Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Curso: Auditoría anual de Prevención de Lavado de Dinero y Combate del Financiamiento al Terrorismo

Curso: Auditoría anual de Prevención de Lavado de Dinero y Combate del Financiamiento al Terrorismo
septiembre 11
21:00 2018

En materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate del Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT), es importante conocer las normas, así como la regulación aplicable que auditores deben de implementar ante una revisión de dicho carácter.

Es por eso que el 10 y el 11 de septiembre se llevó a cabo el curso de Auditoría anual de Prevención de Lavado de Dinero y Combate del Financiamiento al Terrorismo en Sede Sur con la coordinación de Aline Camacho Farfán, integrante de la Comisión de Lavado de Dinero.

El primer exponente fue el Presidente de la Comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes, Guillermo Ruiz Ramírez, quien comentó que es importante que los participantes conozcan a fondo los documentos emitidos por organismos internacionales, así como las directrices para la auditoría con el fin de identificar algún posible riesgo de lavado o financiamiento al terrorismo, ya que este proceso necesita de una planeación y ejecución precisa.

Un buen auditor se basará principalmente en tres aspectos esenciales: clientes, cuentas y transacciones, que a decir de Ruiz Ramírez, los auditores no deberán enfocarse solo en revisar un balance de comprobación o el correcto registro de ingresos, sino en lo estipulado en el sistema de PLD de las empresas.

Para Guillermo Ruiz la auditoría de PLD/FT son temas que requieren de un adecuado control desde su planeación hasta la conclusión del mismo, para así reducir los posibles riesgos de irregularidades en la inspección de las empresas.

En el segundo día de actividades el Presidente de la Comisión de Ética y Responsabilidad Social, Antonio Bojorges García, explicó cómo se lleva a cabo un muestreo, así como las pruebas de cumplimiento, las evidencias que debe presentar una auditoría y las retenciones y el resguardo de papeles de trabajo.

Para finalizar con el curso el integrante de la Comisión de Lavado de Dinero, David Henry Foulkes Woog, detalló sobre la auditoría y la evaluación de los sistemas automatizados de PLD/FT, así como los procedimientos de revisión, las reglas y contenido del informe de cumplimiento y el plan de seguimiento de resultados y remediación de hallazgos.

Al término del curso se les hizo entrega de una constancia de participación a todos los expositores.

 

Lic. Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: