Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Cuarta semana de contabilidad y preparación de estados financieros en el marco de las NIF

Cuarta semana de contabilidad y preparación de estados financieros en el marco de las NIF
febrero 25
2016

Durante la segunda jornada correspondiente a la Semana de contabilidad —del 22 al 26 de febrero— realizada en las instalaciones del colegio en su sede sur, el C.P.C. Mario Alberto Guzmán Arteaga, asesor independiente, se encargó de coordinar la conferencia que impartió el Catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, el C.P. Abel Zavaleta Barragán.

Los temas especializados durante la primera mitad del curso fueron las Pólizas y documentación soportes de operaciones; Papeles de trabajo: Reembolsos de caja chica, conciliaciones bancarias, gastos de viaje, depuraciones de cuentas por cobrar y cuentas por pagar, los cuales, el contador Zavaleta desarrolló por cuatro horas ante más de 60 deponentes y aclaró dudas que se presentaron durante la impartición de cátedra.

En primera instancia, los tres tipos fundamentales de Pólizas fueron enmarcados para efectuar el registro contable en un ente económico: Ingresos, egresos y diario, las cuales requieren de una documentación soporte adjunta que respalde el contenido.

Por lo anterior, esta documentación fue definida como sustancia económica, que es un postulado básico presentado en la NIF A-2, el cual  fue descrito para prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como el reconocimiento de los movimientos que afecten económicamente a una entidad.

La documentación de cada una de las pólizas existentes fue enlistada; consecuentemente los ajustes y reclasificaciones del tema tratado fueron especificados uno a uno; el ajuste como un registro que por omisión, por un error o por disposición legal no se incluyó en la contabilidad del ente económico. En tanto, el panelista determinó a la reclasificación como la representante de la corrección de un registro, la cual por erro afectó una cuenta de activo/pasivo pero que al ser corregido no modifica los resultados de la compañía en un periodo determinado.

Otro de los campos que fueron retomados durante la sesión fueron las conciliaciones bancarias y finalmente las ventas comprendieron una larga explicación como consecuencia de las sub ramas  a las cuales afecta como ventas al contado, crédito, abonos, descuentos y devoluciones.

La participación de los presentes se mantuvo activa gracias a la importancia del asunto en cuestión. El contador Zavaleta en todo momento se mostró en disposición de resolver dudas y o aclarar y hacer énfasis en los títulos que hubiesen dejado un vacío en la comprensión de la lección.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor Editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: