Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

De la retención a la exención del IVA, temas de la conferencia Comentarios a las reformas fiscales

De la retención a la exención del IVA, temas de la conferencia Comentarios a las reformas fiscales
febrero 27
2020

La tercerización y la aplicación del 6% del Impuesto al Valor Agregado y las consecuencias de la simulación de operaciones a través de comprobantes fiscales digitales, temas abordados durante las ponencias.

Integrantes de la comisión de Investigación Fiscal participaron en un panel de discusión para tratar los temas: cuándo y cómo retener 6% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de las pruebas que debe presentar el contribuyente para evitar la cancelación de sellos, de la nueva reforma penal fiscal y las normas antiabuso, en el transcurso del desayuno conferencia Comentarios a las reformas fiscales 2020, que se celebró el 26 de febrero en las instalaciones del Colegio.

La mesa estuvo integrada por los panelistas Pablo Limón Mestre, socio fiscal del despacho Limón Mestre; Alejandro Guízar Acosta, socio en Paras Asesores Fiscales; Daniel de la Parra Huerta, socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía.; Elio Zurita Morales, socio director en despacho C.P. Elio T. Zurita García y Asociados, y por José Manuel Velderrain Sáenz, socio de Velderrain Sáenz y Asociados, quien fue el encargado de coordinar las intervenciones de los asistentes.

La conferencia contó con la participación especial de los presidentes, Ubaldo Díaz Ibarra, del Colegio, y de Damián Cecilio Torres, de la comisión de Desarrollo Profesional Fiscal, quienes aprovecharon el espacio para la presentación del libro Temas controversiales en materia fiscal.

Para dar inicio a uno de los temas del día, se abordó el tópico del nuevo criterio normativo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que entró en vigor a inicios del año, del cual comentaron que la tercerización y la aplicación del 6% del IVA se aplicarán a los contratantes de servicios por outsourcing.

Referente al nuevo criterio aplicado al tema de la cancelación de sellos digitales comentaron que éstos pueden ser revocados —además de las ya existentes— siempre y cuando figuren en la llamada lista negra del SAT, que simulen gastos de operación con las empresas que deducen operaciones simuladas o que emitan facturas con operaciones no llevadas a cabo, lo que derivaría en la aplicación de la reforma penal fiscal por los actos ilícitos al eludir las contribuciones fiscales o la aplicación de la norma antiabuso, que faculta a las autoridades a la presunción por la inexistencia de operaciones para efectos fiscales.

Para concluir, los ponentes dieron un repaso general de las nuevas aplicaciones fiscales que empezaron a aplicarse en enero y dieron respuesta a las inquietudes de los asistentes.

Noemí García Contreras
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: