Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Curso integral sobre la industria de la construcción

Curso integral sobre la industria de la construcción
agosto 27
2015

En la Sede Centro del Colegio, los días 26 y 27 de agosto, se llevó a cabo el Curso integral sobre la industria de la construcción: Administración, Seguridad Social y legal. Este curso trató sobre varios aspectos relacionados con la industria de la construcción que son fundamentales para hacer frente a los requerimientos de las autoridades respectivas.

El miércoles 26 se trataron dos temas importantes. El primero, Reglamento del Seguro Social para la industria de la construcción, fue abordado por el Lic. José Luis Sánchez García, quien explicó de manera clara los requerimientos obligatorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los trabajadores de la construcción, por “obra o tiempo determinado”. El licenciado José Luis Sánchez comentó sobre la importancia de los avisos Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC), los cuales nacieron a partir de las reformas efectuadas al Reglamento en cuestión, con el propósito de “ejercer un acto de mayor fiscalización y control sobre los dueños de las obras, contratistas y subcontratistas, quienes, de acuerdo al Reglamento, pueden tener el carácter de patrones.”

El segundo tema, Controles para hacer frente a requerimientos de las Autoridades, fue expuesto por el C.P. Marco Antonio García Millán, integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS). Durante esta ponencia se abordaron tres aspectos básicos para conocer los requerimientos de las autoridades: sujetos obligados, obligaciones en materia de construcción y controles para atender los actos de fiscalización.

El jueves 27 fueron tres los expositores que se presentaron: el C.P. y P.C.FI. Edgar Enríquez Álvarez; el C.P.C. Arturo Luna López, y el C.P. y E.D.F. Víctor Manuel Melo Posadas, integrantes de la CROSS, quienes trataron los temas Administración del SATIC, Dictamen IMSS del Contador Público  y Caso Práctico, respectivamente.

El Contador Enríquez Álvarez se refirió, entre otros aspectos, sobre las actividades a realizar por el encargado de la administración de los SATIC. En este sentido, propuso una serie de consideraciones importantes que debe tener en cuenta cualquier empresa al momento de asignar a una persona para la administración y control del SATIC, ya sea Contador y/o Administrador, como el conocimiento de la Ley de Obras Públicas, la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit, Contabilidad General, entre otras habilidades.

El dictamen ante el IMSS del Contador Público fue abordado por el C.P.C. Arturo Luna López. En torno a ello, puntualizó sobre diversas cuestiones, como las disposiciones generales, el dictamen y sus beneficios, y el registro de los Contadores Públicos ante el IMSS para efectuar dicho dictamen.

Por último, el Contador Víctor Manuel Melo Posadas expuso un caso práctico a manera de ejemplo para los asistentes. Con claridad, mostró la aplicación del artículo 18 del Reglamento del Seguro Social para la industria de la construcción.

Una vez más la “Casa de la Contaduría Pública” se puso a la vanguardia en temas relacionados con la seguridad social de las industrias y los trabajadores.

Lic. Jonathan García
Asesor Editorial
jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: