Veritas Online

Realidades y contrastes

Decisiones difíciles

Decisiones difíciles
junio 30
2020

La responsabilidad primaria de la alta dirección es la toma de decisiones. Todo lo que surja de la alta dirección, transformado en objetivos, metas, estrategias y en todos aquellos elementos que definen el rumbo de las organizaciones, es producto de esta responsabilidad. Plantear una visión, instrumentar una misión, reenfocar el modelo de negocio, proponer un futuro, vuelven a ser acciones producto de la toma de decisiones.

La mejor decisión es la que una vez que se toma, se puede medir y evaluar, se puede modificar, adaptar o replantear, cuyos resultados y consecuencias se darán e impactarán en la vida de las empresas y, en su momento, se comprobará que se obtuvo lo que se esperaba, o quizás se rebasaron las expectativas, y en algunos casos no se obtendrá lo deseado y habrá que replantear para volver a iniciar el proceso.

No hay decisiones difíciles cuando logramos definir y tener claridad de hacia dónde queremos llegar. Definir los mejores beneficios para todos los afectados o los menores perjuicios, son los indicadores primarios que nos orientarán a quitarle lo difícil a la decisión, y en una versión combinada buscar que el mayor número de personas obtenga los mejores beneficios, aceptando que algunos no obtendrán esos resultados, o que inclusive saldrán perjudicados, siendo estos últimos la minoría.

No hay que confundir lo complejo, tardado o costoso de las acciones que hay que llevar a cabo para implementar una decisión, con su toma misma. Ésta debe ser clara, definiendo las acciones que nos darán los resultados que se pretenden obtener. Tampoco debemos de justificar la decisión, porque con eso sólo estaremos generando incertidumbre, confusión y distracciones que nos impedirán el proceso de la toma de decisiones.

Los elementos vitales que se deben integrar para llevar a cabo este proceso son:

  • tener la mayor cantidad de información y filtrarla para que califique como la adecuada,
  • tener claras las metas que se desean obtener,
  • conocer las diversas opciones que podemos tener en los resultados, e
  • intercambiar los diferentes puntos de vista con las personas competentes para ello.

El estudio de la información para comprender el entorno, los involucrados, los afectados y todos los antecedentes debe ser la acción fundamental para iniciar el proceso de la toma de decisiones. Imaginar o vislumbrar las metas o los resultados deseados demanda la mayor responsabilidad y, por lo tanto, se deben tener en cuenta las amenazas y herramientas que se describen en los párrafos siguientes. Durante el proceso, hay que identificar las amenazas que se presentan en la toma de decisiones, como pueden ser la necesidad de su justificación, la falta de realismo o enfoques subjetivos en lugar de enfoques objetivos, una postura de autoengaño, la presión colectiva generada por los grupos de interés y los juicios puestos por encima de los análisis.

No hay condiciones óptimas para tomar decisiones, ni momentos o circunstancias ideales, pero sí se debe trabajar en eliminar todas las amenazas que nos lleven a desvirtuar los resultados. Finalmente, hay que concientizar las herramientas que nos pueden ayudar a lograr los mejores resultados en la toma de decisiones, dentro de las más importantes tenemos a la intuición, por otro lado, la inteligencia emocional que se logre incluir, y por último, no por ello la menos importante, sino al contrario, la propia experiencia acumulada en estos procesos.

La toma de decisiones es un proceso constante, sin embargo, en las condiciones actuales de crisis, la diligencia y cuidado que agreguemos, así como la oportunidad con que se haga, se vuelven los ingredientes que nos ayudarán a actuar con firmeza. Ya no podemos seguir esperando, tomemos la responsabilidad como líderes y asumamos las consecuencias. Hay que medir y evaluar los resultados que se vayan obteniendo para retroalimentar el proceso y avanzar o corregir.

M.C.I. y C.P.C. Juan Carlos Bojorges Pérez
Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México
jbojorges@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda