Veritas Online

Ejercicio Profesional

Cumplimiento en materia de Seguridad Social, Infonavit y contribuciones locales

Cumplimiento en materia de Seguridad Social, Infonavit y contribuciones locales
diciembre 01
08:00 2016
Pago de cuotas Obrero Patronales al Instituto

Mexicano del Seguro Social (IMSS). Noviembre 2016

El plazo para el cumplimiento y pago vence el lunes 19 de diciembre de 2016.
Pago del Impuesto Sobre Erogaciones por

Remuneraciones al Trabajo Personal en el

Estado de México. Noviembre 2016.

El plazo para el cumplimiento y pago vence el lunes 12 de diciembre de 2016.
Pensión IMSS, Inmovilización de cuentas bancarias por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). ·         La autoridad hacendaria no puede embargar la pensión de los jubilados por el IMSS, si inmoviliza las cuentas bancarias transgrede sus derechos al mínimo vital y a la seguridad social del pensionado.

 

·         Lo promulgó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito al resolver el amparo en revisión 298/2015, visible en el Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Materia Constitucional, Tesis IV, 3º A, 45 A, (10ª.), Tesis Aislada, Registro 2012275, agosto 2016.

 

·         Se derivó el criterio titulado: Inmovilización de cuentas bancarias. Al comprender la paralización de los depósitos realizados por concepto de pensión jubilatoria, transgrede el principio de su inembargabilidad y los derechos al mínimo vital y a la seguridad social del pensionado.

Jornada de Trabajo. Horas extra.

Confesión expresa y espontánea de alguna de

las partes en conflicto en un juicio laboral.

·         El artículo 794 de la Ley Federal del Trabajo nos dice confesión expresa y espontánea de las partes.

 

·         Se tendrán por confesión expresa y espontánea de las partes, sin necesidad de ser ofrecida como prueba, las manifestaciones contenidas en las constancias y las actuaciones del juicio.

 

·         Un trabajador reclama el pago de horas extras, reconoce que tiene cierta categoría y le corresponde un horario determinado, es insuficiente para que se considere una confesión expresa en el sentido que laboró únicamente en esa jornada de trabajo.

 

·         Criterio confirmado por los tribunales, localizada en el Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Materia Laboral, Tesis PC. IV.L.J/9L (10ª.), Jurisprudencia, Registro 2012195, agosto 2016.

 

·         Se plasmó en la Jurisprudencia por contradicción de Tesis de Rubro titulado: Jornada de Trabajo. La sola manifestación del trabajador sobre el nombre que se da a la categoría en la que se desempeña y en la que refiere un horario determinado, no constituye una confesión expresa en el sentido de que únicamente laboró en dicho horario.

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Integrante del Consejo Editorial online de la revista Veritas
lncm@prodigy.net.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: