Veritas Online

Atisbos

Cuarta Revolución Industrial

Cuarta Revolución Industrial
marzo 01
07:20 2018

En la ciudad de Hannover, Alemania, cada año se lleva a cabo una feria industrial a la que, desde hace décadas, asiste todo interesado en conocer la vanguardia de las innovaciones en el mundo de los procesos productivos. En la feria de 2011 se utilizó, por primera ocasión, el término Cuarta Revolución Industrial para referirse al conjunto de innovaciones tecnocientícas, cuya sinergia permite producir bienes y servicios en la actualidad. Se seleccionó a un grupo de trabajo para que formalizara el concepto, deniera su contenido y formulara recomendaciones para hacerlo operativo. En la versión 2013 de la feria, el working group presentó su reporte y así nacieron, formalmente, las sugerencias para la implementación de la Industria 4.0.

Se decidió llamarla Cuarta Revolución para diferenciarla de las tres anteriores. La primera originada del uso de la energía del vapor de agua; la segunda que produjo bienes y servicios en masa usando la electricidad y la tercera o revolución digital, que se caracterizó por introducir el uso de las tecnologías de la información profundizando la automatización.

En 2016, el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que reúne cada año a las mayores empresas del planeta, mencionó en su informe: “Ya está en marcha la Cuarta Revolución Industrial, que es resultado de la convergencia de robótica, nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y comunicación, inteligencia articial y otras, cuya aplicación generalizada, aunada al efecto que tendrán los factores socioeconómicos prevalecientes, permiten prever que en el año 2020 se generará la pérdida de 5 millones de empleos, incluso contando los nuevos creados como consecuencia de su aplicación”.

Este efecto, previsto desde mucho antes por expertos como Jeremy Rifkin que publicó El fin del trabajo hace más de 20 años, ahora se ve más claro y cercano, y trae a la mente lo ocurrido en la Primera Revolución cuando los obreros ingleses (Movimiento Ludita) se rebelaron e iban a las fábricas a destruir máquinas de vapor porque los estaban mandando al desempleo.

La desocupación masiva es uno de los efectos esperables, pero no el único. El propio informe desagrega las tecnologías más disruptivas: la ingeniería metabólica para producir sustancias industriales (biología sintética para sustituir combustibles, plásticos, fragancias, cosméticos, saborizantes); el internet de las nanocosas (uso de internet para producción industrial, agrícola, etcétera, y producción de nano sensores insertados en seres vivos para el suministro de medicamentos); ecosistemas abiertos de inteligencia articial (integración de máquinas con inteligencia articial al internet de las cosas, a las redes sociales y a la programación abierta); nuevos materiales para almacenar energía; drones de todo tipo con mayor autonomía; optogenética (células vivas manipuladas que responden a ondas de luz); producción de órganos humanos y más.

El informe del FEM prevé que en 2020 se generará la pérdida de 5 millones de empleos, incluso los nuevos creados como consecuencia de su aplicación.”

EPÍLOGO

Los cambios esperados sobre nuestra forma de vida son de alto impacto. En el informe del Foro de Davos de 2015 ya se vislumbraban atisbos de lo glosado: “El establecimiento de nuevas capacidades fundamentales que está ocurriendo, por ejemplo, con la biología sintética y la inteligencia artificial, está particularmente asociado con riesgos que no se pueden evaluar completamente en laboratorio. Una vez que el genio haya salido de la botella, existe la posibilidad de que se hagan aplicaciones indeseadas o se produzcan efectos que no se podían anticipar al momento de su invención.  Algunos de estos riesgos pueden ser existenciales; es decir, poner en peligro el futuro de la vida humana”. Citando al clásico: “A afirmación de parte, relevo de pruebas”.

 

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: