene iniciativas estratégicas que crean plataformas para opciones estratégicas futuras? Los Consejos deben aprobar la intención estratégica de los planes de base de la organización, participar en la revisión y aprobación de las iniciativas estratégicas y los supuestos que las sustentan. También es su responsabilidad revisar con frecuencia la estrategia organizacional, a fin de verificar que sea congruente con los riesgos, oportunidades y otras circunstancias que enfrenta su organización.
  • Liderazgo. ¿El Consejo sabe qué tan bien está ejecutando la organización su plan de sucesión? ¿Somos capaces de desarrollar candidatos al interior de la organización o tendremos que reclutarlos? Los consejeros necesitan supervisar y conocer mejor la manera en que la organización está ejecutando su plan de sucesión de líderes. El Consejo debe tener la seguridad de que la organización cuenta con la fuerza de liderazgo necesaria para triunfar en los siguientes cinco o diez años y asegurarse de que el perfil de los líderes sea lo bastante flexible para adaptarse a los cambios en la organización y sus mercados, entre otras circunstancias.

El Consejo debe informarse sobre la cultura e infraestructura de innovación de su organización, así como identificar a los promotores internos de esta y sus estrategias

  • Cumplimiento regulatorio. ¿Como Consejo estamos conscientes de las propuestas de carácter regulatorio que pueden afectar a nuestra organización? No se trata solo de asegurar que la organización cumple con la regulación actual, sino de estar plenamente informados de potenciales regulaciones y lo que esto implica para la empresa. Vemos una tendencia de aumento de regulación en temas económicos, ambientales y sociales para los cuales las empresas deben estar listas.
  • Informes integrales. ¿Qué tan bien entendemos lo que significa informes trimestrales? ¿Cuáles son las expectativas referentes a información de nuestros accionistas y otras partes interesadas? El Consejo de Administración debe considerar si la organización cuenta con la infraestructura para reunir toda la información requerida y tiene la capacidad de combinar esa información de una manera significativa, tanto para los efectos de presentación de informes como para apoyar mejor la toma de decisiones gerenciales.
  • Aspectos fiscales. ¿El Consejo recibe suficiente información sobre las prácticas fiscales de la organización a fin de entender cabalmente todos los riesgos técnicos y de reputación asociados? ¿El Consejo ha sido informado de todos los cambios en el tema fiscal? El Consejo es responsable, en conjunto con el Director General, de la determinación de la estrategia organizacional de gestión de impuestos y de su seguimiento para asegurar que la organización no corre un riesgo en este tema.
  • Composición del Consejo de Administración. ¿Qué tan eficaz es nuestro Consejo? ¿Estamos designando a consejeros que tienen la experiencia, pericia y educación necesarias para que aborden como grupo los temas de importancia fundamental? El Consejo debe tener una idea clara de las expectativas de los accionistas, de la estrategia y los riesgos, y de las fortalezas y áreas de oportunidad del Consejo para determinar el perfil adecuado para los miembros. Esta tarea debe revisarse de manera periódica para asegurar que el Consejo siempre cumple con la diversidad necesaria para cumplir su objetivo.

Es responsabilidad del Consejo analizar cada uno de estos temas y determinar la prioridad adecuada para su organización. Un buen modelo de gobierno es aquel que refleja la realidad de cada organización, que se implementa con el compromiso de los accionistas, consejeros y directores y al cual se le da seguimiento.

Tener una sesión de Consejo de Administración exclusivamente por un tema de cumplimiento, no agrega ningún valor, debe ser una sesión orientada específicamente a las necesidades de la empresa y enfocarse en los temas más estratégicos que contribuirán al crecimiento y a la sustentabilidad en el largo plazo.

M.B.A. Daniel Aguiñaga Gallegos

Integrante Comisión Sector Empresa Gobierno Corporativo

daguinaga@deloittemx.com

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