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Cumplimiento en prevención de lavado de dinero en donatarias

Cumplimiento en prevención de lavado de dinero en donatarias
septiembre 06
07:27 2017

Existen organismos internacionales, como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tienen dentro de sus objetivos realizar recomendaciones a los países miembros para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

GAFI ha detectado que algunas estructuras terroristas han creado organizaciones sin fines de lucro, fantasmas o existentes solamente en papel, para mover dinero de la zona del Medio Oriente a países europeos y hacia los Estados Unidos, con el fin de financiar actos terroristas.

Como consecuencia de lo anterior y de la gran preocupación internacional por los atentados terroristas, GAFI ha incluido los donativos recibidos por organizaciones sin fines de lucro, dentro de las actividades a las que se les debe dar seguimiento y los ha clasificado como actividad de alto riesgo.

Cuando se creó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), ésta se elaboró tomando como base las recomendaciones de GAFI para actividades distintas al sector financiero, denominadas también actividades vulnerables.

Dentro del Artículo 17 de la citada Ley se citan las actividades vulnerables, y en la fracción XIII se señala la recepción de donativos por parte de asociaciones y sociedades sin fines de lucro.

Según esta definición, no sólo las asociaciones y sociedades donatarias autorizadas están en la obligación de cumplir esta ley, ya que un partido político es una organización sin fines de lucro que puede recibir donativos y como consecuencia, está también obligado a cumplir con los lineamientos.

La ley establece dos umbrales:

  1. En caso de recibir un donativo por un valor igual o superior a 1,605 UMAS, la donataria debe identificar al donante y crear un expediente de conformidad con el Anexo 7 de la citada ley.
  2. En caso de recibir un donativo por un valor igual o superior a 3,210 UMAS, la donataria debe dar aviso, a más tardar el día 17 del mes siguiente, a través del portal creado para tal efecto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual depende del SAT.

Igualmente, se debe dar aviso a la autoridad en caso de que un donante realice distintos donativos que superen las 3,210 UMAS, durante un período de 6 meses.

La ley establece las siguientes sanciones económicas para las organizaciones que no presenten los avisos, o que los presenten fuera de tiempo:

  • Presentar los avisos fuera de tiempo: de 200 a 2,100 UMAS ($15,098 a $158,529), por cada aviso extemporáneo.
  • Presentar los avisos incompletos o con información errónea: de 200 a 2,100 UMAS ($15,098 a $158,529), por cada aviso que no esté completo o que contenga información inexacta.
  • No presentar los avisos: de 10,000 a 65,000 UMAS ($75,490 a $4, 906,850).

En un inicio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la citada ley, clasificó en tres rangos las 15 actividades vulnerables mencionadas en ella:

  • Riesgo Alto
  • Riesgo Medio
  • Riesgo Medio-Bajo

Dada la naturaleza de las operaciones en México, en un inicio la UIF clasificó la recepción de donativos como riesgo Medio- Bajo. Sin embargo, como resultado de la visita de GAFI a México, en el 2016, se emitió una recomendación para clasificar la recepción de donativos como actividad de Riesgo Alto. Como consecuencia, se espera una mayor vigilancia de la UIF hacia las organizaciones sin fines de lucro que reciban donativos.

Por lo anterior, es de la mayor importancia que este tipo de organizaciones revisen sus controles y procedimientos internos para asegurar el cumplimiento de esta ley ya que, en caso de incumplimiento, el monto de las multas (las cuales se aplican por cada donativo que se encuentre en el supuesto) puede terminar con el patrimonio de la organización.

M.A., C.P.C. Y PCFi Manuel Velderrain Sánchez Aldana

Bibliografía

Ley Federal para la Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Libro Ley Anti lavado Ley Federal para la Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y su Reglamento

Coordinación General Angélica Ortiz Dorantes

Editorial Themis

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