Veritas Online

Recientes

Cuarta resolución: modificaciones a la RMF 2017

Cuarta resolución: modificaciones a la RMF 2017
diciembre 01
07:04 2017

Algunos de los cambios o reglas más importantes que se incluyen están los días inhábiles para el SAT, por vacaciones o derivado de los sismos, y el saldo a favor de las personas físicas.

El pasado 10 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, la cual entró en vigor el 11 de octubre, excepto aquellas reglas o modificaciones que en la propia Resolución se establecía una fecha diferente. En este sentido, a continuación mencionaremos las reglas que consideramos más importantes.

Días inhábiles. Para efectos del conteo de los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), se considerarán como días inhábiles los siguientes:

 [1] Los periodos generales de vacaciones para el Servicio de Administración Tributaria (SAT):

  • Segundo periodo de 2017 comprende los días 26 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018, así como el 27 y 28 de marzo de 2018.
  • Primer periodo de 2018 comprende los días 16 al 27 de julio de 2018.

[2] El 26, 29 y 30 de marzo, así como el 2 de noviembre de 2018.

[3] Derivado del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017, se considerarán días inhábiles en la Ciudad de México, así como en el Estado de México, Morelos y Puebla, los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2017.

En dichos periodos y días no se computarán plazos y términos legales correspondientes en los actos, trámites y procedimientos que se sustanciarán ante las unidades administrativas del SAT, lo anterior sin perjuicio del personal que cubra guardias y que es necesario para la operación y continuidad en el ejercicio de las facultades de acuerdo con lo previsto en la Ley Aduanera.

Se considerarán días inhábiles en la CDMX, Edomex, Morelos y Puebla el 20, 21 y 22 de septiembre de 2017, esto para efecto de conteo de plazos en el CFF”.

[4] Las autoridades estatales y municipales que actúen como coordinadas en materia fiscal en términos de los artículos 13 y 14 de la Ley de Coordinación Fiscal, podrán considerar los días inhábiles señalados en esta regla, siempre que los den a conocer con ese carácter en su órgano o medio de difusión oficial, de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas que las rigen.

  • Saldo a favor de personas físicas. Por lo que respecta al Proceso de Devoluciones Automáticas, se adiciona que cuando el resultado que se obtenga de su solicitud no conlleve a la devolución total o parcial del saldo declarado, el contribuyente solventará las inconsistencias detectadas a través de su Buzón Tributario o en el apartado de Trámites, disponible en el portal del SAT, para lo cual deberán contar con su clave en el Registro Federal de Contribuyentes, la contraseña para el acceso al portal y certificado de e.firma vigente o la e.firma portable.
  • Concepto de unidad de medida a utilizar en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Se adiciona que se deberá registrar la unidad de medida que corresponda con la Clave Unidad del Catálogo “Clave Unidad” señalada en el Anexo 20, en caso de que no se encuentre la clave específica de la unidad de medida que se utilizó conforme a los usos mercantiles los contribuyentes podrán señalar la clave que más se acerque o se asemeje.

Por lo tanto, se elimina de esta regla el presupuesto que indicaba que tratándose de prestación de servicios o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en el CFDI se podía señalar la expresión NA o cualquier otra análoga.

Consulta la versión completa en:
www.veritasonline.com

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio,
Socio de Impuestos y Servicios Legales
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: