Veritas Online

Recientes

Creencias y ritos funerarios en el arte de los antiguos mayas y egipcios

Creencias y ritos funerarios en el arte de los antiguos mayas y egipcios
octubre 30
12:24 2014

El Colegio también realiza eventos de integración y esparcimiento para los Socios y sus familiares en fechas representativas, para promover la sana armonía entre los mismos, por ello y con el fin de conmemorar las festividades del día de muertos, la Vicepresidencia de Promoción y Membrecía junto con la Comisión de Eventos Especiales organizó la ponencia magna: Creencias y ritos funerarios en el arte de los antiguos mayas y egipcios.

La cita fue en el aula magna el pasado jueves 30 de octubre. El invitado fue el Dr. José Cruz Ramírez, destacado conferencista, autor y locutor, quien en casi dos horas de ponencia llevó de la mano a los presentes a través de la historia y el conocimiento, a los tiempos remotos de la civilización egipcia y maya y sus costumbres.

El Dr. Cruz Ramírez durante su exposición habló sobre los ritos funerarios de la antigua civilización egipcia, donde platicó que para los egipcios nada era más importante que alcanzar la vida eterna y hacían cuanto estaba a su alcance para alcanzarla. Desde hechizos rituales, hasta embalsamados y construcciones de magníficas tumbas, cuanto más dinero tenían más gastaban en su preparación para la muerte.

Dentro de las costumbres funerarias, los antiguos egipcios realizaban “rituales de enterramiento que consideraban necesarios para asegurar la inmortalidad tras la muerte. El faraón era el sol encarnado, mismo que no lo podían ver porque podrían quedar ciegos, éste tenía que habitar en algo más impresionante debido al poder con el que contaba, ya que tenía la capacidad de movilizar más de 20 mil hombres que en lugar de cosechar, tenían que trabajar para él”.

Sobre las costumbres de los mayas estos creían de manera parecida a los egipcios. También afirmó que esta civilización creía en el Xibalbá, que es el inframundo que describe la mitología maya y que es en realidad un increíble laberinto de ríos subterráneos de la península de Yucatán.

Pakal, rey maya, quien en su lápida de piedra sugiere que se encuentra dentro de algún tipo de módulo espacial, con el cual ascenderá hacia el cielo. La escena sobre la lápida que cubre el sarcófago representa el instante de la muerte de Pakal y su caída al Inframundo.

Finalmente, dijo que las tumbas reales mayas no tienen las dimensiones colosales de las pirámides de Egipto, pero cuentan con un extraordinario arte y un enorme carácter simbólico. El tamaño de la tumba nos habla de la importancia del personaje.

El C.P.C. Ignacio Sosa, Vicepresidente de Promoción y Membrecía, al término de la ponencia entregó al conferencista un reconocimiento por su valiosa participación y posteriormente invitó a los asistentes a degustar una cena acompañada de tamales y atole en el patio central del Colegio.

 

Carolina Valdez Mondragón

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: