Veritas Online

Económico y Financiero

Crisis de confianza

Crisis de confianza
marzo 17
2015

La confianza es un factor fundamental en el desempeño de la economía en su conjunto. Si no existe un ambiente en el que no haya obstáculos ni limitaciones para estimular la inversión y la productividad, entonces tampoco habrá el incentivo para que empresas y personas se desarrollen eficientemente.

Junto con el buen desempeño de las reformas aprobadas, es indispensable que existan reglas claras y certeza jurídica, además de instituciones sólidas que hagan respetar la ley. Es por ello que el fortalecimiento del Estado de Derecho es un requisito para que la economía se desarrolle eficientemente. Para que el mercado funcione lo mejor posible, es necesario que todos los agentes económicos estén seguros de tener garantizados sus derechos.

Un entorno en el que se conjugan factores como la debilidad de las finanzas públicas como resultado de insuficientes ingresos, dispendio de los recursos y una política de mayor deuda; altos niveles de corrupción e impunidad que hacen que la delincuencia en todos sus niveles sea poco riesgosa, dada la mínima probabilidad de que los causantes de algún delito sean castigados, sin duda genera un ambiente de incertidumbre que puede tener consecuencias importantes en los niveles de inversión productiva, inhibiendo la posibilidad de lograr mayores tasas de crecimiento y más empleos mejor remunerados en beneficio de los hogares del país.

Un mercado interno debilitado por el deterioro del ingreso disponible originado por factores estructurales y sin señales de mejorar en el corto plazo, pese a todas las reformas estructurales aprobadas, tampoco es una fuente importante de confianza para la inversión.

La Secretaría de Hacienda plantea que no existe ni el espacio ni las condiciones para reducir los impuestos, como consecuencia de la disminución de los precios del petróleo. Sin embargo, dado el impacto tan negativo que tuvo en el 2014 la reforma fiscal, el sector privado, familias y empresas, están convencidos de que una reducción en impuestos y una revisión de las exenciones eliminadas, podría recuperar la actividad económica y la inversión. Con lo que indudablemente la recaudación también mejoraría.

Una muestra de que el efecto es favorable es la decisión de ampliar los descuentos fiscales para los participantes en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Como parte de este programa, las empresas que se incorporen al RIF tendrán un descuento de 100% en el pago de ISR, IVA e IEPS en 2015, en lugar del 90% contemplado originalmente para quienes participan desde el año pasado. Además, tendrán el beneficio de un descuento de 50% en las cuotas de seguridad social durante 2015 y 2016. Los menores impuestos permiten al sector privado, familias y empresas, emprender y llevar a cabo parte de la obra y la actividad económica que no realice el sector público.

El espíritu para invertir y para consumir requiere confianza, por lo que es urgente recuperarla. Es evidente la estrecha correlación entre confianza empresarial e inversión.

De varios indicadores se desprende que el complicado entorno que vive el país se ha ido reflejando en la confianza de los directivos empresariales para invertir. De acuerdo con los datos del índice de confianza empresarial, el indicador que recoge la opinión acerca de si éste es un buen momento para invertir, muestra una tendencia a la baja desde mediados del año pasado, respondiendo en buena medida, a la entrada en vigor de la reforma fiscal aprobada por el Congreso y del ambiente de corrupción impunidad e inseguridad que se ha venido fortaleciendo.

Se puede observar en la gráfica que incluye la inversión, cómo ésta sigue invariablemente a la confianza empresarial.

Crear un clima de confianza y certidumbre jurídica mostrará que en nuestro país las condiciones para hacer negocios son favorables y estables. Los inversionistas siempre están atentos al marco institucional que rodea los mercados hacia donde van a canalizar sus recursos.

No hay que olvidar que la fuente de financiamiento de capital físico y humano es la inversión, cuidarla y procurarla es deber de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo.

MÉXICO

La actividad productiva de nuestro país siguió mostrando debilidad en el primer mes del presente año, lo que parece anticipar que al menos durante el primer trimestre seguiremos viendo tasa de crecimiento bajas. De acuerdo con el INEGI, y utilizando cifras desestacionalizadas, durante enero la producción industrial reportó una caída mensual de 0.4%, con lo que acumuló dos meses consecutivos con variaciones negativas. En términos anuales tuvo una ganancia de 0.8%, sin embargo, mantiene una tendencia a la baja. El mayor deterioro lo tuvo la industria de la construcción al reportar una caída mensual de 1.5%, tras un descenso de 3.0% en la parte de edificación y de 1.5% en la de obra civil (infraestructura). Por su parte, la minería se contrajo 0.5% y la manufactura 0.1% mensual. Si bien en términos anuales los grandes rubros de la actividad industrial tuvieron avances, estos fueron menores a los del mes previo.

El INEGI, informó que durante febrero del 2015 los precios al consumidor aumentaron a un ritmo mensual de 0.19%, lo que provocó que la inflación anual se ubicará en 3.00%. Esta situación provino del aumento mensual de 0.34% en el indicador de precios subyacente, que respondió el alza de 0.35% en el rubro de servicios y de 0.33% en el de mercancías (0.33%). El indicador no subyacente mostró un descenso mensual de 0.27%, principalmente por la caída de 0.88% en los precios agropecuarios, dentro del cual sobresale la disminución de 3.61% en los precios de frutas y verduras. El rubro de precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvo un aumento mensual de 0.11%. De esta manera, la inflación anual subyacente se ubicó en 2.40%, mientras la no subyacente fue de 4.88%.

El IMSS informó que durante febrero el número de trabajadores registrados amentó en 133,691, lo que significó la cifra más alta para el mismo mes en los últimos tres años. De esta manera, en el primer bimestre del año se acumuló un aumento de 193,475 registros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este avance no necesariamente representa la creación de nuevos empleos, toda vez que pueden ser personas que ya estaban ocupadas sin registro.

ESTADOS UNIDOS

Contrario a la expectativa del mercado, que anticipaba un aumento de 0.4% en las ventas al menudeo durante enero, el Departamento de Comercio informó que estas tuvieron un descenso de 0.6%, con lo que acumularon tres meses consecutivos con variaciones negativas. Si bien no hay un factor que determine claramente este resultado, este comportamiento puede estar simplemente reflejando que los consumidores continúan fortaleciendo su ahorro en lugar de gastar. Las mayores caídas se observaron en los rubros de ventas de vehículos (2.5%) y de materiales de construcción y equipo de jardín (2.3%). Excluyendo la venta de vehículos, las ventas totales disminuyeron 0.1% mensual.

El Departamento del Trabajo informó que durante febrero, los precios al productor registraron una disminución de 0.5%, contrario a la expectativa del mercado que anticipaba un repunte de 0.3%. De esta manera, el indicador de precios acumuló cuatro meses consecutivos con variaciones negativas. En esta ocasión, mientras que los precios del rubro de energía se mantuvieron sin cambio, después de una caída de 103%, un mes antes, el segmento de alimentos reportó una disminución de 1.6%, lo que significó su tercera baja consecutiva. Excluyendo alimentos y energía, el indicador subyacente registró una disminución mensual de 0.1%, después de una baja de 0.2% del mes pasado.

 

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: