Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Décimo Foro en el Extranjero de Aspectos Fiscales en Operaciones Internacionales

Décimo Foro en el Extranjero de Aspectos Fiscales en Operaciones Internacionales
marzo 16
2016

Los días 18 y 19 de febrero se llevó a cabo la décima edición del Foro en el Extranjero de Aspectos Fiscales en Operaciones Internacionales, en la ciudad de Miami, Florida.

Este Foro fue el resultado de una idea ambiciosa de los C.C.P.P. Armando Pérez y Ricardo Paullada, entonces presidente y vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Fiscal Internacional, la cual fue apoyada por el C.P.C. Víctor Keller, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México.

Desde esa ocasión los fiscalistas más importantes de México, así como las autoridades especialistas en la materia, han presentado sus ideas sobre la realidad tributaria de nuestro país y el mundo entero.

La organización de este evento estuvo a cargo del C.P. Ricardo Suárez, el C.P.C. y Lic. Alejandro Santoyo y el C.P.C. Juan Ignacio Rivero.

El evento dio inicio con palabras de bienvenido por parte del C.P.C. Jorge Tellez entonces aun presidente del CCPM y posteriormente Ricardo Suarez en su calidad de Presidente de la Comisión Fiscal Internacional dio las palabras de inicio del evento y posteriormente presentó a los participantes del primer panel del Foro sobre Operaciones de Fusiones y Adquisiciones Transfronterizas.

En este primer panel se contó con la participación de Ricardo Gonzalez Orta, socio nacional de impuestos y servicios legales de Deloitte en México, Jeroen Janssen, socio de Loyens & Loeff en la oficina de Amsterdam, Países Bajos y Pere Pons, responsable de la oficina en Nueva York de la Firma de abogados Uría Menéndez en España.

En este panel se explicaron los efectos fiscales previstos en nuestra legislación doméstica por la adquisición de sociedades mexicanas, así como los beneficios contenidos en los tratados de doble tributación celebrados por México con los Países Bajos y con España, incluyendo el Protocolo modificatorio, que no obstante aun no estar en vigor ya fue firmado por ambas autoridades competentes.

Con independencia a que la audiencia tuvo oportunidad de evaluar los beneficios de ambas jurisdicciones cuando se trata de elegir una de ellas para realizar inversiones en México, los tres expositores coincidieron que los efectos fiscales que al día de hoy se encuentran vigentes, van a sufrir muchos cambios en el corto plazo, debido a las modificaciones que los tratados y legislación doméstica tendrán como resultado de la iniciativa BEPS que será adoptada por nuestro país.

El segundo panel lo conformaron el C.P. Benito Figueroa, Administrador Central de Fiscalización al Sector Financiero de Grandes Contribuyentes en el SAT, el Lic. Jorge Libreros socio de EY México y el C.P.C. Miguel Ortiz socio de KPMG México. El tema que fue desarrollado fue el de la deducción de intereses y otras operaciones financiaras, para lo cual no solamente fueron analizadas las disposiciones previstas en la Ley del ISR y la Resolución Miscelánea, sino también fueron planteadas cuales son las operaciones que más atención tienen por parte de la autoridad fiscal.

El C.P. Figueroa expuso las operaciones financieras que son actualmente objeto de revisión por parte del SAT, incluyendo en la lista a la deducción de contribuyentes en México por la liquidación anticipada de operaciones financieras derivadas celebradas con partes relacionadas, así como el cálculo de la ganancia o pérdida al final del ejercicio fiscal, por la celebración de operaciones derivadas referidas a divisas y tipos de cambio.

Durante el almuerzo, Belema Obuoforibo del IBFD en Amsterdam hizo una extraordinaria presentación contrastando la moralidad y la legalidad en el pago de impuestos. El argumento central de esta exposición es que las autoridades fiscales no pueden pretender que los contribuyentes paguen los impuestos que supuestamente por “justicia les corresponden”, cuando esta obligación no se encuentra prevista en la legislación.

En la tercera sesión Alejandro Calderón fue el moderador del panel en el que Armando Lara, ahora en su posición de asesor fiscal en Chevez, Ruiz, Zamarripa, y Yariv Brauner catedrático de la Universidad de Florida, discutieron sobre los posible efectos que un tratado multilateral pudiera tener en la legislación de los diversos países, en caso que conforme a la previsto en el reporte de la acción 15 BEPS, los países acepten que un instrumento de dicha naturaleza modifique de manera amplia toda la red que tratados para evitar la doble tributación que tengan en vigor.

Finalmente en la última sesión de este día se expusieron las diferencias existentes en el régimen fiscal de la FIBRA-E y el de los “Master Limited Partnerships” (MLPS) que fue el que le dio origen al de los primeros. La sesión estuvo a cargo de los licenciados Jorge Correa, socio de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, Hillary Holmes socia de Baker Botts en Houston y Ricardo Rendón de Chevez, Ruiz, Zamarripa.

La conclusión fue que no obstante el régimen de FIBRA-E no es perfecto, principalmente en lo que se refiere a la falta de un mecanismo de diferimiento del pago de impuesto por la ganancia en la aportación de sociedades promovidas, el marco fiscal no debiera ser obstáculo para que en este mismo año veamos las primeras colocaciones públicas de estos instrumentos.

El segundo día de este Foro dio inicio con la presentación de Laura Frias de General Electric, Raúl Sicilia de PwC México y Alejandro Barran Administrador de Fiscalización de Precios de Transferencia en el SAT. Este panel aunque inicialmente estaba ideado para presentar los posibles efectos que tendrá en nuestra legislación los resultados del reporte 13 BEPS relativo a Precios de Transferencia, los expositores categóricos en señalar que el futuro de los impuestos internacionales va a estar íntimamente ligado al desarrollo que tenga la materia de precios de transferencia.

Una de las herramientas que le serán de mayor utilidad a las autoridades fiscales de todos los países donde operan los conglomerados internacionales será el reporte conocido como “Country-by-Country” y en este panel se presentaron los problemas que dichos corporativos prevén para su implementación.

Atendiendo uno de los temas que ocupa de manera importante a los asesores fiscales de nuestro país, Layda Cárcamo socia de Calvo Nicolau y Marquez Cristerna, Mauricio Bravo de Turanzas, Brazo y Ambrosi y Alfonso Baigorri del banco J.P. Morgan en la oficina de Miami, presentaron las novedades que existen en temas de planeación patrimonial y sucesoria.

El desarrollo que han tenido los mecanismos de intercambio de información fiscal, la complejidad que existe en la interpretación de figuras jurídicas extranjeras como lo son los “trusts”, el actual programa de repatriación de capitales fueron, entre otros, los temas que mayor atención cobraron por parte de los asistentes.

El panel de clausura estuvo a cargo de Manuel Tron, Presidente Honorario de International Fiscal Association, Jose Carlos Silva de Chevez, Ruiz, Zamarripa y Lilian Faulhaber exfuncionaria de la OCDE y actual catedrática de la universidad de Georgetown.

En este panel se plantearon los posibles efectos que tendrá en la legislación de nuestro país los reportes BEPS emitidos por la OCDE, así como la manera en que, anticipadamente, diferentes países han ido adoptando medidas en su legislación interna.

Fue ampliamente comentado el hecho de que el resultado de estos reportes BEPS son estándares mínimos de cómo deben modificarse, tanto la legislación interna de los países, como los tratados internacionales, con el objetivo de combatir de manera eficiente la evasión fiscal. Muestra de que estos reportes solamente son estándares mínimos es que la Comunidad Europea recientemente emitió una propuesta de directiva precisamente para lograr el mismo objetivo, pero considerando medidas adicionales a las contenidas en el reporte BEPS.

El mensaje de clausura estuvo a cargo del C.P.C. Víctor Keller quien fue el Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México en funciones cuando se realizó la primera edición de este Foro y quien compartió con el auditorio importantes recuerdos sobre lo que fue la primera de estas ediciones. Finalmente el C.P. Ricardo Paullada, Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio nos compartió el mensaje institucional con el cual se dieron por concluidas las actividades de este gran evento.

C.P.C. y P.C.FI. Jesús Alejandro Santoyo Pérez

Presidente de la Comisión Fiscal Internacional

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: