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Crowfunding: ¿cómo aprovechar el fondeo colectivo?

Crowfunding: ¿cómo aprovechar el fondeo colectivo?
agosto 01
2016

Esta manera de financiar proyectos apenas está tomando auge en México, y promete tener el mismo éxito que en otros países. Sin embargo, para sacarle provecho debes saber cómo funciona.

Crowdfunding es una nueva alternativa de financiamiento en la que se emplea un medio de comunicación masivo para extender una invitación de participación a la comunidad para aportar fondos para financiar un proyecto y a cambio se ofrecen recompensas, intereses o incluso únicamente agradecimientos como incentivos.

El fundamento de este concepto no es nuevo, desde hace varios años ha existido la opción de realizar campañas para recaudar fondos a través de un grupo de personas que apoyan una idea por su afinidad con la misma. En 1883 Joseph Pulitzer, director del periódico The World, publicó la invitación a la comunidad a aportar fondos para terminar el pedestal de la estatua de la libertad, ofreciendo a aquellos que aportaran un dólar una réplica de 6 pulgadas de dicha estatua en bronce, en tan solo cinco meses recaudó 100 mil dólares.

Actualmente, esta idea evolucionó a lo que se conoce como crowdfunding, que significa financiamiento colectivo, en el que se utiliza una plataforma en línea para dar difusión a una idea original y creativa, y se invita al público en general, a través de las redes sociales, a aportar fondos que permitan a un emprendedor o grupo de emprendedores el desarrollo de su proyecto. Las
propuestas van desde el interés de un beneficio social para la comunidad, algún área de arte y cultura, ecología, salud, tecnología, inmobiliario e incluso causas personales.

Para participar en alguna de estas plataformas y solicitar fondos habrá que cumplir con los siguientes pasos:

[1] Realizar un presupuesto detallado del costo del proyecto para solicitar al menos 50% de los costos fijos que se requiere, así como también determinar el tiempo en que se recaudarán los fondos, que pueden ser de 30, 60, 90 o hasta 120 días.

[2] El costo total presupuestado del proyecto se deberá dividir entre el monto promedio de la aportación solicitada para conocer el número de contribuciones que se requieren. Esta cantidad se debe comparar con el total de contactos con los que se cuenta en todas la redes sociales para determinar las acciones de difusión que se llevarán a cabo. Es importante ofrecer distintas alternativas en cuanto a los montos de contribución por ejemplo 100, 250, 500 pesos, sin olvidar incluir dos tipos de aportación con montos mayores como 5 mil o 10 mil pesos.

[3] Elaborar un buen video donde se explique claramente en qué consiste el proyecto y se presente la visión de la organización. Su duración debe de ser de dos a tres minutos, debe apelar a obtener el interés del espectador. Es impresionante la buena calidad de videos que se están realizando por los integrantes de las organizaciones, utilizando un teléfono inteligente y software gratuito que permite musicalizarlo y editarlo. Se recomienda incluir en la página de crowdfunding parte del texto del video que explique la historia y visión de la organización, así como las características del proyecto de forma breve y concisa, para que se pueda leer en máximo cinco minutos.

[4] Determinar el tipo de recompensa que se otorgará a cambio de la aportación. Se estima que se debe gastar de 20 a 25% del total del proyecto en las recompensas, algunas se pueden obtener como donativos de otras organizaciones. Es importante considerar los gastos de envío de las recompensas dentro del presupuesto. Estas deben promover a la organización y deben ser originales, pueden ser desde algún tipo de agradecimiento personal y público, productos con el logotipo de la organización o el mismo producto.

Es importante cumplir con la entrega de estas recompensas a tiempo, pues esto contribuye a la confianza y prestigio de la organización incluso para futuras campañas.

PLATAFORMAS

Las plataformas de crowdfunding cobran por la gestión de la campaña entre 3 y 6% de comisión. Si no se alcanza el monto solicitado en la fecha determinada se devuelven los fondos aportados a las personas que contribuyeron. Como las plataformas también administran la recaudación de los fondos de forma electrónica, cobran un porcentaje por transacción.

Una vez que está lista la campaña en la plataforma, esta se debe dar a conocer a diferentes contactos en las diversas redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat y si es posible en la prensa. También se recomienda a los miembros de la organización participar en foros de discusión en línea.

A todos estos contactos se les debe buscar unas cuatro veces durante la campaña para seguir motivándolos a aportar recursos. Generalmente las aportaciones en el tiempo determinado tienden a bajar y vuelven a repuntar hacia el final.

Una de las plataformas con mayor éxito internacional con sede en Nueva York se llama Kickstarter, fundada en 2009. A la fecha ha logrado respaldar a más de 257 mil proyectos creativos. En México, el crowdfunding llegó desde 2011 y ya existe la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo A.C. (AFICO) y las plataformas que pertenecen a esta asociación están colaborando con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que se lleve a cabo la ley que reglamente al crowdfunding.

Algunas de las plataformas más conocidas que pertenecen a la AFICO están operando actualmente en nuestro país como: Crowdfunder, Fondeadora, Ideame, Kubo Financiero, Mi Cochinito.com y Prestadero. La asociación cuenta con un sello que respalda que la plataforma se apegue a los principios de ética de la AFICO y las mejores prácticas internacionales de la industria.

De acuerdo con el reporte de abril 2016 del Consejo Nacional de la Inclusión Financiera (CONAIF) se menciona que “A julio de 2015, se estima que la industria de fondeo colectivo en México ha fondeado 4 mil 81 campañas exitosas por un monto de 256 millones de pesos a través de 53 mil 276 inversionistas. Esta industria se está expandiendo rápidamente, como lo constata el hecho de que el volumen fondeado ha tenido un crecimiento promedio anual de 495% entre 2011 y junio 2015.”

El reto del crowdfunding en México, además de conseguir su regulación, es generar confianza y darse a conocer entre el público en general como una alternativa innovadora de financiamiento y de inversión para los pequeños y medianos empresarios que, como en otros países, incluso puede financiar grandes proyectos tecnológicos e inmobiliarios.

Mtra. María Teresita Eugenia Lara Acuña
Coordinadora del Área de Contabilidad de la Universidad Anáhuac Norte y Vicepresidenta de la Comisión de Docencia del Colegio
maria.laraa@anahuac.mx

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