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Cuarto trimestre 2013: Criterios normativos

Cuarto trimestre 2013: Criterios normativos
enero 31
14:14 2014

Por C.P.C. Antonio González Rodríguez

Socio de Impuestos y Servicios Legales Galaz, Yamazaki,

Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

 

Con disposiciones que se aprobaron en 2013, este año aplicarán normas tributarias para quienes realicen actividades vulnerables, de acuerdo con el artículo 32 de la Ley Antilavado, y las diversas reformas a la Ley Aduanera.

El pasado 29 de noviembre, mediante carta de fecha 19 de noviembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los criterios normativos aprobados durante el cuarto trimestre de 2013. Es importante mencionar que se conocen como criterios normativos a la postura de la autoridad fiscal respecto de la aplicación e interpretación de las normas tributarias.

Dentro de dicha carta se encuentra el nuevo criterio 00/2013/ISR. Actos u operaciones prohibidos por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. La participación en dichos actos u operaciones implica la no deducción de las erogaciones relacionadas con aquellos.

El criterio anterior señala que considerando que uno de los requisitos que deben cumplir las deducciones en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es que sean estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente. Por su parte, el artículo 32 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita prohíbe dar cumplimiento a obligaciones de operaciones mediante el uso de monedas y billetes, en los supuestos específicos que la misma Ley señala.

Por lo anterior, participar en cualquier acto u operación del artículo 32, previamente mencionado, implica que las erogaciones relacionadas con dichas operaciones se consideran efectuadas en contra de una Ley de orden público.

En la reforma a la Ley Aduanera se incorporan definiciones como el reconocimiento aduanero y documento electrónico

Adicionalmente, el Código Civil Federal (CCF) señala que será ilícito el hecho que sea contrario a las leyes de orden público, resultando como sanción la nulidad del mismo. Por lo tanto, para que estas erogaciones puedan ser consideradas como deducciones autorizadas en materia de ISR, no deberán ser contrarias a las leyes de orden público.

En otro orden de ideas, el pasado 9 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, así como la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter general en Materia de Comercio Exterior, misma que entró en vigor al día siguiente de su publicación. A continuación se mencionan algunos de los temas relevantes de ambas publicaciones:

  • Se incorporan definiciones como el reconocimiento aduanero, documento electrónico, pedimento, pedimento consolidado, etcétera.
  • Se establece que la ventanilla digital, el Sistema de Automatización Aduanero Integral (SAAI) y los demás sistemas que citen las reglas de carácter general en materia de comercio exterior, son parte del sistema electrónico aduanero.
  • Se podrá solicitar por única vez a las autoridades la rectificación de datos contenidos en el pedimento que puedan alterar información de “interés nacional”, siempre que no se cause perjuicio al interés fiscal.

Se entiende por información de interés nacional la que se refiere al tipo de operación, datos del importador o exportador, descripción, valor, cantidad y origen de las mercancías.

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