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Criterio normativo del Infonavit; orientación a los patrones

Criterio normativo del Infonavit; orientación a los patrones
junio 01
2015

La autoridad, encaminada a combatir las prácticas indebidas e ilegales creadas en perjuicio de los trabajadores, emitió un criterio que ha causado molestia en los patrones.

El pasado enero, a través de su página de internet, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emitió el criterio normativo 01/2015, el cual informa que en su carácter de autoridad fiscal tiene la facultad de interpretar de formas diversas las disposiciones fiscales que rigen su actuar, por lo que emite el criterio normativo a fin de orientar a los patrones, y agradece al público en general enviar observaciones, comentarios y aportaciones para enriquecer el documento.

Bajo esta premisa, en principio es importante señalar que en los últimos años una de las autoridades fiscales que ha intensificado de forma importante los actos de fiscalización y en consecuencia de controversia con los patrones es el Infonavit, que se ha dado a la tarea de notificar créditos fiscales cantidades que considera omisas en el pago de 5% por concepto de aportaciones de vivienda y/o amortizaciones de crédito de forma reiterada; aun en aquellos casos en que de acuerdo con muchos litigantes y en ocasiones jueces consideran que sus facultades han caducado, notificando también procedimientos administrativos de ejecución tendientes a hacer exigibles el pago de créditos fiscales que en muchos de los casos se han aclarado directamente ante dicho organismo o por los cuales ha operado la figura de la prescripción.

Lo anterior ha generado molestia y reclamo del sector patronal, que ha tenido que pagar créditos fiscales que en muchas ocasiones ya no resultan procedentes, a efecto de evitar procedimientos de ejecución que repercuten en sus bienes, generan molestia y en cuyo caso atenderlos legalmente implica un gasto adicional y excesivo.

En el caso del criterio normativo que se comenta es importante mencionar y puntualizar que no necesariamente la falta de pago o el supuesto incumplimiento en el entero de aportaciones y descuentos al Infonavit deriva en una conducta evasora o delictiva de los patrones, pues de acuerdo con experiencias notorias advertimos que hay algunas situaciones generales que originan la emisión de los créditos fiscales en cuestión:

  • Inadecuado control de los patrones, ya que omiten conciliar las Emisiones Bimestrales (EBAS) emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contra las retenciones que realizan vía nómina sus trabajadores con crédito de vivienda.
  • Deficiencias en los procesos administrativos internos seguidos por la autoridad, pues una gran cantidad de los créditos fiscales emitidos se originan como consecuencia de la ineficiencia en el control de información que deriva en el convenio de cooperación que se tiene con el IMSS, lo que ocasiona omisión en los descontados por ausentismos, incapacidades o por reestructuras en la retención de los créditos realizados por el propio trabajador.
  • La administración de la seguridad social es compleja, pues es individual y diaria.

Advertimos que el criterio establece que las resoluciones favorables obtenidas por los particulares en los procesos contenciosos administrativos no los exime del proceso penal que pueda generarse en su contra por el delito de defraudación fiscal, el cual, en términos del artículo 57 de la Ley del Infonavit se da cuando “se haga uso de engaño, aproveche error, simule algún acto jurídico u oculte datos para omitir total o parcialmente el pago de las aportaciones o el entero de los descuentos realizados”.

No obstante, se tiene conocimiento que el Infonavit publicará en su página de internet algunas precisiones a los alcances y consecuencias del incumplimiento reiterado a cargo de los patrones en el cumplimiento de obligaciones en el pago de aportaciones y entero de descuentos, destacando que la publicación del acuerdo tiende a evitar en lo posible que los trabajadores acreditados se vean afectados en su patrimonio por algunos patrones, que de manera constante, descuentan del salario del trabajador lo correspondiente a la amortización de su crédito y no cumplen con la obligación de enterarla al instituto.

Asimismo, dicho Instituto destaca que la premisa fundamental del criterio es abatir esquemas ilegales como el outsourcing malo, los cuales, advierte son creados con el fin de evadir aportaciones al Infonavit, por lo que trata de hacer conscientes a los patrones sobre las repercusiones fiscales y penales que pueden derivar de la aplicación de algún plan de administración de nómina, que contemple simulaciones y/o disminuciones significativas en los esquemas de remuneración a sus trabajadores, situaciones que sin duda podrían llevar al instituto a iniciar denuncias penales.

En este sentido, el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. dio a conocer el pasado 21 de abril de 2015, mediante un comunicado a sus Socios (78-2014/2016) los comentarios y precisiones que las propias autoridades han hecho sobre el criterio normativo.

“El Infonavit destaca que la premisa fundamental del criterio normativo es abatir esquemas ilegales como el outsourcing malo”.

No dejamos de advertir que si bien un proceso penal es independiente al proceso administrativo encaminado a requerir y cobrar los supuestos adeudos a cargo de los particulares, consideramos que en todos los casos el Infonavit no solo debe acreditar la procedencia de las supuestas omisiones y/o adeudos, sino que además debe acreditar que estas se generaron con base en el engaño a cargo del patrón, y algún tipo de error a cargo del Infonavit, que sin duda no equivale a las deficiencias en la defensa contenciosa e ilegalidades a su cargo para la emisión de créditos fiscales en cuestión, como puede ser la falta de fundamentación y motivación de sus actos.

Bajo este contexto consideramos acertada la postura del Infonavit de encaminar sus esfuerzos a combatir prácticas indebidas e ilegales creadas en perjuicio de los trabajadores; sin embargo, creemos que debe basarse en procedimientos efectivos y legales de fiscalización en contra de aquellos patrones previamente identificados, evitando dar por hecho que todos los esquemas de outsourcing, por ejemplo, son malos o fraudulentos.

Tampoco debemos olvidar que al quedar firme una sentencia emitida de los tribunales federales –por medio de la cual se declara la nulidad lisa y llana de los actos emitidos por el Infonavit, y dicha sentencia se emite como consecuencia de la ilegalidad de dichos actos al carecer, por ejemplo, de requisitos como es la fundamentación y motivación– necesariamente constituye un acto que deja ver ante cualquier autoridad administrativa o judicial la improcedencia del adeudo que se presume, ya que no debe dejar de advertirse que dichos actos son de irrebatible índole fiscal y por ende la ilegalidad de cualquiera de los actos tendientes a hacer exigibles estos créditos, incluyendo la responsabilidad penal que se pretenda sustentar.

En adición debemos comentar que en el mismo tenor ha opinado la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) al emitir un oficio al Infonavit donde se recomienda dejar sin efectos el criterio mencionado en virtud de que los patrones quedan en un estado de indefensión total, pues este pretendería que se puede ejercer acción penal incluso cuando hay resolución favorable para el contribuyente por parte del tribunal fiscal.

Lic. José Luis Sánchez García

Tesorero de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Colegio

jlsanchez@mysa.mx

 

C.P.C. Leobardo Muñoz Tapia

Vicepresidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Colegio

leobardo.munoz@biadvisory.com.mx

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