Veritas Online

Affectio Societatis

Debates académicos

Debates académicos
noviembre 01
07:19 2017

Toca a su fin un año más de nuestro calendario civil. En materia de investigación académica y sus consecuentes debates, sin embargo, la motivación es prospectiva: los ciclos llevan otro ritmo y la búsqueda perenne del conocimiento debe ir de la mano del kairós –una intersección de eternidad– más que del cronos o tiempo finito.

A la luz de esa idea de temporalidad mi colaboración bimestral en Veritas quiere renovarse y tomar un nuevo nombre: de la bella expresión latina Affectio Societatis que nos ha acompañado en el culto a la participación voluntaria, activa y altamente calificada de los socios de nuestro Colegio hacia su constante superación profesional, caminar a partir de enero próximo con la misma idea de servicio hacia el futuro innovador y desafiante, ahora bajo el título Debates académicos.

Affectio Societatis camina a partir de enero próximo hacia el futuro innovador y desafiante, ahora bajo el título Debates académicos”.

El debate ha de entenderse como la práctica del análisis o la comparación de los resultados de una investigación frente a otros existentes o posibles. En esa misma línea de pensamiento nuestro nuevo espacio en Veritas compartirá con sus lectores la expresión viva de los miembros de los Grupos de Investigación de la Academia Universitaria de Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM (véase Affectio Societatis, noviembre de 2016); y desde luego los invitará a aportar sus puntos de vista críticos acerca de los temas propuestos a la discusión, e incluso agregar preguntas o cuestionamientos para participar y enriquecer el debate.

Los líderes de los siete grupos de investigación designados por el Consejo Directivo de la Academia que preside el Dr. Alfredo Adam Adam, Exvicepresidente de nuestro Colegio, así como sus respectivas materias de trabajo, son C.P. Guillermo Brizio, Auditoría Superior Financiera; C.P. Jorge Pedro Castolo, Auditoría Superior del Desempeño; Ing. José Luis Nava, Auditoría de Obra Pública; Lic. Ana Laura Arratia, Auditoría y Control de Dependencias Gubernamentales; C.P.C. Luis Michel, Auditoría Externa de Entidades Paraestatales; C.P. Rafael Morgan Ríos, Control Interno; y Dr. Miguel Concha, Ética Pública, todos ellos bajo la dirección del Consejo Académico que preside el Lic. Roberto Salcedo Aquino, con la colaboración de la C.P.C. Aurea Navarrete como Subcoordinadora Docente y del suscrito como Subcoordinador Temático.

Por el interés que pueda suscitar en muchos de nuestros socios, anticipamos en esta entrega algunos puntos de discusión del grupo Auditoría Externa de Entidades Paraestatales que dirige Luis Michel, Expresidente del IMCP y Miembro de Número de la Academia, los cuales están siendo sometidos al debate de su equipo de investigación:

[1] ¿Cuáles son los antecedentes de la participación de los contadores públicos independientes en la auditoría de los estados financieros de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal (APF), y cuál es la regulación actual que orienta dicha participación?

[2] ¿Qué opinión le merece al IMCP como representante de la profesión contable dicha participación?, ¿existe alguna declaración oficial al respecto?, ¿se conservan en el IMCP, en el seno de su comisión representativa ante la Secretaría de la Función Pública, actual dependencia de la APF encargada de regular nuestra participación, registros y experiencias sobre la actuación de la profesión en dichos proceso?

[3] ¿Se conocen las opiniones del titular de la APF sobre la utilidad o no de este proceso de fiscalización y de la participación de la sociedad civil profesional en el mismo?

[4] ¿En qué medida consideramos que estos servicios profesionales han contribuido y pueden seguir contribuyendo al mejoramiento de la gestión pública en general, y al combate a la corrupción en general?

[5] ¿Cómo se han conciliado las diferencias entre las Normas de Información Financiera a ser observadas en la preparación de los estados financieros de las entidades paraestatales con las normas gubernamentales?, ¿perduran diferencias notables al respecto?

Dr. Jorge Barajas Palomo
Expresidente del IMCP y Secretario Técnico del SUG
sarajab@prodigy.net.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: