Veritas Online

Actividades de las Vicepresidencias

Curso fiscal: fusiones, escisiones y reestructuras

Curso fiscal: fusiones, escisiones y reestructuras
junio 22
08:20 2017

El Colegio de Contadores Públicos de México realizó el Curso fiscal: fusiones, escisiones y reestructuras efectuado el 21 y 22 de junio en el Salón Fernando Diez Barroso donde se dieron a conocer los cambios y divisiones cuando existen implicaciones fiscales de acuerdo con las leyes vigentes. El curso fue coordinado por el C.P.C. Héctor Armando Navarro Rodríguez, integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal 2-Bosques, y el C.P.C. Julio César Mora Cuevas, integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal-Sur.

Los ponentes durante el primer día fueron el C.P. Roberto Álvarez López, el C.P. y P.C.FI. Santos Emilio Briz Pintos, integrantes y Vicepresidente de la Comisión Fiscal, respectivamente, y el C.P. y P.C.FI. Eduardo Arizmendi Salcido, Presidente de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal 2-Bosques.

Mientras, que el segundo día expusieron el C.P.C y P.C.FI. Alfredo Cobix Carbajal, el Abogado Alberto Vela Peón, y el L.C. y P.C.FI. Carlos Enrique Naime Haddad, integrantes de la Comisión Fiscal.

El C.P. Álvarez López desarrolló el tema Fusión de sociedades: Marco Fiscal y legal, donde mencionó que de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) en el art. 222 a 226, señala que la fusión es la unión de patrimonios sociales, cuyo objeto es dar nacimiento a un nuevo ente desaparecido de las sociedades que aportan los patrimonios, o bien, subsistir alguna de ellas. También, destacó los efectos de la fusión que va acompañada de la enajenación de bienes al integrarse las sociedades y las cuales deben cumplir ciertos requisitos estipulados en el art. 14-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Enseguida citó los requisitos para considerar que no hay enajenación cuando se presenta el aviso de cancelación del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en el próximo mes siguiente a la fusión, que la fusionante continúe con sus actividades durante un año posterior a la fecha que surta efectos la unión. También habló de las modalidades de una fusión como son lateral, vertical ascendente y descendente.

En su intervención, el Contador Arizmendi Salcido detalló el tópico Fusión, casos y aspectos prácticos,  donde señaló que antes de realizar una fusión se debe determinar el costo fiscal de las acciones unificadas, verificar el valor fiscal de los activos fijos, terrenos e intangibles que se pasarán, revisar los riesgos y revalorar el negocio.

También destacó el valor que estiman los accionistas de las entidades que se fusionarán como son el valor de los intangibles, es decir, las marcas, nombre comercial, presencia en el mercado, proveedores, etc., y el valor que posee la empresa. Aunado a ello, presentó casos prácticos de entidades en cifras cuando las mismas se fusionan.

El tercer expositor, el Contador Briz Pintos ahondó en el tema Escisión, basándose en el marco legal, el cual dijo que en el art. 228-Bis de la LGSM señala que una sociedad denominada escindente es cuando decide extinguirse y divide la totalidad de su activo, pasivo y capital en dos o más partes, o bien, en bloques a otras sociedades de nueva creación.

Asimismo, nombró los requisitos, mismos que se encuentran en el citado art., en él se estípula que las acciones de la sociedad escindida deberá estar pagada y cada uno de los socios tendrá una porción del capital social (de las escindidas) igual a la del titular. Dentro de las formalidades destacó que deben protocolizarse e inscribirse en el Registro Público de Concesiones (RPC), entre otros aspectos.

El tópico Escisión, casos prácticos y aspectos prácticos fue detallado por el Contador Cobix Carbajal, quien informó que se considera un ingreso por la ganancia que derive de escisión, cuya ganancia procede de la enajenación de activos fijos, terrenos, títulos, valor y acciones, así como también indicó que la ganancia es la diferencia entre el precio de enajenación y el monto original de la inversión por las deducciones efectuadas sobre el monto.

Además, habló de la reducción de capital por escisión. Resaltó que esta surge mediante la transmisión de activos monetarios a las sociedades que manan, o cuando el escindente decide conservarlas, por lo que los activos deben representar más del 51 por ciento de los totales.

Posteriormente, el abogado Vela Peón analizó acerca de la Reestructuración de sociedades marco tributario y legal. Acotó que la reestructuración de sociedades es un fenómeno económico de carácter positivo a favor de las sociedades participantes y se manifiesta de diversas maneras, ya sea al reunir o disgregar sociedades.

Resaltó que la reestructuración puede ser de manera interna y externa. De la primera abarca acciones de la sociedad y los derechos y obligaciones de los socios. De manera externa la forma en que la asociación se manifiesta y las relaciones con los trabajadores, acreedores, propiedad intelectual e industrial.

Reestructuraciones, casos y aspectos prácticos, contenido que abordó el Lic. Naime Haddad, en el que dijo que la intención del traspaso a costo fiscal es transmitir acciones por la empresa mediante una reestructura, para lo cual se necesita el permiso de las autoridades, quienes podrán enajenar las acciones. El requisito para el traspaso es la permanencia en el grupo por dos años y corresponde el mismo porcentaje de acciones en el capital contable consolidado.

Adicional a eso, destacó la reestructura de extranjeros, la cual se da cuando una empresa nacional transmite acciones emitidas por otra empresa a un valor mayor que representa el valor de mercado de las acciones. Dijo que de igual manera se requiere del permiso de las autoridades para diferir en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por enajenar acciones con fuente de riqueza ubicada en México. Para dar mayor detalle, ejemplificó casos de traspaso con los países de Estados Unidos de América, Suiza y Luxemburgo.

El evento contó con la  transmisión simultánea en Sede Sur, donde los asistentes expresaron sus inquietudes en la sesión de preguntas y respuestas. Posterior a ello, el coordinador del curso Navarro Rodríguez agradeció a los participantes, al mismo tiempo que otorgó las constancias por su relevante participación, con el acto se dio por concluido el curso fiscal.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: