Veritas Online

Tecnología

Criptomonedas, inversión en época de COVID-19

Criptomonedas, inversión en época de COVID-19
octubre 01
2020

Los mercados bursátiles en todo el mundo sufren una caída alarmante en las cotizaciones de sus instrumentos financieros, pero estas monedas se han mantenido estables y con rendimientos.

La tecnología del blockchain y las monedas digitales son un nicho del mercado financiero que está causando revuelo mundialmente por la resistencia, resiliencia y valor que ofrece. La evidencia fáctica reciente muestra que la facilidad y rapidez con las que se realizan operaciones financieras a través de criptomonedas, así como la reducción de los costos de operación, están captando el interés de una cantidad importante de inversionistas y personas en general hacia este innovador mercado.

Para evaluar la información financiera empresarial se emplean dos métodos: el análisis fundamental y el técnico. El primero utiliza los estados financieros de las compañías, estudios de mercado, datos del sector económico en el que operan, cifras relativas a la economía en general, datos sociopolíticos, etcétera. Con respecto a las criptomonedas, no es posible llevar a cabo un análisis fundamental de los resultados en ningún estado financiero, ya que éstos no existen, y tampoco se reparten dividendos entre los tenedores de monedas digitales.

Por otra parte, el análisis técnico se fundamenta en que el mercado suministra la mejor información sobre la evolución futura que puede tener y los respectivos títulos que lo integran, intentando pronosticar los cambios de tendencia en general o de un título en particular. Este estudio se sustenta primordialmente en las cotizaciones y los volúmenes de negociación, así como en sus tendencias. El análisis técnico puede ser aplicado con éxito para predecir la dirección futura del mercado de las cripto (como se les conoce en el argot financiero), tanto de manera particular como desde el punto de vista general.

Monedas digitales en tiempo de pandemia

Existen varias criptomonedas en el mercado. Actualmente las más importantes son: bitcoin, litecoin, ethereum, zcash, dash y monero, entre otras. Cada una tiene sus particularidades, su propio wallet o cartera digital.

El virus de COVID-19 ha provocado un derrumbe en los mercados financieros internacionales que preocupa a gran cantidad de personas, empresas y países en todo el planeta. Ejemplo de ello son los bajos valores de cotización de los títulos bursátiles de compañías y corporaciones en el mundo, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia de manera oficial.

Esta hecatombe en los mercados bursátiles no parece haber hecho mayor mella en el ecosistema de las monedas digitales. Por el contrario, han presentado estabilidad general, y algunas de ellas, como el bitcoin, se han apreciado de manera significativa en este difícil periodo.

Esta cripto es una clara exhibición de fuerza tecnológica, de la cual se han dicho cosas negativas, muchas veces por desconocimiento. Entre ellas, se ha mencionado que se trata de una estafa, una especie de esquema Ponzi, pero en la realidad se ha demostrado que no es así.

El bitcoin, por ser la moneda digital líder, ha sido un activo muy propenso a ciclos de euforia y de desilusión, que han llevado a que su precio se mueva de forma extrema, alcanzando su pico de cotización a casi 20 mil dólares, en diciembre de 2017.

Ahora bien, en este periodo de COVID-19 todavía en pleno desarrollo, esa criptomoneda tuvo un comportamiento favorable en los primeros seis meses del año, cuestión que no aconteció con los más importantes títulos valores que se cotizan en los mercados internacionales. Si se toma como inicio de la pandemia de coronavirus el fin del año anterior (31 de diciembre de 2019), y se cierra el lapso con la conclusión del primer semestre de este 2020, se tiene que en las cotizaciones del bitcoin para estas fechas hubo un aumento porcentual de 26.94.

Vistas las circunstancias y dada la terrible realidad que sufre todo el mundo, un incremento del valor de cotización en más de 25% en los primeros seis meses del año 2020, periodo claramente marcado por la pandemia, luce atractivo al menos por momentos, por lo que podría afirmarse que el bitcoin no ha sido perjudicado por COVID-19.

El derrumbe de los mercados bursátiles

La principal institución en la que se compran, venden y cotizan los títulos de las empresas es en las bolsas de valores: organizaciones que proporcionan información para la compraventa de acciones y bonos, con regulaciones bastante restrictivas en torno a la admisión de valores a cotización en las bolsas. La apreciación o depreciación de los títulos valores que se cotizan en los mercados bursátiles, en buena medida, son el reflejo de la marcha general de la economía.

Uno de los aspectos a destacar del funcionamiento de las bolsas de valores, es la exigente regulación que se establece para los títulos que se transan en ellas, esto con el objetivo de evitar manipulaciones indebidas de sus cotizaciones. Estas bolsas alrededor del mundo tienen índices bursátiles como el Dow Jones en Nueva York, el Nikkei en Tokio, el Hang Seng en Hong Kong o el FTSE 100 en Londres.

En una crisis sin precedentes, al menos en la época moderna, la pandemia que ha azotado a todo el mundo ha hecho que los mercados bursátiles en las bolsas de valores importantes estén sufriendo una caída alarmante en las cotizaciones de los instrumentos financieros que allí se tasan. Lo ocurrido en los principales mercados bursátiles del mundo ha hecho traer a colación el mítico Crack del 29, así como la crisis financiera mundial de 2008.

Las monedas digitales, lideradas por el bitcoin, han sido uno de los activos con mejores rendimientos en el último decenio, incluida esta época de COVID-19, a pesar de la gran volatilidad que han tenido en el pasado. Uno de los aspectos por el que más se ha atacado a las criptomonedas, es por la alta variabilidad de sus cotizaciones. Algo cierto, ya que no existen organismos que regulen este mercado. Vaticinar si esto se trata de una burbuja financiera o de una verdadera revolución monetaria sólo se podrá saber con el tiempo. Aunque también es cierto que mucha gente se ha refugiado en las cripto aspirando a proteger su patrimonio.

Al menos, desde que inició la pandemia a la fecha, las monedas digitales han podido surfear este maremoto económico que castiga al planeta; una realidad que no ha sido similar para el mercado bursátil tradicional en todo el orbe. Sin embargo, aún hay serias dudas sobre cómo será su evolución o involución futura en esta nueva normalidad, que parece haber llegado para quedarse en los próximos años.

Andrés Grisanti Belandria
Dr. en Ciencias Administrativas y Gerenciales
Profesor titular de la Universidad de Carabobo en Venezuela
andresgb08@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: