Veritas Online

Finanzas Empresariales

Cumplimiento de la Norma de Control de Calidad

Cumplimiento de la Norma de Control de Calidad
mayo 01
2020

Junio es el mes límite para que contadores presenten la manifestación de cumplimiento. Se presentan algunos aspectos que se deben considerar.

Las características que diferencian o distinguen al contador público son el esmero, cuidado y diligencia profesional que pone en el desarrollo de su profesión. La Contaduría Pública es una de las profesiones que de manera autónoma exige que se cumpla con altos niveles de calidad, es por eso que organismos internacionales a los cuales pertenece el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (IMCP), como la Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC, por sus siglas en inglés) y el Consejo internacional de Principios de Contabilidad, International Accounting Standards Board (IASB) han promovido el establecimiento de controles de calidad que apoyen al contador público en sus actividades profesionales.

En México el contador público debe cumplir con la Norma de Control de Calidad (NCC), que en esencia consiste en implementar un sistema de control de calidad que brinde seguridad y tranquilidad a sus clientes respecto de la ejecución de su trabajo y sobre todo a la sociedad que recibe el resultado de éste.

La NCC es obligatoria para todas las firmas de contadores públicos que desempeñan revisiones de auditoría y efectúan revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados.

En ella se establecen los elementos básicos necesarios para la composición de un sistema de control de calidad que esté sustentado en políticas y procedimientos desarrollados por la firma, para cumplir con la normatividad vigente.

Aspectos a considerar

Cada año, a más tardar en junio, los despachos inscritos al IMCP deben presentar la manifestación de cumplimiento, y en su caso, el cuestionario de confirmación del sistema de control de calidad por los trabajos efectuados durante el año inmediato anterior, en el cual queda establecido que se cuenta con un sistema de control de calidad.

Quienes sean socio director de un despacho que presta servicios de auditoría, revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados deben verificar que se cumpla con este procedimiento, el cual es un ejemplo del adecuado cuidado y diligencia que se tiene dentro de su organización. Otro aspecto relevante es verificar que se sigan todos los procedimientos de monitoreo al sistema para verificar su correcto funcionamiento.

Para los empresarios sería conveniente asegurarse de que el despacho contable que presta servicios profesionales cuente con esta manifestación, la cual es un indicativo de que el despacho tiene implementado un sistema de control de calidad que garantizará lo adecuado de sus servicios.

Contar con un sistema de control de calidad que esté bajo un monitoreo constante, ayuda a los despachos a mantener los riesgos en la prestación de sus servicios en un nivel aceptable, y otorga mayor seguridad a las empresas que los contratan, al saber que cualquier servicio que reciban de ese proveedor tendrá el mismo nivel de calidad y que no será resultado de la casualidad.

C.P.C. y P.C.CO. Ernesto Gerardo Herrera Hurtado
Socio de auditoría en Zesati y Cía.
De la comisión técnica de Control de Calidad de las Firmas del Colegio
gerardo@zesati.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: